Descubre cuales son los Requisitos para pasar la ITV de tu Auto

Entre los trámites que tienes que cumplir para poder utilizar tu coche en España, justo después de tu carnet de circulación, debe estar la ITV.

La Inspección Técnica de Vehículos garantiza a distintos niveles tu seguridad y la del resto de usuarios en las carreteras. Por ello, cuando sea el momento de renovarla, o acabes de comprar un auto nuevo, corre a buscar los requisitos para pasar la ITV. ¡Buena suerte!

itv

¿Cuáles son los Requisitos para pasar la ITV?

Los requisitos para pasar la ITV si quieres pasar la inspección sin problemas se componen de la siguiente documentación:

  • La tarjeta ITV si ya la has pasado anteriormente. También se le suele conocer como ficha técnica.
  • El permiso de circulación de tu vehículo.
  • Tu Documento Nacional de Identidad.
  • Un documento que acredite que tu vehículo cuenta con su seguro obligatoria. Dependiendo de la oficina, se podrá comprobar la existencia del mismo de forma telemática.
que es la itv

¿Cómo pasar la ITV?

Para empezar con la evaluación, debes solicitar tu cita para la ITV, ya sea por internet o llamando a una oficina. De cualquiera de las dos formas, debes dar la información general de tu vehículo y la tuya para poder pautar una cita.

Una vez pautes tu cita y asistas en la fecha y hora, deberás entregar tu los requisitos para pasar la ITV que explicamos más arriba y pagar el servicio. Así podrás empezar con el proceso para pasar la ITV.

Para iniciar, se revisarán las luces y el funcionamiento del alumbrado en general. También se encargará de ver que el acondicionamiento interior y exterior del vehículo sean adecuados. En particular, se enfocarán mucho en como se encuentre la carrocería, los limpiaparabrisas, el parabrisas, tu matrícula y el cinturón de seguridad.

requisitos para pasar la itv

A continuación se pasa a comprobar que los frenos funcionen óptimamente. Esto es primordial: no pueden estar muy largos o duros, de forma que se pueda manejar con seguridad y comodidad. El frenómetro determinará que anden correctamente.

Para seguir se hace una prueba de emisión. De esta forma se conoce los niveles de contaminación que emite tu vehículo, además de la actividad del silenciador de explosiones para las motos y otros ciclomotores.

Asimismo, se hace la suspensión para revisar la parte de abajo de tu vehículo. Proceden a revisar que las direcciones se encuentren bien, que no hayan pérdidas de ningún líquido y que no hayan piezas colgantes o faltantes.

Justo para terminar, se evaluará el estado de los neumáticos. Deben tener la medida que corresponda con su ficha técnica, deben estar homologados y la banda de rodadura no puede tener ningún corte o desperfecto, ni tener una profundidad de menos de 1.6 milímetros.

Si todo está en orden y terminas la revisión del coche de forma satisfactoria ¡Felicidades! Habrás pasado con éxito la ITV. E incluso si no lograste pasar la prueba, se te informarán los fallos que tenga tu coche y como solucionarlos, para que en dos meses puedas regresar con todos los problemas corregidos.

Una vez pases la ITV se te otorgarán:

  • Tu tarjeta ITV, con la fecha que marque el periodo de validez de la inspección.
  • El informe de toda la evaluación.
  • La pegatina de aprobado. Debes colocar esta en la parte superior derecha de tu luna delantera. Si no la colocas puedes ganarte una sanción de las autoridades ¡Así que si puedes ponerla al momento, mejor!

¿Qué es la ITV?

La ITV o Inspección Técnica de Vehículos es una evaluación periódica obligatoria que se le realiza a todos los vehículos particulares que circulan en España. Se encarga de asegurar que los automotores cumplan con las condiciones de seguridad básicas, con el objetivo de, tanto bajar los riesgos de accidentes de origen técnico, como reducir la emisión de gases de escape para proteger el ambiente.

Como ya mencionamos, la Ley establece que la Inspección Técnica de Vehículos debe efectuarse cada cierto tiempo para que se compruebe que mantiene las características obligatorias. En este sentido, se tienen en cuenta dos tipos de inspecciones:pasar la itv

  1. Las periódicas, que se hacen según lo establecido por el Real Decreto 920 del 23 de octubre de 2017. Esta evaluación tiene una periodicidad que depende del tipo de vehículo, su uso destinado y su antigüedad.
  2. Y las no periódicas. Estas se llevan a cabo en situaciones especiales. Son necesarias cuando se realizan pre-matriculaciones, legalización de reformas hechas a tu vehículo, la duplicación de tu tarjeta ITV, entre otras.

¿Cuánto cuesta pasar la ITV?

