¿Cómo saber si un Edificio ha pasado la ITE? Descubrelo Aquí

La necesidad de como saber si un edificio ha pasado la ITE es tan frecuente que parece mentira. No son pocas las situaciones en las que los vecinos, o el mismísimo propietario, no está consciente de si un inmueble es del todo seguro.

Para llevar control al respecto (y sobre todo, de los edificios más antiguos), es importante que todo el que esté interesado conozca los métodos para cómo saber si un edificio ha pasado por la ITE en España.

inspeccion de edificios

¿Cómo saber si un edificio ha pasado la ITE?

El como saber si un edificio ha pasado la ITE es un proceso mucho más fácil y rápido de lo que imaginas. Tienes diversas maneras en las que puedes consultar esta información a tiempo, antes de que se exceda el plazo necesario para que se haga la renovación o haga falta para otro trámite.

Sin más dilación te mostraremos los requisitos y pasos a seguir que se ayudarán en el como saber si un edificio ha pasado la ITE.

inspeccion tecnica de edificios

Requisitos

Los requisitos con los que tiene que cumplir una instalación que te permiten acceder a como saber si un edificio ha pasado la ITE son los siguientes:

  • Tener más de cuarenta años. La edad puede variar de comunidad en comunidad, siendo cuarenta y cinco para algunas o incluso cincuenta para otras.
  • Cumplir con los estándares fundamentales para su uso óptimo, de forma que se garantice la seguridad de sus habitantes.
  • Se deberá proceder con la inspección si las instituciones o programas comunitarios o municipales lo solicitan.
  • También tendrá que hacerse si alguna autoridad relacionada a la inspección técnica lo pida a los propietarios.
  • En caso de que un edificio o sus viviendas o locales internos sean incluidos en un programa del Estado que le permita rehabilitarlo.

Asimismo, es importante el como saber si un edificio ha pasado la ITE en España antes de solicitar que se haga la evaluación. Si esta ha sido llevada a cabo antes del plazo de vencimiento, no habrá necesidad de repetirla, a menos que se presente alguna de las condiciones anteriores.

En contraposición, los edificios dentro de los grupos mencionados a continuación quedan excluidos de la necesidad del como saber si un edificio ha pasado la ITE:

  • Aquellas propiedades que hayan abierto sus informes de declaración de ruinas.
  • Cuando una edificación haya sufrido rehabilitaciones integrales y se le haya concedido una licencia de ocupación.
  • Si un edificio unifamiliar ya posee su cédula de habitabilidad. Existen casos en los cuales no se la puede obtener como consecuencia de no haber pasado la ITE, por lo que se le puede otorgar una multa según lo determinado por el ayuntamiento de tu comunidad dentro de España.

¡Importante!

  1. La principal manera de como saber si un edificio ha pasado la ITE es revisar su certificado final de habitabilidad y de obra. Si no se obtuvo en el último caso de rehabilitación que se realizó, deberás consultar el certificado de Inspección Técnica de Edificios.
  2. Debes estar muy atento si tu edificio comienza a pasar el plazo de vigencia desde la última vez que se llevó a cabo una inspección. En el peor de los casos, es bastante probable que te multe y se te coloquen trabas para muchos procesos en el futuro, que van desde impedirte conseguir una hipoteca hasta no poder vender el inmueble.
  3. La forma más sencilla de conocer la edad de un edificio y calcular si es necesario que se proceda con una Inspección Técnica de Edificios es revisar la fecha que se muestra en el catastro.
  4. Existe un caso particular en el cual el edificio solo debe cumplir con la inspección visual durante el proceso. Para conocer más al respecto puedes consultar el Artículo No. 19 de la Ordenanza de Conservación.

Pasos a seguir

Los pasos a seguir dentro del como saber si un edificio ha pasado la ITE son los mostrados aquí:

  1. Reúne toda la documentación posible referente al estado, propiedad e incluso rehabilitaciones que haya sufrido en edificio a consultar.
  2. Ingresa en la web del municipio o administración que te corresponda. Para los edificios situados en Madrid pueden acceder por medio de este enlace. Mientras tanto, los inmuebles que se encuentren en Barcelona serán consultados entrando en esta web.
  3. Busca la opción para consultar el estado de tu Inspección Técnica de Edificios.
  4. Si prefieres, puedes acceder a esta información consignando los documentos mencionados asistiendo a la oficina principal del ayuntamiento de tu municipio.
  5. Recuerda que este es un trámite obligatorio para todos los edificios de más de cuarenta años que se debe hacer una vez cada década. Por lo tanto, si el inmueble no cumple con esta condición, ¡no debes preocuparte todavía, puedes volver a este artículo cuando sea necesario!
  6. En cualquiera de los casos anteriores, la información que necesitas va a ser emitida casi de forma inmediata para que la uses.
  7. ¡Terminaste! Así de sencillo ya conoces como saber si un edificio ha pasado por la ITE en España.

¿Qué es la ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios es una evaluación que se lleva a cabo de forma periódica para edificios antiguos. Debe ser realizada a través de un técnico (ya sea un arquitecto u otro especialista) autorizado que pueda comprobar que el edificio se encuentra en condiciones óptimas.

edificio inspeccion

La Inspección Técnica de Edificios sigue la normativa correspondiente a la Ley No. 8 del 26 de junio de 2013. Esta conforma las normas para la rehabilitación, renovación y regeneración de viviendas urbanas.

La Ley establece que, después de que un inmueble cumpla con cierta edad (que varía de municipio en municipio), se deberá evaluar al menos cada diez años que el edificio se encuentre en buenas condiciones para seguir siendo utilizado o habitado. Así se evita que sigan en funcionamiento inmuebles que sean un peligro para las personas que lo integren o sus alrededores.

Obligación ITE

Muchos propietarios de inmuebles dentro de España no son conscientes de que existe una obligación ITE. Por medio de la misma se ha determinado que la inspección es obligatoria una vez se alcancen los plazos correspondientes.

No obstante, podemos entender que no se evita la obligación de llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios por malicia, si no por puro olvido. Así que aquí te recordaremos cuales son las ventajas de cumplir con tu obligación ITE ¡Para que no te metas en problemas cuando llegue el momento!

En primer lugar, es muy importante tener siempre a nuestra disposición un profesional.

saber si un edificio paso la ite

Así podremos conocer cuales son las fallas que puede tener el edificio en su estructura y funcionamiento y corregirlos lo más pronto posible. Debido a esto, la evaluación casi siempre comienza visitando los lugares comunes de la propiedad, como pueden ser las azoteas, la soldadura, las fachadas y el área de limpieza.

Para continuar, se debe reconocer que, al cumplir con tu obligación ITE ganas la capacidad de proceder con la tramitación de muchos documentos legales.

Así que, simplemente obteniendo esta verificación, ya sea de una institución particular o del propio ayuntamiento, los propietarios tendrán la oportunidad de acceder a distintos beneficios.

Antes de terminar, nos parece importante mencionar que la principal función de la Inspección Técnica de Edificios es que se garantice la seguridad de sus habitantes.

Por desgracia, son muchos los incidentes que pueden ocurrir entre las distintas situaciones derivadas de una falla en el funcionamiento o mantenimiento de un inmueble. En consecuencia, al estar consciente de su obligación ITE los propietarios pueden procurar la seguridad de las personas que utilicen estos espacios.

ITE desfavorable

Por supuesto que haber pasado por la ITE, al igual que con cualquier tipo de evaluación técnica, existe la posibilidad de fallar. Sobre todo cuando las fallas en un edificio son muy evidentes, como problema en un tejado o filtraciones en las habitaciones.

Sin embargo, existen otras razones por las cuales puedes encontrarte con un resultado de tu ITE desfavorable. ¡Pero no te alarmes! Intenta no verlo como un gran fracaso.

Más bien, ¡procura hacer las reparaciones necesarias lo más pronto posible para que, cuando repitas la ITE el resultado sea positivo!

Pero volviendo al tema de la ITE desfavorable, aquí hay algunas situaciones que debes evitar a toda costa si quieres evitarla por todos los medios:

  • La documentación del edificio no recoge ningún dato sobre la Inspección Técnica de Edificios. A menos que esta sea la primera vez que se realiza, este es un tema que puede traerte verdaderos problemas. Esto significa que, o no has pasado la ITE, o peor aún, la has pasado por alto por más tiempo del necesario.
  • No logras encontrar la documentación referente a la Inspección Técnica de Edificios anterior ¡Esto es casi tan malo como el punto de arriba! Pero al contrario de este, tiene una solución más sencilla: intenta preguntar a los presidentes de comunidad previos para ver si alguno puede ayudarte a conseguirla. Si no, trata consultando con el ayuntamiento de tu municipio.
  • No estás seguro o segura de si lo que se realizó fue una Inspección Técnica de Edificios u otro proceso de arquitectura o ingeniería. Es más común de lo que imaginas que cuando preguntes nadie esté muy seguro de que trámites se llevaron a cabo. Procura revisar todos los papeles que haya al respecto para encontrar tu respuesta. Si todo falla, también puedes probar consultando al ayuntamiento.

inspeccion edificios

Cuando se tiene la propiedad de un inmueble, se adquiere una responsabilidad, tanto con la administración como con los usuarios. Esta no es más que la garantía máxima de la seguridad de todas las partes, a fin de evitar tragedias o disgustos. Por supuesto, este es el fin último de llevar a cabo una Inspección Técnica de Edificios.

No obstante, muchos pueden olvidar incluso la última vez que se hizo una.

Para los más despistados, esperamos haberlos ayudado con esta guía sobre como saber si un edificio ha pasado la ITE en España.


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber si un edificio ha pasado la ITE te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Revendedor

Certificado Revendedor

Si hay algo que nos caracteriza a nosotros los humanos es que tenemos una fuerte tendencia a ser consumistas masivos.…

Requisitos para renovar el NIE

Requisitos para renovar el NIE

Actualmente existe diferentes tasas de emigración que entre las naciones alrededor del mundo. No obstante los países más afectados son…

Deja un comentario