Para el establecimiento y desarrollo de nuevas industrias es necesario que se tramiten la documentación reglamentaria. No obstante su legalidad y registro dentro de los parámetros legales se basan en las leyes locales.
Recordemos que estos son necesarios para atestiguar ante la ley y el público el acatamiento del marco legal local. Por otra parte es importante mencionar que dependiendo a las actividades que se realizarán en la empresa se dictaminarán los documentos a tramitar.
Sin embargo uno de los más importantes es el certificado GMP el cual se encarga de certificar las normas de correcta fabricación. Que en parte es una de las actividades más demandantes de una empresa.
Por ello queremos enseñarte cómo tramitar el certificado GMP y todo lo que debes saber al respecto de este certificado. Además de proporcionarte todos los documentos requeridos para solicitarlo de forma exitosa.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Cómo obtener un Certificado GMP
En primer lugar te enseñaremos todo lo que debes saber para tramitar un certificado GMP. Recuerda que este a su vez es necesario que consignes algunos requisitos que son indispensables para la tramitación.
Por esta razón es importante que esto lo realices con tiempo y prestes atención a todos nuestros consejos. No obstante es importante destacar que esta certificación es una de las más importantes para las empresas.
Requisitos Certificado GMP
A continuación te detallaremos cuales son los requisitos que debes conseguir o reunir para poder iniciar el proceso de tramitación:
- Poseer el manual de calidad.
- Documentos que den fe del control de todos los equipos, las instalaciones de la empresa y sus instrumentos.
- Formulario de solicitud.
- Documentos que especifiquen la información de la empresa (descripción de los cargos principales desempeñados y organigrama de la empresa).
- Poseer todos los departamentos reglamentarios para el buen funcionamiento de la empresa.
- Planos y documentos de la empresa emitidas por el Registro.
No olvides que pueden solicitar documentos adicionales para la emisión de este certificado. Es importante que tengas en cuenta que los ya mencionados van ambientado al ámbito general.
Pasos a seguir
Ya sabiendo los requisitos podemos proceder a realizar el trámite formal de la certificación GMP. A continuación te enseñaremos paso a paso como realizar este proceso:
- En primera instancia se debe reunir los requisitos y presentarlo ante el ente encargado de gestionar dichos certificados.
- Posterior a ello deberás esperar que se te asigne una inspección de la empresa para su posterior análisis y aprobación para ingresar a las clases de capacitación según tu área dictadas por el GMP.
- Una vez cumplido los estatutos básicos para poder recibir la certificación procederán a hacer entrega del certificado emitido por le GMP.
Es importante resaltar que este proceso puede variar según a criterio del ente gestor. Por lo tanto no hay un proceso establecido para certificarse dentro del GMP, si deseas saber más información al respecto puedes visitar el siguiente enlace.
¿Qué son las normas de GMP?
Si bien de seguro te preguntarás que significa GMP, pues estas son las siglas en inglés de Good Manufacturing Practices. En español mejor conocidas como buenas prácticas de fabricación (BPF) o Normas de Correcta Fabricación (NCF).
No obstante las normas GMP son diversos estatutos y parámetros obligatorios que toda empresa que fabrique productos para el consumo humano debe cumplir. Las cuales se encuentran incluidas en la garantía de control de calidad que se hace a los productos.
Cada una de ellas para brindar la seguridad y calidad de cada producto manufacturado por una empresa o industria. Además que funcionan como filtro para la buena fabricación de los mismos.
¿Para qué sirve el Certificado GMP?
Este certificado es elemental para muchos tipos de empresa pese a su peso jurídico que establece la buena fabricación de cada uno de los productos. El cual es de gran relevancia para poder introducirlos al mercado en masa.
No obstante a su vez este certificado acredita las condiciones de higiene y limpieza que existen en dicha empresa. Algo que es muy importante si la misma se encarga de la fabricación de alimentos para el consumo humano.
Además de las condiciones en las que se encuentra la empresa para su total funcionamiento y mantenimiento. Por lo que le da seguridad tanto al Estado como a la población sobre la fabricación de los productos.
Consejos y dudas
Para concluir aclararemos algunas dudas que se hacen presentes en los usuarios que desean tramitar este documento. Además de algunos consejos que son elementales para esta certificación.
En primera instancia debemos aconsejar a los lectores que realicen la solicitud de certificación con tiempo. Puesto que este proceso puede tener una duración de más de 2 meses por lo que recomendamos esto.
No obstante existe alguna duda sobre cuando se tiene que tramitar este documento. Pues la certificación emitida por el GMP generalmente está dirigida para empresas que se encarguen de la producción o fabricación de alimentos o productos de consumo humano.
¡Éxito!