Conoce los Requisitos para obtener el Título de la ESO en España

Como es bien sabido, uno de los aspectos más importantes en la vida del ser humano es la educación, ya que esta representa una de las etapas más cruciales del individuo para el crecimiento personal y profesional. 

Estudiantes

Requisitos para obtener el Título de la ESO

Para la obtención del Titulo de la ESO, se debe tener en cuenta ciertos factores, a los cuales haremos mención en lo subsiguiente:

  • La asistencia debe ser de forma presencial en una institución secundaria aprobando las asignaturas pendientes o todas si es el caso.
  • Realizar y aprobar las pruebas libres para la obtención del Título.

Son estos pues, los requisitos que debemos tener en consideración para la obtención del mencionado titulo.

Cabe destacar, que estos dos requisitos están en revisión por parte del Estado Español, ya que no han sido dictaminados por este, por encontrarse bajo una gran polémica.

¿Como obtener el Título de la ESO?

Hombre pensando

En muchas ocasiones y por distintos motivos o por no tomar la decisión menos correcta para nosotros mismos o la equivocada, las personas se ven obligadas a abandonar los estudios.

Si bien es cierto, nunca se es demasiado tarde para comenzar a estudiar, debemos tener en cuenta que, los reglamentos en España no prohíben el ingreso al ESO a las personas en edad adulta o avanzada, por lo que todo aquel que desee iniciar estudios podrá hacerlo.

Para tramitar el Titulo de la ESO, solo deberás cursar los estudios de la ESO o presentar las evaluaciones libres. Puedes participar bajo las distintas modalidades: de forma presencial o realizarlo de forma online.

Siendo así, podrás cursar tus estudios desde la comodidad de tu residencia, adecuándote a tus necesidades.

Video

¿Qué es el Título de la ESO?

Título ESO

El Título de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) es el grado básico que precede a las modalidades de Formación Profesional de Grado Medio (ciclos básicos) y Bachillerato.

A través de los siguientes enlaces se puede ampliar la información de dichas modalidades:

Este título es lo mínimo que se debe tener para poder acceder al nivel de Cualificación 2 de la Unión Europea, y a su vez es lo mínimo que se debe adquirir para poder participar en muchas de las oposiciones de carácter oficial.

Preguntas frecuentes

Hombre con preguntas

1.- ¿Que es la escuela Secundaria Obligatoria, ESO?

La ESO es el sistema de enseñanza de la educación secundaria de España. Se encarga de ofrecer la educación a los estudiantes en edades comprendidas entre los 12 y 16 años, para prepararlos al siguiente nivel educativo y para el mundo laboral.

Es de hacer mención, que se puede estudiar a lo largo y ancho del territorio español, en los distintos institutos que se encuentran en el país. En su mayoría son privados, aunque en los públicos también se imparte.

De carácter obligatorio, todas las instituciones educativas del país tienen la obligación de impartir la enseñanza a la población y prepararla para los siguientes estudios (universitarios) y luego prepararse para el ingreso al campo profesional o laboral.

2.- ¿Cuáles son las funciones de la ESO?

Este modelo de enseñanza está diseñado para preparar, formar y capacitar al estudiante en el ámbito laboral y darle entrada a la educación adulta, por lo que, en algunas ocasiones se presenta como algo difícil de asimilar para algunas personas.

Se debe tener en cuenta que esta modalidad de aprendizaje varía de acuerdo a la institución donde se esté cursando, ya que puede ser un período propedéutico para algunos y la etapa final para otros.

El pensum de estudio o las materias de acuerdo al instituto donde se esté cursando o dependiendo de la provincia donde se resida.

3.- ¿Cuáles son los beneficios de obtener el Título de la ESO?

A través de la obtención del Título de la ESO, se podrá ingresar a otro nivel de estudio universitario, así como debemos tener en cuenta que este será un requisito exigido a nivel laboral.

Sin menoscabar que será la llave de entrada a múltiples empleos sin tener el título universitario, razón por la cual se considera de suma importancia.

A su vez te permite prepararte para ingresar a los Cuerpos de Seguridad del Estado.

4.- ¿Cómo obtener el Título de la ESO online?

titulo online

A partir de las nuevas tecnologías, el INAV ofrece en el Centro Oficial  la posibilidad de obtener el Título de la ESO en un lapso de un año, a través de un curso que dura un año, el cual se dicta en la modalidad online.

Estudiar a distancia, desde la comodidad de residencia o cualquier otro lugar, sin necesidad de asistir a diario a las clases de forma presencial, es una realidad en el territorio español, haciendo de su horario el más conveniente.

Solo se requiere un Smartphone, tableta u ordenador, para considerar esta como una posibilidad de estudiar desde casa.

Estudiar de forma online, es acceder a la plataforma del centro de estudio con las herramientas y materiales informativos de forma digital para que el alumno las desarrolle y pueda presentar al docente-tutor en las horas a la semana que acuerden para aclarar dudas.

5.- ¿Para qué sirve el Título de la ESO?

El título de la ESO, empuja al individuo a crecer nivel personal, haciéndole una persona con criterios y conocimientos de suma importancia que luego le servirán en el campo laboral o profesional.

Nuestro país ofrece a cualquier extranjero buenas instituciones educativas donde imparten los temas de más envergadura en la sociedad.

También. es bueno hacer referencia, al hecho que en muchas empresas y en su mayoría en el campo laboral exigen el Título de la ESO como requisito fundamental para optar por un puesto de trabajo.

Para toda aquella persona que de una u otra forma no completaron sus estudios en su momento, y hoy por hoy deciden hacerlo, les recomendamos, que aun estén a tiempo para realizarlos ya que el no hacerlo disminuye sus opciones laborales.

6.- ¿Cuál es el proceso de Admisión?

Se accede por medio de la educación primaria.

  • Preinscripción: inicia a partir del mes de abril.
  • Admisión: comienza a partir de junio.
  • Matricula: Es a partir de julio, y se da en el centro adjudicado.

7.- ¿Cuantos períodos son de la ESO?

Considerada un período básico y obligatorio de cuatro cursos, que van desde el 1° al 4°, cursados en su mayoría entre los 12 y los 16 años.

8.- ¿Qué características tiene la ESO?

  • Para algunos es la etapa más importante ya que están finalizando bien sea porque van a continuar sus estudios o porque van a ingresar al campo laboral.
  • Es de carácter integral, no hay límites en las edades en el momento de ingresar a estudiar.
  • Compuesto por cuatro (04) cursos distribuidos en dos ciclos, el primero abarca 1, 2, 3 ESO; y el segundo contempla 4 ESO.
  • Las materias son impartidas por licenciados y graduados preparados en las mismas.
  • El objetivo primordial de la ESO, es preparar al alumno para que pueda continuar con estudios académicos de adultos si así lo desea, o para el campo laboral.
  • Existen materias que son optativas (son las que eligen los estudiantes libremente de acuerdo a lo que ofrezca el centro), estas materias incluyen muchas veces créditos de refuerzo, tratándose de temas complementarios.

¡Nos leemos!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario EX 03

Formulario EX 03

Amigo empresario, si el profesional especialista para tu nuevo proyecto es extranjero y  se encuentra fuera de España, Descubre como…

Requisitos para ser Policía

Requisitos para ser Policía

Debido a la situación que ha estado viviendo España en los últimos años cada día han ido aumentando las búsquedas…

Deja un comentario