Conoce como solicitar el Certificado de Empresa por Internet

Entre las preguntas que más buscan los españoles por internet, sobre todo desde la crisis, está como obtener el certificado de Empresa en la actualidad. Y es que este es uno de los principales certificados que puede tener una persona, sobre todo en el caso de que se encuentre desempleada.

El motivo de esto es simple, pues es uno de los requisitos solicitados para poder comenzar a cobrar el Paro en todo el territorio español. ¿Quieres conocer mejor cuál es la forma de conseguir tu certificado de empresa? ¿Estás interesado en saber para qué sirve este?

¡Sigue leyendo porqué aquí te lo diremos todo!

Certificado de Empresa hablando con el jefe

Como solicitar el Certificado de Empresa por internet

Lo primero que las personas en general preguntan acerca de el certificado de empresa es cuál es el proceso para solicitarlo en el caso necesario.

Esta es una pregunta que tiene varias respuestas dependiendo del caso específico de la persona que esté interesada en el trámite y que ha hecho.

El motivo de esto es que la primera forma, la más rápido y sencilla de solicitar este documento es a directamente a la empresa correspondiente.

La razón principal de esto es que la empresa está obligada a entregar este certificado a todos los trabajadores que lo soliciten en la actualidad.

De hecho, en general, este certificado se busca en la oficina de recursos humanos de la empresa en la que esté laborando hasta ese momento.

Esto se basa en la idea de que la compañía tiene una responsabilidad directa con todos los trabajadores que dejen de laborar para ella adecuadamente.

Sin embargo esto es algo que no siempre sucede o lo hace con una velocidad mucho más lenta de lo que desea o lo necesario.

Es por esta razón que las compañías grandes deben de enviar sus certificados de empresa a SEPE para que estos puedan hacer el trámite completo.

De esta manera el trabajador tiene la opción de simplemente dirigirse a la página de SEPE para solicitar la entrega de este documento en particular.

Así se logra que, bajo cualquier circunstancia un trabajador pueda ser capaz de tener las herramientas legales adecuadas para poder hacer todos los trámites siguientes.

Es así como se ha visto el nacimiento de la búsqueda de este certificado a través de internet en la página SEPE para los interesados.

En el siguiente apartado te explicaremos cada uno de los pasos que debes de dar para poder conseguir el certificado por la página del SEPE.

Paso a paso

Una vez que se ha explicado un poco sobre cómo puede hacer el trámite para solicitar el certificado de empresa hablaremos de los pasos adecuados.

Y es que, por más tentador que parezca simplemente el sacarlo por internet, esto es algo que no puede ser su primera opción de acción.

El motivo de esto es que se considera que hay una serie de etapas legales que deberá de cumplir antes de poder solicitarlo en línea.

Esto tiene muchos motivos, pero el principal es que la SEPE pueda conocer cuál es el estatus legal de cada una de las empresas registradas.

De todas formas aquí le dejamos una pequeña guía con todos los pasos que deberá dar para poder solicitar por internet el certificado de empresa:

  1. Lo primero es pedir a través de recursos humanos de su empres este certificado en el momento en el cual esté cesando la actividad laboral.
  2. En el caso de que por cualquier motivo la empresa se niegue a darle este certificado, deberá dirigirse a la página del SEPE, clickeando aquí.
  3. Una vez que se encuentre dentro de el portal oficial de esta institución, deberá seleccionar la opción de “Consulta de Certificados de Empresa“ ubicada abajo.
  4. Al hacerlo le redirigirá de forma inmediata a otra página en la que deberá seleccionar a través de qué medio quiere entrar a la información.
  5. Después de que lo haya seleccionado y colocado todos sus datos específicos, podrá ver lo relacionado con el certificado que está buscando en este momento.
  6. En esta misma ventana tendrá la opción de “Descargar como PDF” o de imprimir el archivo según lo que quiera realizar o necesite hacer particularmente.

Y eso sería todo, puesto que por lo general este es un trámite que se considera muy sencillo de hacer para cualquiera que esté interesado.

Certificado de Empresa checklist

¿Cuál es el Certificado de Empresa?

A pesar de que hasta el momento hemos hablado mucho acerca del certificado de empresa, aún no aclaramos qué es realmente este documento en España.

Y lo cierto es que se trata de un documento sumamente importante, pues es el que indica que ha estado laborando en un lugar adecuadamente.