Dependiendo de la comunidad en la que residas, el precio para pasar la ITV va a variar bastante. También se tendrá en cuenta el tipo de vehículo, si utiliza diésel o gasolina, e incluso en los casos donde en vez de automóvil tienes una moto.

El costo para pasar la ITV suele mantenerse en una tarifa media de 38.81 euros. En el caso de las motos suele ser más barata.

No olvides que, a pesar de lo costoso que te pueda resultar, la tarjeta ITV es un requisito obligatorio para que tu coche pueda circular por las carreteras de España. Por tu seguridad y la del resto de usuarios, procura no esperar a que se caduque para pasar nuevamente por la evaluación.

¿Cuándo hay que pasar la ITV?

Desde el momento en que se te otorga tu permiso de circulación, tienes la responsabilidad por la primera Inspección Técnica de Vehículos. Así obtendrás tu tarjeta ITV inmediatamente y podrás poner a rodar tu coche cumpliendo con los requisitos básicos de seguridad.

Por lo general, todos los vehículos de uso privado, de transporte de personas, de tres ruedas e incluso motos, deben pasar su primera ITV a los 4 años.

requisitos itv

A partir de ese momento, durante los siguientes 10 años, las inspecciones deben realizarse cada 2 años. Y una vez se cumplan esos 10 años de antigüedad de tu vehículo (en tu posesión, por supuesto) se deberán hacer las revisiones de forma anual.

Durante estos periodos, si ocurre algún accidente o reforma en tu vehículo que afecte su seguridad técnica, deberás solicitar que pase la ITV. Esto ocurre debido a lo establecido por la Dirección General de Tránsito, que ha instaurado nuevas medias que permitan fortalecer el control del tráfico.

Consejos para la ITV

Una vez hayas cumplido con todos los requisitos para pasar la ITV, debes procurar que todo en tu vehículo esté en orden para que puedas, de hecho, pasar la evaluación. Considera que cualquier detalle técnico podría ser un motivo para que no logres pasar la ITV. Es por ello que debes poner toda tu atención en que tu vehículo sea lo más seguro posible.

Aquí te dejamos algunos consejos para la ITV ¡Y para que estés seguro en la carretera!

  1. Intenta que tu coche esté lo más limpio posible. Ni siquiera necesitas llevarlo a un auto lavado. Si por tu cuenta puedes tomarte la tarde previa para asearlo tendrá mucho mejor aspecto cuando vayas a presentar la ITV.
  2. Tu parabrisas no puede tener golpes. Esta es una falta muy grave, sobre todo si el vehículo no está muy aseado o revisado recientemente, y mucho más aún si la falla se encuentra en la zona de visión del asiento del conductor. Cualquier desperfecto que empeore tu visión en la vía será motivo suficiente para que no pases la ITV.
  3. Procura que todas las luces estén en orden. En muchos casos las personas no se dan cuenta o le quitan la importancia a que sus luces estén fundidas, o alumbren menos de lo que deberían. No obstante, se considera una falta grave, al dificultar tu capacidad para ver tu camino o incluso que otros conductores te vean a ti.
  4. Tus limpiaparabrisas deben tener el depósito lleno y estar en buen estado. Y si no es así ¡No dudes en cambiarlo pronto! Es una pieza en extremo barata que puede costar todo el resto de reparaciones que hayas hecho a tu vehículo.
  5. Cualquier vehículo cuyo peso supere los 3.500 kilogramos MMA debe venir con un extintor. Los vehículos industriales y comerciales deben contar con su propio extintor o desaprobarán la prueba de inmediato. Esta es una de las pruebas que mayor peso tiene para los vehículos de carga, y a final de cuentas, es una medida que puede salvarte la vida.
  6. Las ruedas tienen que tener la presión correcta y el dibujo adecuado. Además, tus neumáticos deben estar homologados por el fabricante. No olvides este detalle, para que no te lleves una mala sorpresa tras completar la inspección.
  7. El parachoques y la carrocería deben estar en perfectas condiciones. Todo debe encajar a la perfección: no debe dar ninguna señal de que una pieza no está bien sujeta o no encaja. ¡Muchísimo menos si es una pieza cortante! Si quieres pasar la ITV, tu vehículo debe gritar a los evaluadores lo seguro que es.

revision itv

Como conductor, tienes la obligación de garantizar que tu automóvil o moto esté en las condiciones óptimas para circular junto a los otros vehículos. Para que estos requerimientos mínimos se cumplan, se ha elaborado un sistema que busca mantener tu seguridad, la de los demás conductores y transeúntes y de tu propio vehículo.

¡Cumple con los requisitos para pasar la ITV y recorre las carreteras de toda España sin problemas!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para pasar la ITV te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario