Conoce los Requisitos para solicitar Abogado de Oficio – Justicia Gratuita

Para las personas los procesos judiciales y de carácter legal suelen ser muy costosos si no se cuenta con el capital suficiente para hacerlo. Sin mencionar que nunca sabemos cuándo nos podremos ver involucrados en uno de ellos.

No obstante cada país posee su propia política y leyes con respecto a la integridad de la nación. De hecho existen diferentes tipos de leyes para cada país y la población que reside allí.

Insalud Cita

En líneas generales la sociedad en todo el mundo mantiene ciertas leyes que abarcan el ámbito internacional. Sin embargo a veces nos encontramos envueltos en un rollo o conocemos a alguien que se ha metido en problemas y no posee el dinero para financiar el abogado defensor.

Es por ello que hoy queremos mostrarte cómo puedes solicitar un abogado de oficio y la justicia gratuita. Además de los requisitos que debes reunir para solicitarlo de forma satisfactoria.

Requisitos para solicitar Abogado de Oficio

Iniciamos mencionando todos los requisitos que se necesitan para solicitar el abogado de oficio los cuales se mencionan a continuación:

  • Documento de identidad que corresponda.
  • Certificado que acredite que el ingreso bruto es insuficiente para litigar.

Además de estos requisitos puede que se necesiten complementar con algunos documentos que se adhieren al caso a presentar. Cabe destacar que cada uno de ellos tendrá la opción de solicitar este beneficio dependiendo del caso de acusación o los parámetros legales competentes.

¿Quién puede solicitar abogado de oficio?

abogado

Te preguntarás qué personas aplican para optar por la solicitud de abogado de oficio. Según los parámetros legales las personas que tienen derecho a solicitar un abogado de oficio son todos los ciudadanos españoles.

Además también podrán solicitarlos los ciudadanos pertenecientes a los estados de la unión europea. Los extranjeros que se encuentren en España siempre que ya hayan acreditado el insuficiencia de recursos para litigar.

Cabe destacar que el mismo debe estar correctamente documentado y que cuente con los requisitos necesarios para solicitarlo. Por otra parte también podrá solicitarlo si cumple con los requerimientos dependiendo del caso a litigar.

¿Cómo solicitar Abogado de Oficio?

A continuación te mostraremos paso a paso cómo puedes solicitar un abogado de oficio:

  1. En primer lugar deberás asistir lo antes posible a los Servicios de Orientación Jurídica del Colegio de Abogados más cercano a tu residencia donde podrás solicitar la información preliminar para realizar el trámite.
  2. Luego deberás proporcionar todos los documentos de acorde al caso y estado en el que te encuentres. Estos serán mencionados una vez hayas coincidido con el personal autorizado para proporcionar los requisitos.
  3. Ya habiendo presentado la solicitud se te asignará un abogado de oficio el cual será completamente gratis si cumples con los requisitos para obtener dicho beneficio.

REQUISITOS TARETA PROFESIONAL

Cabe resaltar que el proceso de asignación del abogado puede variar mucho dependiendo de la temporada y el estado donde te encuentres. Esto se debe a la cantidad de demanda que se posea dentro del estado.

¿Qué es la Justicia Gratuita?

Muchas personas se preguntan de qué se trata la justicia gratuita, pues básicamente mejor conocida como asistencia jurídica gratuita. Es la atención y asistencia legal para las personas que no cuenten con los medios económicos para costearla.

La misma va ligada con un abogado de oficio y generalmente es otorgada a personas que ganen menos del doble del salario mínimo interprofesional que se encuentre establecido para el entonces.

Este también se asigna dependiendo del caso a litigar y si cuenta de circunstancias especiales aptas para gozar de esta opción. Además que el ente gestor mantiene un servicio de orientación para estos casos.

Requisitos para solicitar Justicia Gratuita

Como pedir una Cita para Antecedentes Penales en Venezuela

A continuación mencionaremos todos los requisitos necesarios para la tramitación de la justicia gratuita en España:

  • Documento de identidad que corresponda.
  • Certificado que acredite que el ingreso bruto es insuficiente para litigar.

Además de estos requisitos puede que se necesiten complementar con algunos documentos que se adhieren al caso a presentar. Cabe destacar que cada uno de ellos tendrá la opción de solicitar este beneficio dependiendo del caso de acusación o los parámetros legales competentes.

Preguntas frecuentes

Para concluir responderemos a ciertas preguntas que regularmente los afectados se hacen al momento de tramitar cualquiera de estas opciones:

¿En qué casos tengo derecho a solicitar cualquiera de estos 2 beneficios?

Personas que figuren en cualquiera de los siguientes casos se le otorga el derecho automático de tramitar cualquiera de estos dos beneficios:

  • Víctimas de violencia de género.
  • Las víctimas de atentados de terrorismo.
  • Víctimas de Trata de personas.
  • Personas que sean menores de edad o que posean cualquier tipo de discapacidad física y mental que sean víctimas de maltrato o abuso.
  • Víctimas de un accidente que como consecuencia repercute en su integridad de forma permanente.

Añadidas a esta lista podrás encontrar otros casos en los que automáticamente se le da el derecho de disfrutar de estos beneficios. Si desea indagar más al respecto le invitamos a ingresar a la siguiente página web Asistencia Jurídica.

¿Si no poseo la documentación de identidad correspondiente puedo solicitar este beneficio?

Sí, cualquier persona indocumentada tendrán derecho a la asistencia jurídica gratuita sin importar el caso correspondiente.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para solicitar Abogado de Oficio te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado ROLECE

Certificado ROLECE

Para establecer una empresa es necesaria la tramitación de diversos documentos que la habilitará para dichos fines. No obstante su…

Deja un comentario