Conoce como obtener un Certificado de Matrimonio

Es por medio del Registro Civil  que se le da fe y validez al acto que realizan dos personas, y es a lo que llamamos Certificado de Matrimonio.

Matrimonio

Como obtener un Certificado de Matrimonio

Una vez registrada el acta de matrimonio en el  Registro Central, el certificado lo puedes obtener en tres diferentes formas, las cuales te explicamos a continuación:

  • Presencial: Como la misma palabra lo indica, la persona debe hacer presencia en el registro Central que se encuentra en la Plaza Jacinto Benavente 3, Madrid.
  • Vía Correo Postal: El interesado tendrá que enviar la solicitud al Registro Central.
  • A través del portal web: el solicitante deberá completar el formulario para que el proceso inicie.

¿Sabías qué?

Todos los ciudadanos que deseen realizar este trámite, pueden hacerlo con total libertad, ya que es un proceso sumamente sencillo, sin embargo existen algunas excepciones que prohíben el entregar el documento sin autorización:

  • De procedencia adoptiva, fuera del matrimonio o desconocido, o cualquier situación que descubra el mismo.
  • Por motivo de disociación, nulidad, divorcio de un matrimonio, o por la suspensión o anulación por completo del derecho sobre un hijo.
  • Por los documentos archivados.

En todos estos casos, dicha autorización será concedida por el Juez encargado y será otorgada solo a aquellas personas que tengan una razón fundamentada al momento de solicitarla, y a su vez demuestren el interés por ella.

Nota: Sin ningún tipo de excepción, no hay persona alguna que pueda adquirir los datos registrales de otra, a través de la certificación electrónica.

El Registro Civil Central recibirá las solicitudes, si y solo si, los contrayentes residen en el territorio español. Si el individuo por el contrario, reside fuera de España,  deberá iniciar el procedimiento en el Consulado de España en el país donde habite.

Posterior a ello, el diplomático será el encargado de informar al Registro civil para que dicho acto sea asentado en el registro.

Requisitos

Requisitos

Para realizar el registro de matrimonio online, tienes que conocer lo siguiente:

  • Modelo de certificado que requiera.
  • Propósito del mismo.
  • Información registrada de la persona, por la que se solicita el certificado.
  • Del matrimonio, se tomaran los datos registrales.
  • Nombres y apellidos de la persona que solicita el certificado.

Paso a paso

pasos a seguir

Como verán por todo lo antes expuesto, realizar el trámite del certificado de matrimonio es cosa sencilla. El interesado podrá acceder a la forma que le sea más conveniente.

De acuerdo a las formas de solicitud, plantearemos lo que se requiere en cada una de ellas, por ejemplo si la persona decide que hará su solicitud por medio del Registro Civil, este le asignará un gestor, quien será el encargado de llevar el documento.

A continuación las mencionaremos:

Presencial

  • Como primer paso, la persona interesada deberá llenar la solicitud del Ministerio de Justicia.
  • Luego, se dirigirá al Registro Civil donde este registrado el matrimonio.
  • Consignará la documentación en conjunto con la solicitud.
  • Por último, retirará el certificado de matrimonio, cuando el registro así lo indique.

Vale destacar, que por vía correo postal,  se enviaría el documento para que el gestor realice el trámite.

Vía Web

correo-e

Ahora bien, la plataforma del Registro civil admite el hacer el trámite por la web, y con estos pasos ya está encaminada dicha solicitud, para lo cual deberá seguir lo siguiente:

  • Entrar a la web oficial del Registro Civil.
  • Luego se le dará clic en el ítem Certificado de Matrimonio.
  • Deberá llenar los datos solicitados en referencia a la solicitud que realizará.
  • Posterior a ello, se agrega la información correspondiente a los datos ya registrados del acta de matrimonio.
  • Si el documento se va a usar fuera del territorio español, se requiere autenticar colocando una firma.
  • Una vez realizado los pasos anteriores, corresponde cancelar el monto como pago del trámite e inicia el proceso de la solicitud.
 

¿Qué es el Certificado de Matrimonio?

Testigo

De acuerdo a lo que se plantea en el articulo 69, de La Ley del Registro Civil, donde se expone que el certificado de matrimonio, es una herramienta que elabora el registrador, dando acto de fe pública que se realizo un hecho de matrimonio entre dos personas.

El certificado como tal incluye los datos de los cónyuges, el lugar donde se celebro el acto, la fecha y la hora del mismo.

A su vez, puede realizarse el tramite vía electrónica. A través de la Dirección General de los Registros y del Notarial, quienes son los encargados de colocar la información registrada en su data y pondrán un sello electrónico en el certificado.

Certificado Positivo

Es el tipo resumen que el Registro realiza de la información de los contrayentes referido a la celebración del matrimonio. A continuación mencionaremos varios tipos:

  • Ordinario: para todas las comunidades que tengan este idioma como oficial.
  • Plurilingüe o Internacional: Para aquellos países que ratificaron el Convenio de Viena, el cual esta expedido en el idioma de los países que firmaron.
  • Bilingüe: valido para aquellas comunidades autónomas que solicitan el documento en castellano y en el idioma de la misma.
  • Literal: Es un vivo retrato del original con todos los datos de la inscripción de matrimonio, incluida hasta las posibles anotaciones marginales.

Certificado negativo

A través de este certificado, se indica que el acta de matrimonio no se encuentra registrada entre los expedientes y data del Registro Civil.

Certificado con sello electrónico

Esta nueva modalidad de documento, confirma que la información de los asientos registrados en la base de datos digital de la data central se encuentra en los Registros Civiles Municipales o en el mismo Registro Civil Central.

Tiempo de entrega del Certificado de Matrimonio

almanaque

Antes que nada es bueno mencionar, que el tiempo en que realizan la entrega desde que se hace la solicitud es de unos aproximados 15 días, aunque a veces esto varía.

Si la solicitud fue realizada de forma presencial, es a través del Registro que conocerá el tiempo en que podrá retirar el documento, de acuerdo a lo estipulado por el mismo.

Caducidad Certificado de Matrimonio

Todos los certificados que son expedidos por el Registro Civil, tienen el mismo periodo de caducidad, y en este caso, el de matrimonio está incluido allí, se vence al tercer mes, luego de ser expedido.

¡Nos leemos!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Solidez

Certificado de Solidez

Cada día son miles los españoles que realizan la búsqueda de cómo pueden obtener el Certificado de Solidez en las…

Deja un comentario