Conoce los Requisitos para Baja por riesgo en el Embarazo

Al momento de que una mujer se encuentra embarazada su situación labora debe ser mucho más llevadera. Esto se debe al estado de limitación en la que se encuentra la mujer al entrar el estado de embarazo.

Por otra parte es deber del Estado crear y legislar leyes en pro del bienestar de las mujeres embarazadas. Al igual que otros países España dispone a sus ciudadanos ciertos beneficios en caso de situaciones que le impidan laborar de forma temporal o permanente.

embarazo

No obstante en España cuando una mujer se encuentra embaraza y con situación de riesgo debe tramitar una baja en su trabajo. Esto le permitirá mantener su estado de embarazo bajo control y sin riesgos externos.

Es por ello que hoy traemos para ti una guía completa e informativa donde te enseñaremos a tramitar una baja por riesgo en el embarazo. Además de proporcionarte los requisitos indispensables para poder efectuarlo.

Requisitos para Baja por riesgo en el Embarazo

Para iniciar es indispensable que tengas en cuenta que esta prestación sólo se puede tramitar si las tareas realizadas imposibilitan el estado físico en la que se encuentra. Por otro lado los requisitos para este beneficio dependerá de las tareas que realice en su trabajo.

Uno de los requisitos indispensables es poseer un contrato vigente de trabajo y que no se encuentre suspendida por algún inconveniente. Tampoco está permitido si la embarazada se encuentra en períodos de inactividad de los fijos discontinuos.

asignacion por embarazo argentina

No obstante a continuación mencionaremos los requisitos que se hacen necesarios para tramitar esta baja:

  • Un informe de salud emitido al facultativo del Servicio Público de Salud, este debe justificar y explicar la situación del embarazo y comprobar la fecha de parto.
  • Un informe emitido por la industria o empresa sobre el puesto de trabajo que ocupa la embarazada y las actividades que la misma realiza.
  • Certificación médica que evalúe y dictamine que existe una situación de riesgo dentro del puesto de trabajo de la embarazada.

¿Cómo solicitar Baja por riesgo en el Embarazo?

Los pasos para tramitar este beneficio son muy sencillos si se siguen de forma concreta y cautelosamente. No obstante a continuación te mostraremos paso a paso cómo solicitar la baja por riesgo en el embarazo:

  1. En primera instancia se deberá contar con los documentos anteriormente mencionados y dirigirse al la entidad gestora o Mutua que le corresponda a la trabajadora.
  2. Allí solicitará al personal autorizado la información con respecto a la solicitud de la baja por riesgo en el embarazo. Contiguamente deberás seguir las instrucciones del personal.
  3. Hecho esto deberás esperar la notificación por parte de la entidad gestora o Mutua que le corresponda. Y suministrarle algunos datos adicionales para efectuar el pago de este beneficio.

Sí desea corroborar la información aquí suministrada le invitamos a visitar la siguiente página web Procedimiento para solicitar la Baja por Riesgo en el Embarazo. Allí recibirá información más detallada con respecto al proceso de solicitud de baja en el Embarazo.

¿Cuánto tarda la mutua en darte la baja?

El proceso de aprobación para la baja por riesgo en el embarazo se efectuará apenas se compruebe que el puesto de trabajo no está apto para una persona embarazada. Cabe destacar que el proceso de solicitud y aceptación puede variar dependiendo del mes y la época en que lo realice.

Sin embargo este proceso por lo general es bastante rápido puesto que en los documentos que se entregan se evidencia el estado del puesto de trabajo. No obstante el mismo solo es verificado y procesado por el personal de la entidad gestora o Mutua que le corresponda a la trabajadora.

La entidad gestora o Mutua puede tardar algunos días como también puede aprobarse el mismo día de la solicitud. Por ello es importante que se tramita con anticipación y en el tiempo previsto.

¿Cuándo se concede baja por riesgo en el Embarazo?

Como hemos mencionado anteriormente el beneficio respaldado por la ley de Baja por riesgo en el Embarazo se concede cuando se cumple las semanas establecidas para poder solicitarlo. Y que se pueda comprobar y acreditar que el puesto de trabajo no está apto para laborar una mujer embarazada.

embarazo sin síntomas

Añadido a esto se cabe mencionar que se debe contar con los comprobantes médicos para poder solicitarlo. Sin mencionar que el trabajo donde labore la mujer embarazada antes de conceder acreditar el documento de incapacidad deberá buscar algún otro puesto que pueda ocupar mientras se encuentra en ese estado.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto se cobra durante la baja por riesgo en el embarazo?

Como se establece en la ley el beneficio económico a recibir será del 100% del sueldo que se posee por el cargo que mantiene. Este pago será efectuado por la entidad gestora o Mutua a la que corresponda la trabajadora.

¿Cuánto dura el beneficio de baja por riesgo en el embarazo?

Este tendrá la duración que corresponda al estado de gestación de la mujer y el mismo se debe especificar dentro de los certificados a entregar como requisitos. Cabe destacar que este luego podrá ser sustituido por otro beneficio que ofrezca los estatutos legales de España.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Baja por riesgo en el Embarazo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cita Urbanismo

Cita Urbanismo

La Cita Urbanismo es una de las gestiones que más buscan los españoles por parte de los distintos ayuntamientos en…

Formulario EX 01

Formulario EX 01

Si cuentas con recursos económicos para mantenerte y  también a tu familia, Conoce como rellenar el Formulario EX 01 para…

Deja un comentario