Conoce cómo obtener el Certificado Fitosanitario en España

Como ya sabemos cada país posee sus propias políticas de comercio y leyes con respecto al sistema económico del país. No obstante dichas normas se hacen necesarias para la integración y crecimiento tanto del sector empresarial como de la nación.

Por otra parte al momento del importe y traslado de diferentes artículos o documentos es necesario que exista cierta documentación. La cual es necesaria para realizar las debidas acciones y bajo los límites legales.

Como tramitar un certificado fitosanitario

Además si este tendrá una exportación en el ámbito internacional puede que se requiera una documentación extra. La cual tendrá una correcta vigencia dentro del país de destino u otras naciones a las que desee exportar.

Por esta razón hoy queremos enseñarte la manera más fácil para tramitar el certificado fitosanitario en España. Complementado con sus respectivos documentos y requisitos necesarios para realizar el trámite de forma satisfactoria.

Cómo obtener un Certificado Fitosanitario en España

Iniciaremos esta guía mostrandote el proceso de obtención de este documento, no sin antes mencionar que este documento debe tramitarse de forma presencial. Debidamente ante las autoridades competentes que se encargan de gestionar dicho documento.

Por otra parte debemos recordar que este certificado es tramitado para el importe de plantas y derivados dentro y fuera del territorio de España. Por lo que este documento se hace de suma importancia para empresas con actividades agrícolas y afines.

Requisitos Certificado Fitosanitario

Como tramitar un certificado fitosanitario

En primera instancia mencionaremos todos los requisitos que se necesitan para tramitar el certificado fitosanitario. Ten en cuenta que puede ser necesario más documentos para complementar los requeridos para realizar el trámite.

Cabe mencionar que los requisitos variarán de acorde al país donde deseemos realizar la exportación. Esta información se encuentra suministrada en el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación.

Dentro podrás seleccionar el país hacia donde deseas realizar la exportación de rubros y deberás seleccionar el recuadro de “Consultar”. Contiguamente te aparecera la dirección del ente encargado y el protocolo que debes tener en cuenta para realizar el trámite.

Paso a paso

Ya sabiendo esto podemos proceder a mostrarte paso por paso el procedimiento para tramitar el certificado fitosanitario. Recuerda que previamente antes de realizar este trámite debes determinar el país hacia donde deseas realizar la exportación.

Como tramitar un certificado fitosanitario

  1. En primer lugar debes tener en cuenta el protocolo del país de destino para saber hacia qué país se realizará el importe. Sabiendo el protocolo puedes proceder a la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera a consultar las condiciones de exportación.
  2. Una vez que se posea las condiciones de exportación se debe realizar la tramitación del documento ante las autoridades competentes. Siempre y cuando el producto o rubro a exportar posea un protocolo.
  3. ¡Listo!

Es importante mencionar que si sucede que el producto o rubro no posee ningún tipo de protocolo se debe contactar a las autoridades del país del destino. Estos le proporcionarán la información correspondiente para poder tramitar el certificado para dicho país.

De la misma manera tiene la opción de contactar al cliente o socio del país de destino para que le proporcione dichos datos. No obstante los datos de contacto se proporcionan en la base de datos del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación.

¿Quién emite el Certificado Fitosanitario?

El ente encargado de emitir estos certificados en España es el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Específicamente la subdirección de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera.

Como tramitar un certificado fitosanitario

No obstante la empresa o entidad que desee tramitar este certificado deberá tramitar este documento a través del programa CEXVEG. Los cuales de disponen en el organismo anteriormente mencionado.

¿Qué es el Certificado Fitosanitario?

Al momento que una empresa realizará la exportación de productos fuera del país de origen se debe tramitar cierta documentación. La misma debe estar sujeta a las medidas internacionales y entre el país de partida y de destino.

No obstante el certificado fitosanitario es un documento expedido para la exportación de productos agrícolas como plantas, productos vegetales u otros artículos. El cual le permitirá realizar la exportación y complementar los documentos internacionales para la comercialización de productos.

Cabe destacar que su emisión dependerá del país de destino y emisor, puesto que los estatutos dependen del producto y rubro. Por ello es imprescindible que se cuente con un la información correspondiente al país de destino.

Preguntas frecuentes

Como tramitar un certificado fitosanitario

Para culminar daremos respuesta a algunas preguntas que frecuentemente los usuarios se realizan con respecto a este tema.

¿Cuanto tiempo tarda la entrega del certificado fitosanitario?

Por lo general es un proceso bastante rápido pero si deseas recibir este documento mucho más rápido recomendamos solicitarlo a través de la aplicación CEXVEG (Comercio Exterior de Vegetales).

¿Todos los productos o rubros poseen protocolo?

El protocolo dependerá del país al que se desee exportar el producto o rubro e incluso puede que no sea necesario un protocolo. Por ello es importante tener en cuenta que requisitos son solicitados en el país de destino.

¡Éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Fitosanitario te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para donar sangre

Requisitos para donar sangre

Donar sangre es una tarea muy noble, teniendo en consideración la cantidad de personas que hoy en día necesitan las…

Como saber un Número Oculto

Como saber un Número Oculto

Existen muchas cosas que debes siquiera la tecnología ha logrado conseguir todavía y una de ellos es terminar con los…

Formulario 650

Formulario 650

El formulario 650 al ser un documento que está vinculado con las donaciones y sucesiones, razón por lo cual seguro…

Deja un comentario