¿Cómo saber el Convenio Colectivo de mi Empresa?

Como saber Convenio Colectivo de mi empresa es una pregunta que se hacen muchos de los trabajadores que laboran en territorio español en la actualidad.

Hay muchos motivos para esto, pero el más importante de todos ellos es saber cuáles son los beneficios que tienen por este tipo de contrato.

De hecho, este es uno de los documentos más importantes que tienen los trabajadores a lo largo de toda España respecto a sus beneficios generales.

¿Estás interesado en aprender más sobre como saber Convenio Colectivo de mi empresa? ¿Quieres saber cómo funciona este contrato realmente?

¡Entonces tendrá que seguir leyendo porqué te lo diremos todo!

Como saber Convenio Colectivo de mi empresa obreros reunidos

¿Cómo saber el Convenio Colectivo de mi empresa?

Lo cierto es que en la actualidad son cada día más los trabajadores que se interesan en conocer cómo saber convenio colectivo de mi empresa.

Esto tiene muchos motivos, pero el principal de ellos es algo tan simple como saber cuáles son los beneficios que tengo a partir de este.

En muchos casos esto es algo que conocen los trabajadores nada más entrar en la empresa, aunque no siempre sucede así en este momento actual.

El motivo de esto es que en muchos casos se da como sobre entendido o el patrono se desentiende de dar a conocer el convenio.

Sin embargo si desea conocer a qué tipo de convenio está inscrito entonces es posible que pueda consultarlo con el departamento de asuntos humanos empresariales.

De la misma manera también es posible que pueda preguntar de forma directa al delegado de la comisión obrera o del sindicato que le represente.

Claro que, además de esto, hay otros métodos para poder conocer a cuál convenido colectivo pertenece su empresa que aquí le vamos a decir ahora.

Contrato de trabajo

Una de las primeras cosas que deberá tener a la mano cuando se hable de como saber convenio colectivo de mi empresa es su contrato.

Esto tiene muchas razones, siendo una de las primeras que en este está toda la información relacionada con su trabajo y con los trabajadores actuales.

De esta manera se tiene que en el contrato podrá encontrar cuál es el convenio colectivo que está rigiendo a los trabajadores en este momento.

En este sentido es destacable mencionar que no hay mucho que buscar en el contrato, puesto que en la mayoría de las veces es claro.

Por lo general, de hecho, este tipo de cosas se pueden encontrar en la sección de los trabajadores o de los convenios de la empresa.

De esta manera se tiene que en la mayoría de los casos este tipo de cosas están en el medio de los datos de convenios.

Sin embargo hay muchos casos en los que el convenio tiene una cláusula aparte donde se explica el convenio aplicado por el área de trabajo.

Como saber Convenio Colectivo de mi empresa convenio colectivo

Comisión consultiva Nacional de Convenios Colectivos

Hay muchas ocasiones en la cuáles se hace imposible el como saber el convenio colectivo de mi empresa a través de el contrato que tiene.

Entre las razones por las cuáles llega a suceder esto una de las principales es que la empresa no la coloque de una forma premeditada.

Esto sucede principalmente porqué a la empresa no le conviene que el trabajador conozca cuáles son los derechos o beneficios que tiene en lo laboral.

Sin en muchas de las ocasiones esto se da por el simple hecho de que los encargados de los contratos no lo consideran como relevante.

Y es justamente por este motivo que nació la Comisión consultiva Nacional de Convenios Colectivos como una forma de facilitar este tipo de búsquedas generales.

De hecho, para realizar la búsqueda dentro de este organismo le bastará con solamente buscar los convenios colectivos por su comunidad autónoma y su aplicación.

Y para facilitarle aún más que pueda hacer este trámite aquí le dejaremos el link para que pueda entrar en la página sin ningún problema.

Preguntar a compañeros o seguridad social

En el caso de que, por alguna razón no puedas conocer cuál es el convenio al que estás afiliado, siempre puedes preguntar a tus compañeros.

Esto es, de hecho, una de las formas más rápidas y sencillas de enterarte, puesto en general quienes más tiempo llevan trabajando lo conocen bien.

Claro que, en el caso de que incluso estos no puedan ayudarte, siempre podrás preguntarle al delegado de los trabajadores o al delegado sindical correspondiente.

Estos están en la obligación de responder cualquier tipo de dudas que tengas sobre el convenio colectivo y sobre su aplicación dentro de la empresa.

Sin embargo, si prefieres hacer este trámite de otra manera, siempre puedes consultar a la Seguridad Social bajo que convenio estás trabajando en la actualidad.

Esto es algo sumamente sencillo, puesto que solo te bastará con ingresar en la página de la Seguridad Social de tu provincia para la consulta.

Y es que, desde el año de 2018, todas las empresas deben indicar el convenio colectivo de sus trabajadores a el sistema de Seguridad Social.

Como saber Convenio Colectivo de mi empresa trabajadores conversando

En caso de duda, Comsión Paritaria

Si aún a pesar de todas las formas anteriormente descritas todavía desconoces como saber convenio colectivo de mi empresa puedes preguntar a la comisión paritaria.

De hecho, este es uno de los organismos que están obligados por la legislación a responder cualquier tipo de duda que tengas sobre este convenio.

El motivo de esto es que la razón de ser de este tipo de comisión es precisamente mantener informados a los trabajadores sobre este asunto.

En este sentido es importante aclarar que la comisión paritaria sirve no solo para dar a conocer cuál es el convenio sino también su aplicación.

De la misma manera también están en la obligación de explicar todos los términos que estén escritos dentro de el convenio mismo y sus derivados.

Esto se traduce en que la comisión tiene el deber de mencionar cuál es la interpretación del convenio en la actualidad dentro de la empresa.

¿Siempre existe un Convenio Colectivo?

Otra de las preguntas que se hacen comúnmente los interesados en como saber convenio colectivo de mi empresa es si siempre existe este convenio realmente.

Y la respuesta corta a esta pregunta es un claro no, puesto que el convenio es algo que está dictado de forma directa por Comunidad.

Esto significa que si una comunidad autónoma no tiene un convenio colectivo sobre determinada área éste no existirá dentro del sistema legal que lo regula.

En estos casos lo que se estila es que la empresa utilice el estatuto de los trabajadores para regular lo relacionado con la relación laboral.

De la misma manera es necesario mencionar que el convenio colectivo es algo que se da por área de trabajo mayoritaria dentro de la empresa.

En lo que esto se traduce es algo muy simple: aunque una persona no trabaje en el área principal el convenio colectivo aplicado será ese.

Por ejemplo, alguien que trabaje como contador en una empresa minera lo regirá el convenio de minería y no el de los despachos y oficinas.

Como saber Convenio Colectivo de mi empresa obrero pensando

¿Qué es un Convenio Colectivo?

A pesar de que hasta ahora hemos hablado mucho sobre como saber convenio colectivo de mi empresa aún no explicamos qué es este convenio realmente.

De esta manera tenemos que el convenio colectivo es algo tan simple como un acuerdo laboral para regular ciertas cosas dentro del sector de trabajo.

Este acuerdo se logra mediante el diálogo entre los trabajadores y los empresarios o entre los representantes de cada uno de estos grupos en particular.

De la misma manera es importante decir que este tipo de acuerdo regula solo un área del trabajo dentro de una las comunidades autónomas nacionales.

Es así como el convenio colectivo tiene como su finalidad regular todo lo relacionado con los derechos laborales de los trabajadores de un determinado sector.

Al mismo tiempo este tipo de convenio también tiene la finalidad de servir solamente durante un lapso temporal estipulado y convenido entre todas las partes.

El motivo de esto es asegurarse de que los convenios estén constantemente evolucionando y dando los mejores beneficios a los trabajadores de la nación española.

¿En que me beneficia?

obrero viendo los beneficios del convenio

Otra de las preguntas que hacen mucho las personas al hablar sobre como saber convenio colectivo de mi empresa es cuáles son los beneficios verdaderos.

Y esto es algo muy normal que se pregunte, puesto que no todos son iguales ni tienen el mismo tipo de funcionalidad en las empresas.

De esta manera se tiene que, por lo general, este tipo de convenios traigan consigo beneficios de seguridad y bonificaciones que afectan al personal general.

Es así como se puede tener por ejemplo que uno de estos convenios puede regular la facilidad para tomar vacaciones según las circunstancias que estipule.

De la misma forma uno de los principales beneficios que tienen por lo general este tipo de convenios son las coberturas a la salud.

Esto significa que dan mayores facilidades y amplitud para el cuidado y pago de servicios de salud.

Como puede notar no es tan sencillo como saber convenio colectivo de mi empresa.

¡Pero con esta guía lo podrá lograr sin mucha dificultada!


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber Convenio Colectivo de mi empresa te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para ser modelo

Requisitos para ser modelo

Si deseas ser modelo, pero no tienes la suficiente información para seguir adelante, estás en la página correcta, aqui podras…

Como saber mi CIAL

Como saber mi CIAL

La educación es una de los pilares más importantes para la sociedad en la actualidad por lo tanto su desarrollo…

Deja un comentario