Conoce como obtener un Certificado de Silencio Administrativo

El Certificado Silencio Administrativo se trata de uno de los documentos que más relevancia llega a tener en cuanto a trámites con las instituciones públicas. Y es que este tipo de documento tiene varios usos con respecto a todo lo relacionado con la administración de la nación y su funcionamiento.

En este sentido es importante mencionar que cada día son muchas las personas que lo buscan para poder avanzar en sus distintos trámites y solicitudes. ¿Quieres saber más acerca del Certificado Silencio Administrativo? ¿Estás interesado en conocer qué necesitas para obtenerlo?

¡Pues entonces sigue leyendo porqué aquí está todo lo necesario!

Certificado Silencio Administrativo justicia silenciada

¿Cómo obtener un Certificado de Silencio Administrativo?

La primera pregunta que surge en las personas interesadas al hablar sobre el Certificado Silencio Administrativo es cómo puedo tenerlo sin problemas en la actualidad.

Y es que, a pesar de lo solicitado que es este trámite, no se trata de uno de los más conocidos debido a sus implicaciones.

El motivo de esto es que este tipo de certificado tiene una serie de repercusiones con respecto a lo que se esté solicitando de momento.

De la misma manera, hay que tomar en cuenta que este certificado lo entregan en el lugar donde comenzó el trámite cumplido cierto tiempo específico.

Claro que, sin importar el tipo de documento que se esté solicitando, es necesario cumplir con una serie de condiciones para que le sea otorgado.

En este sentido, y como en todos los trámites que involucran al Gobierno, deberá de seguir varios pasos específicos para lograrlo fácilmente en la actualidad.

Al mismo tiempo, también será necesario que entregue ciertos documentos que serán solicitados a la hora de pedir el certificado de silencio administrativo que corresponda.

Es por esto que en los siguientes apartados le estaremos hablando un poco tanto sobre los documentos como sobre los pasos que deberá seguir correctamente.

Documentación necesaria

Como se mencionó en el apartado anterior, para obtener el certificado silencio administrativo es necesario que entregue toda una serie de documentos que le solicitarán.

Hay muchos motivos para esto, pero el principal de todos ellos es constatar que haya pasado el tiempo específico que se requiere para el trámite.

Además de esto, esta documentación es la que da inicio a la gestión de el certificado como tal una vez que sea necesario el solicitarlo.

Si no sabe cuáles son los documentos que se están solicitando en la actualidad, aquí tendrá una lista con todos los que piden en general:

  • Lo primero que deberá tener a mano es una solicitud de certificado en el cual pida específicamente la entrega de este documento a la entidad.
  • De la misma manera es necesario que lleve algún tipo de comprobante del momento en el cual comenzó el proceso sobre el cual están silenciados.
  • Aunque no siempre lo solicitan, es bueno que lleve consigo su documento de identidad, el cual generalmente será el DNI o el pasaporte para extranjeros.
  • Es importante mencionar que deberá tener una copia de todos estos documentos para poder llevarse una constancia adecuadamente firmada de la entrega de los mismos.

Certificado Silencio Administrativo checklist

Pasos a seguir

Una vez que se saben cuáles son los documentos que se deben entregar para solicitar el certificado silencio administrativo solo queda saber cómo deberá pedirlo.

Y es que, como en todos los trámites que tienen algo que ver con el Gobierno, se requiere de seguir una serie de pasos generales.

Pero lo cierto es que este proceso es uno de los más sencillos que tiene actualmente el mundo de la administración y burocracia de España.

El motivo de esto es algo muy sencillo, puesto que simplemente de esperar el tiempo suficiente para que comience a tomarse como un silencio administrativo.

De todas formas, si tiene alguna duda respecto a como es el proceso, aquí le dejamos una guía con todos los pasos que deberá tomar:

  1. Lo primero de todo es que deberá esperar que se cumpla el plazo establecido por la ley para la respuesta de el trámite o solicitud.
  2. El día siguiente de que esto se haya hecho de una forma efectiva, deberá dirigirse de forma personal a la institución responsable del trámite administrativo.
  3. Una vez allí, deberá solicitar la entrega del certificado, para lo cual le solicitaran todos los documentos que se comentaron justo en el apartado anterior.

¿Qué es el Silencio Administrativo?

A pesar de que hasta el momento hemos hablado mucho acerca de el certificad silencio administrativo, aún no hemos comentado de qué se trata realmente.

