¿Cómo saber los días cotizados? Descubrelo Aquí

Como saber los días cotizados se trata de una de las búsquedas que más realizan las personas, sobre todo aquellas que están cerca de jubilarse.

Y es que éste se trata de uno de los pasos primordiales para conocer si la persona está dentro del tiempo y cumple los requisitos.

De hecho, es importante que cualquier persona que esté pensando en solicitar su jubilación esté consciente del tiempo que ha trabajado durante toda su vida.

¿Quieres conocer más sobre como saber los días cotizados? ¿Te interesa saber esta información antes de jubilarte?

¡Pues sigue con este artículo porqué aquí está todo!

Como saber los días cotizados mujer viendo pc

¿Cómo saber cuantos días cotizados tengo?

Lo cierto es que el como saber cuantos días cotizados tengo es algo sumamente sencillo pues se ha intentado automatizar este proceso lo más posible.

Esto se ha hecho con la intención de que cada persona pueda obtener la información de manera fácil y rápida sin necesidad de consultar terceros.

En este sentido es importante mencionar el hecho de que en la actualidad este es un proceso que se ha intentado volver totalmente en línea.

El motivo de esto es que se espera que las personas puedan consultar la información desde sus casas sin tener que ir a ninguna oficina.

De esta manera se espera que todas las personas que tengan algún tipo de discapacidad no se vean impedidas a la hora de pedir información.

Al mismo tiempo esto ha logrado que el sistema sea mucho más rápido y que los ciudadanos no tengan que soportar largas colas en oficinas.

Y es que, antiguamente, este era un proceso que debía hacerse presencial, motivo por el cual se formaban largas filas para hacer estas básicas preguntas.

Sin embargo a medida que ha pasado el tiempo el sistema de la Seguridad Social se ha modernizado mucho, estando entre los más avanzados actualmente.

De hecho, dado que la idea es que las personas puedan llegar a conocer sin problemas sus días de cotización inventaron las bases de cotización.

Y es que es justamente en este tipo de documento que se conoce cuántos días se tienen cotizados dentro del sistema de la Seguridad Social.

Este tipo de documento puede ser solicitado a través de internet o por teléfono según la conveniencia de la persona y la provincia de residencia.

De todas formas en los siguientes apartados le estaremos hablando un poco más y explicando mejor qué es y como pueden solicitarse actualmente estos documentos.

Días cotizados para la Jubilación

Otra pregunta que es común que se hagan las personas que laboran en la actualidad en España es cuántos días cotizados necesito para jubilarme realmente.

Y esta es una gran pregunta, puesto que hay diversos factores que alteran la cantidad de los días que se necesitan para pedir la jubilación.

Esto tiene muchos motivos, pero el principal de todos ellos es algo tan sencillo como el hecho de que se consideran situaciones especiales en general.

De esta manera se tiene que hay casos en los cuales se considera que no son aptos para la jubilación a pesar del tiempo cotizado.

Esto sucede por lo general en aquellos casos en los cuáles ha habido un cambio en la legislación y se aumentó el tiempo de trabajo.

Claro que para este tipo de caso en particular también hay otros tipos de pensiones que pueden ser solicitadas por los afectados de las normas.

En la actualidad, por ejemplo, se considera que la persona debió trabajar al menos quince años para poder solicitar una pensión contributiva por la jubilación.

Esto se traduce en que deberá de haber cotizado al menos 5745 días a lo largo de toda su vida laboral como un requisito mínimo.

Sin embargo, a pesar de esto, también es importante que haya cotizado los dos años anteriores a pedir su jubilación para que esta sea procesada.

En el caso de que esto no se dé así, entonces no podrá pedir una jubilación contributiva sino otros tipos de pensión que son ofrecidos.

Como saber los días cotizados mujer con calendario

Días cotizados para cobrar el paro

Otro de los grandes motivos por los cuáles las personas buscan el como saber los días cotizados es para poder cobrar el paro en general.

Y es que, como muchos ya sabrán, para cobrar el paro es necesario que la persona interesada haya trabajado durante determinado tiempo según la legislación.

Esto significa que cada una de las personas que no tengan empleo pero que hayan cotizado durante un tiempo podrán cobrar una pensión un tiempo.

En este sentido es importante mencionar que el tiempo que podrán cobrar el paro está estrechamente ligado con el número de días totales que cotizó.

El motivo de esto es que se considera que para poder solicitar este tipo de ayuda de parte del gobierno se debió de haber contribuido.

Así se consigue que el dinero que se ha gastado o se vaya gastar en el sustento del ciudadano haya sido producido por él mismo.

En este sentido es importante mencionar que todas las personas que quieran cobrar el paro deberán haber trabajado un mínimo de 360 días con cotizaciones.

Esto da pie a que la persona pueda cobrar hasta el 70% de su sueldo durante los próximos cuatro meses continuos desde el primer abono.

Sin embargo, mientras más tiempo haya cotizado la persona, más tiempo podrá cobrar el paro al menos durante los primeros seis meses de la prestación.

A pesar de esto hay que comentar que no podrá cobrar le paro durante más de 24 meses seguidos porqué no está estipulado por ley.

De esta manera se tiene que una persona que haya hecho el mínimo de laborar durante 360 días continuos los últimos doce años tiene paro.

Sin embargo este le durará solo cuatro meses, mientras que si laboró 2160 días su paro podrá durar un máximo de hasta dos años continuos.

Informe de bases de cotización

Otra pregunta que es común que hagan las personas al hablar sobre como saber los días cotizado es qué es informe de bases de cotización.

Y esto es algo muy común, puesto que se trata de la forma más rápida y sencilla de conocer cuántos días tiene cotizados una persona.

Esto se debe a que el informe tiene todo lo referente a los periodos de alta en los cuáles ha estado cotizando a Seguridad Social.

De esta manera destaca que todos los informes de este tipo tienen una serie de contenidos según los cuáles se conocen los datos del trabajador.

En este sentido uno de los datos más importantes que tiene es precisamente la cantidad total de días en los cuáles ha estado cotizando adecuadamente.

De la misma forma también tiene todos los datos identificativos de la persona, tales como número de seguridad social y la tarjeta de identificación nacional.

Al mismo tiempo también tiene un informe en el cual dice todo lo referente al periodo de liquidación y a el régimen de la cotización.

Como saber los días cotizados hombre viendo las bases

¿Qué son los días cotizados?

Hasta el momento hemos hablado mucho sobre como saber los días cotizados, pero aún no hemos explicado qué son estos días ni para qué sirven.

Y lo cierto es que esto es algo muy sencillo, puesto que se trata de todos los días en los cuáles trabajó estando de alta.

Lo que esto significa es que los días cotizados son todos aquellos en los cuáles pagó la contribución a la Seguridad Social que le correspondía.

De la misma manera es importante el destacar que los días cotizados se toman en cuenta sin importar el tipo de trabajo que se tenía.

Esto significa que estos días serán contados sin importar el régimen bajo el cual estuvo contribuyendo a la Seguridad Social si pagó de forma adecuada.

Como solicitar bases de cotización y vida laboral

hombre llamando para saber sus días cotizados

Una vez que se conoce lo que son las bases de cotización lo siguiente que seguramente se pregunte es cómo pueden ser solicitadas en general.

Y lo cierto es que este es un proceso bastante sencillo, puesto que es todo a través de un sistema digital que indicará los pasos.

De hecho, para poder solicitar esto deberá entrar con su usuario dentro del sistema de la Seguridad Social pudiendo hacer click aquí para lograrlo fácilmente.

Una vez allí lo único que deberá hacer es llenar el formulario referente al Informe de Vida Laboral para que se lo envíen por correspondencia.

Este paso no será necesario en el caso de que posea una firma digital, pues a través de entrar en esta tendrá la opción directa.

También hay algunas provincias que cuentan con el servicio por teléfono, para lo cual deberá marcar 901502050 y seguir las instrucciones telefónicas que le dicten.

Por lo general una vez siga todas las instrucciones correctamente, le enviarán un mensaje con todos los datos que ha solicitado conocer en ese momento.

Es importante destacar que esta opción no es válida para todas las provincias, pues lugares como Barcelona y Valencia no la tienen en la actualidad.

Como puede ver como saber los días cotizados es algo muy sencillo.

¡Con esta guía lo podrá hacer muy rápido y sin dificultades!


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber los días cotizados te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber un Número Oculto

Como saber un Número Oculto

Existen muchas cosas que debes siquiera la tecnología ha logrado conseguir todavía y una de ellos es terminar con los…

Deja un comentario