Conoce cómo completar el Formulario 620 Compraventa de un Coche o Moto

El vender un auto a una motocicleta es un proceso que requiere de varios documentos y unos de esos el formulario 620. Lo bueno es que aquí se va explicar cómo se utiliza este documento.formulario 620

¿Cómo completar el Formulario 620?

Una vez que ya se tiene el documento en las manos, el mismo se tiene que completar con unos datos, que debe tener el actual dueño del carro antes de realizar la venta. Al mismo tiempo se tiene que rellenar el documento con los datos de comprador para hacer oficial el trámite.

Para entender mejor lo que se acaba de mencionar, esta parte de la lectura se va indicar cuáles son los pasos a seguir al momento de llenar el formulario, los cuales son los siguientes:

Pasos a seguir

  • En la primera parte de la planilla se tiene que colocar los datos de la entidad donde se va entregar documento. Los mismo tienen que ser los siguientes:
    • Delegación de.
    • Administración de.
    • Código de la administración.
    • Estos datos tiene que colocarlo el agente que realiza la atención en la oficina de la Agencia Tributaria.
paso 1

  • Cuando ya se esta segunda parte de la panilla que es Sujeto Pasivo, se tiene que colocar los datos del comprador del vehículo o de la moto, el medio de transporte con el que se moviliza y fecha de cuando realizo la compra. Para facilitar las cosas cada casilla está identificada con el dato requerido.
paso 2

  • La tercera parte es donde se colocan los datos del Transmitente, los cuales identifican al vendedor del medio de transporte. Si venta del vehículo es realizado por varias personas, con los datos de una de ellas será suficiente sin importar quien sea.
paso 3

  • No podía faltar los Datos del Medio de Transporte, así se sabe cuál de todos los existente es el que se vendió. Estas son las máquinas que se tiene que identificar:
    • Vehículo: Se tiene que colocar el fabricante, tipo de automóvil más su modelo, motor que utiliza pero solo si usa diesel o gasolina. Para las motos se tiene que colocar la cilindrada.
    • Embarcaciones: Esto es en el caso los yates, barcos y otras naves para moverse en el agua. Como en los vehículos, también se tiene que colocar todos los datos de la embarcación.
    • Aeronaves: Como en los últimos dos medios de transporte, se tiene que colocar todos los datos de estas máquinas con alas en casillas correspondientes.
paso 4

Descripción del impuesto en la planilla

A pesar de que este es un documento para la compra y venta de un medio de transporte, en el mismo se tiene que especificar el impuesto que se tiene que pagar por realizar este tipo de trámite.

Este impuesto se tiene que calcular en base al valor del vehículo con el cual se realizo la venta, donde solo se hace el cálculo la mitad del precio y porcentaje según en año de vida que tenga el medio de transporte.

Para esta parte de la planilla lo mejor que se puede hacer es buscar asesoría con un contador público o con alguien que tenga conocimientos de impuesto, de esta forma se rellena esta parte de la planilla sin ningún tipo de error.

paso 5

Presentador: Como este documento no se presenta solo, el mismo tiene unas casillas especiales para esta persona que va hacer la diligencia de presentar el documento en el lugar correspondiente. En las casillas se tiene que colocar todo lo que se le exige a la persona que está realizando el trámite, además de la parte donde se tiene que colocar la firma y la fecha de cuando se está presentando el documento.

paso 6.1

Ingreso: Esta parte la llena el banco de se va a realizar el pago del impuesto, solo tiene que entregar la planilla y eso sería todo para completar la planilla.

paso 7

¿Qué es el Formulario 620?

No es nada del otro mundo completar el formulario, algo que facilita la idea de que es este documento, pero para entenderlo mejor se dice que el formulario 620 es un instrumento para hacer la liquidación de impuesto que provienen de la transmisión de aviones, embarcaciones y vehículos usados entre personas naturales.

En si este tipo de documento solamente se tiene que utilizar después de realizar la compra del medio de transporte, ya que importante saber cuánto es el impuesto que se debe pagar para hacer oficial la venta del vehículo

Simulación Formulario 620

Lo mejor es buscar una persona que tenga experiencia para saber cuál es el valor del impuesto que hay que pagar, pero hay veces que esta opción no está disponible determinadas razones. Lo bueno es que hoy en día muchas cosas están a un clic de distancia.

Ahora existen programas en Internet donde se puede calcular ¿Cuánto se tiene que pagar de impuesto? Solo se tiene que tener los datos de la venta que se realizo, más los datos de la máquina que sirva para trasladarse ya sea por mar, tierra o aire.

Aquí se va explicar cómo se puede usar un simulador, por esta razón se va indicar como se utiliza un simulador de valencia, siguiendo estos pasos que se va mencionar a continuación:

  • Se tiene que ingresar a la página de simulación de la Agencia Tributaria de Valenciana. Al momento de estar adentro del portal se tiene que selecciona la frase de que dice Simulación de autoliquidación modelo 620 (vehículos, motocicletas y embarcaciones usadas).
formulario 620

  • Cuando ya se está en la siguiente página, se tiene que seleccionar el tipo de medio de transporte que se va realizar el trámite de compra y venta usada.
simulación 2

  • Seguidamente el sistema del porta le va solicitar la información tanto de la venta como del vehículos. Después de completar todos los recuadros se tiene que presiona el botón que dice calcular.
formulario 620

  • Por último se analizaran los datos ingresados, con los cuales se hará el cálculo y se obtendrá cuanto es lo que se tiene que pagar del impuesto.

Si se quiere hacer la simulación con otros departamentos de España, lo que se tiene que hacer es buscar en Internet si la ciudad donde se reside posee cierto simulador.

Lugar de presentación

Antes de hacer la presentación formal de formulario 620, primero  hay que pagar la planilla en la agencias que colaboran con Hacienda, las mismas son entidades bancarias, lo bueno es que la entidad de la Hacienda tiene cuanta con la gran mayoría de los bancos del país, así que solamente se tiene que escoger cual es la que está más cerca de su domicilio o del lugar donde puede realizar el pago.

Después de haber realizado el pago en la agencia bancaria, ya se procede a hacer la presentación del documento de forma presencial en la delegación de Hacienda o en las otras delegaciones y órganos que pertenecen a la Consejería de Economía y Hacienda de la comunidad autónoma donde se realizo el trámite.

Plazo de Presentación

Seguro está haciendo ruido eso de hasta cuando se tiene oportunidad para hacer este trámite tributario, pues si, el mismo tiene tiempo de caducidad de lo contrario se tiene que hacer el pago del impuesto más una multa por no hacer la diligencia a tiempo.

Lo mejor que tiene que hacer, es el trámite antes de que se cumpla un mes de haber realizado la compra del medio de transporte, al mismo tiempo hay que mencionar si el mes de haber realizo el trámite de compra y venta se cumple en día feriado, festivo o no laborable, se puede hacer la presentación de este documento el próximo día hábil.

Dudasformulario 620

Existen ocasiones donde se surgen dudas y con este formulario 620, seguro más de una persona que ha leído este artículo tiene una incógnita con este trámite.

Lo bueno es que en esta parte de la lectura se van mencionar unas preguntas con sus respuestas, donde se puede aclara ciertas dudas. Estas son las preguntas:

¿Para utilizar el formulario 620, se tiene que entregar otra documentación adicional?

Sí, y eso es al momento de hacer la presentación de la planilla en la delegación de la Hacienda. Esto es lo que se debe presentar:

  • Documento Nacional de Identidad o el Número de Identificación Fiscal del vendedor como el del comprador del medio de transporte.
  • Ficha técnica del vehículo y demás documentos que muestren las características del automóvil o la moto.
  • Permiso de circulación del medio de trasporte.
  • Justificación del pago del impuesto y de la compra-venta del vehículo o motocicleta.

¿Dónde se puede adquirir el formulario?

Este documento se puede obtener por de forma electrónica, ingresando al portal de Hacienda en la opción de Modelo y formularios.

También se puede obtener forma sencilla ingresando por aquí y descargar rápidamente.

¿Cuánto es valor del impuesto?formulario 620 2

Como cada vendedor fija el precio del medio de transporte que va vender, el valor exacto de cuanto se tiene que pagar de impuesto no se puede determinar a ciencia cierta. Pero antes de llegar a este punto, anteriormente se había mencionado que el valor del impuesto se da la mitad del valor de la venta y un porcentaje.

Bueno de la mitad de cuanto salió la venta se le calcula un porcentaje, donde cada lugar de España tiene el suyo propio y está entre el 4% y el 8%. Esto son los que le corresponde a cada uno:

  • Andalucía: 4%.
  • Aragón: 4%.
  • Asturias: 4%.
  • Cantabria: 4%.
  • Castilla la Mancha: 6%.
  • Castilla y León: 5%.
  • Cataluña: 5%.
  • Ceuta: 4%.
  • Comunidad Valenciana: 6%.
  • Extremadura: 6%.
  • Galicia: 8%.
  • Islas Baleares: Cuota fija más una variable entre el 5% y el 10%.
  • Islas Canarias: 5,5%.
  • La Rioja: 4%.
  • Madrid: 4%.
  • Melilla: 4%.
  • Murcia: 4%.
  • Navarra: 4%.
  • País Vasco: 4%.

Es solo un documento para hacer un trámite tributario el formulario 620, algo importante que debe tener cualquier comprador de auto usado y el vendedor.


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 620 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cita Previa Extranjería

Cita Previa Extranjería

La cita previa Extranjería es un sistema que se ha venido implementando para que todos los extranjeros o familiares de…

Cita GTU

Cita GTU

Una búsqueda que cada día se ha hecho más frecuente entre los migrantes venezolanos en el territorio de España es…

Deja un comentario