Es justamente por este motivo que, en el caso de dejar la empresa, se le solicitará este certificado para poder comenzar a cobrar el paro.

Ejemplo de Certificado de Empresa rellenado

Por lo general quienes se encargan de completar el certificado de empresa con toda la información que le corresponda es la empresa donde ha laborado.

Claro que esto es algo que no siempre sucede de esta forma, motivo por el cual algunas veces en la página del SEPE lo hacen.

Sin embargo, en el caso de que tenga problemas para realizar esto por cualquier motivo no está de más que sepa como rellenarlo usted mismo.

Incluso en caso de que sea parte de los empleadores es posible que no le caiga mal conocer cuál es la forma correcta de llenarlos.

Claro que el rellenar este tipo de certificado es algo bastante sencillo y que no le tomará mucho tiempo en cuanto tenga todos los datos.

Es por este motivo que aquí dejaremos un ejemplo de cómo es la forma correcta de completar un certificado de este tipo.

De esta manera también podrá reconocer si el certificado que le entreguen en su empresa es realmente válido para los servicios de la seguridad social.

Certificado de Empresa modelo

Plazo para enviar Certificado de Empresa

Otra de las preguntas que suelen hacerse las personas al comenzar a buscar la información referente a el este certificado es el plazo para enviarlo.

Y lo cierto es que se trata de una pregunta buena, puesto que por lo general el tiempo que toma para presentarlo es algo corto.

Claro que, a pesar de ser corto, esto no significa que no tenga un lapso adecuado dentro del cual podrá enviar el certificado en general.

De hecho el tiempo que se estipula como el máximo para el envío de este certificado es de quince días hábiles para todos los trabajadores.

Hay que aclarar que este tiempo se comienza a contar a partir del último día de trabajo en el cual haya estado laborando con regularidad.

Esto significa que deberá solicitar de forma inmediata a la compañía el certificado de empresa apenas deje de laborar y cotizar en la Seguridad Social.

Hay muchos motivos para esto, pero uno de los principales es asegurarse de que la persona haya dejado ciertamente el trabajo con esa compañía específica.

De esta manera el instituto de Seguridad Social se asegura que la persona no esté cayendo en un fraude al engañar a la nación española.

Al mismo tiempo también se tiene en cuenta que una persona en el momento en que deja de laborar pasa a formar parte del paro.

Es así como se espera que en el caso de que la persona tenga que cobrar esta ayuda gubernamental consiga de forma rápida este documento.

También es importante mencionar que todos los certificados de empresa funcionan de igual manera en el momento en el que vaya a solicitar el paro.

El motivo de esto es que se considera que todas las empresas siguen el mismo patrón en cuanto a como llevan el alta y baja.

Costo del trámite

sacando cuentas del costo del certificado

Otra de las preguntas que se realizan con mucha frecuencia al hablar sobre el certificado de empresa es cuál es el costo que tiene este.

Es una pregunta muy común sobre todo por el hecho de que se considera que todos los trámites deben de tener un costo para realizarse.

Sin embargo esto no es algo cierto, puesto que la mayoría de los trámites que se consideran vitales para el ciudadano se hacen generalmente gratis.

De hecho, este es el caso del certificado de empresa, puesto que el mismo es totalmente gratuito por parte de la empresa y del Gobierno.

La razón de esto es algo muy sencillo, siendo simplemente que se considera como un trámite de vital importancia para los trabajadores en la actualidad.

El motivo de esto es que, como se ha comentado anteriormente, se considera un documento primordial y esencial para el empleado que cesó su trabajo.

Claro que, a pesar de esto, es importante mencionar que puede haber algún costo en concepto de impresiones y fotocopias en caso de ser necesarias.

De la misma manera también es posible que si contrató una empresa la misma le cobre su comisión por la realización de este sencillo trámite.

Como seguramente ya se habrá dado cuenta, el proceso para obtener su certificado de empresa es sumamente sencillo.

¡Y con esta guía también lo podrá tener rápidamente!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Empresa te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Passivhaus

Certificado Passivhaus

Si bien el ser humano se ha propuesto realizar tareas que anteriormente eran muy complicadas de realizar. Hoy en día…

Formulario 790

Formulario 790

Hay varios tipos de Formulario 790, identifica cual es el que te interesa y quien lo emite,  Conoce como tramitar…

Deja un comentario