Y es que este tipo de documento sirve para constatar que la administración pública no ha dado una respuesta sobre un tema solicitado en específico.

Claro que esto está bastante regulado, pues todo depende de que haya pasado el tiempo correspondiente al trámite y que está especificado en el mismo.

De esta manera se tiene que, por lo general, los trámites tienen un tiempo de tres meses continuos para ser respondidos por la administración gubernamental.

Sin embargo hay que fijarse muy bien de cuál es el que se quiere hacer, pues este tiempo puede ser extendido hasta los seis meses.

Esto es algo que depende de muchas cosas, pero el principal factor es el hecho de que hay algunas gestiones que requieren de más tiempo.

De la misma forma hay que mencionar que existen cuatro tipos de silencios administrativos que pueden ser tomados en cuenta a la hora de resoluciones.

Si no sabe cuáles son los tipos de silencio administrativo que están previstos actualmente en la legislación de la nación española aquí se los diremos:

  • Lo primero de todo es el silencio positivo, que es cuando no se ha dado una respuesta clara pero se estiman convenientes las peticiones solicitadas.
  • El segundo de los casos es el silencio negativo, que es el caso cuando el silencio va a significar un no a la petición actual.
  • Después de esto se tiene la revisión de oficio estricto, siendo este el escenario en el cual se considera que la solicitud es nula plenamente.
  • De la misma manera también se tiene el caso de la declaración de lesividad, que es cuando se considera dañina la petición y es anulada.

Certificado Silencio Administrativo hombre pensando

¿Cuándo aplica el silencio administrativo?

Una vez aclarado qué es el silencio administrativo y cuáles son sus tipos, es importante el mencionar cuándo se considera que aplica este silencio actualmente.

Lo cierto es que esto es algo bastante sencillo de explicar, puesto que se considera que los efectos de esto comienzan cuando vence un plazo.

Es decir, en el caso de que un trámite especifique que dura tres meses, al día siguiente del vencimiento se considera como iniciado silencio administrativo.

Claro que, hay que mencionar que esto tiene un truco, pues se considera que hay dos tipos de fechas de inicio diferentes dependiendo del trámite.

Esto significa que trámites iniciados de parte, se considera que comenzaron diez días después de iniciados, por lo que el vencimiento es diez días después.

En el caso de que el trámite haya comenzado de oficio el mismo inicia en el momento en que se publicó el acuerdo de iniciación.

Esto se traduce en que en el caso de los trámites de oficio, solo debe esperar un día después del vencimiento para que sea silencio.

¿Para que sirve el Certificado Silencio Administrativo?

El certificado silencio administrativo tiene como objetivo el legitimar que no hubo una respuesta por parte de la administración sobre un determinado asunto que presentaron.

Es el documento que permite tomar como positivo, o como negativa, la respectiva aceptación de una propuesta que se le hizo a la administración pública.

Esto significa que, en el caso de necesitar una respuesta y no obtenerla para algún trámite, podrá utilizar este certificado como sustituto de la misma.

De la misma manera, sirve para acreditar que se pasó por todas las instancias solicitadas pero que alguna de ellas no dio respuesta al trámite.

Modelo Certificado Silencio Administrativo

Una de las cosas que primero viene a la mente al escuchar hablar de este tipo de documento es cómo es el certificado silencio administrativo.

Y para que no tengan ningún tipo de duda de como deberá ser el que les entreguen en las instancias gubernamentales, aquí tendrá un modelo.

Certificado Silencio Administrativo modelo

Preguntas frecuentes

  • ¿En que casos se considera que el silencio administrativo es positivo? En todos los casos que no especifique lo contrario algún artículo de la ley.
  • ¿Es obligación de las autoridades dar el certificado silencio administrativo? Sí, dado que es su deber el tener que entregar alguna respuesta a los ciudadanos.
  • ¿Cuánto tiempo se tardan en dar este certificado? Un máximo de tres días, sin embargo lo más común es que el mismo sea entregado inmediatamente.
  • ¿Qué puedo hacer si no me quieren entregar este documento? Denunciarlo ante los tribunales competentes, pues se le está coartando un derecho institucional.
  • ¿En qué momento se considera que entra en efecto la resolución del silencio administrativo? Dos días después del vencimiento del plazo máximo estipulado por ley.

Como puede ver el obtener su certificado de silencio administrativo es algo sumamente sencillo.

¡Y con esta guía sabrá exactamente qué hacer en cada paso!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Silencio Administrativo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario