Conoce los Requisitos para sacar la licencia de guía de turismo en Ecuador

Cada una de las actividades de realizadas por el ser humano requiere de cierta documentación en algunos casos. No obstante muchas de ellas se realizan para el desarrollo social y económico de la nación.

Es por ello que es necesario conocer los procedimientos que conllevan estas actividades para poder realizarlas de forma eficiente. En este caso hablaremos del sector turístico, siendo uno de los más importantes en la economía de un país.

Establecen normas para desempeñarse como guías turísticos | El Diario Ecuador

Y en algunos casos representa el único medio económico de desarrollo para una nación. En el caso de Ecuador es un factor medianamente explotado y que forma parte de la economía nacional ecuatoriana.

Por esta razón queremos proporcionarte una guía informativa con todo lo que debes saber para sacar la licencia de guía de turismo en Ecuador. Además de contarte todo lo que debes considerar para convertirte en un guía de turismo licenciado en Ecuador.

Requisitos para sacar la licencia de guía de turismo en Ecuador

Si bien las diferentes industrias turísticas representan un factor importante dentro de este medio de ingreso económico. No obstante es necesario que las empresas contribuyentes posean la documentación necesaria.

Esto incluye los diferentes guías turísticos que pueden laborar en los atractivos turísticos que posee un país. En Ecuador se debe presentar una documentación para poder emitir la licencia de guía turístico.

El Guía de turismo: ¿Cómo se define en Ecuador? - Entorno Turístico

Es importante tener en cuenta que la documentación a presentar si de expide el documento por primera vez no será igual a la renovación. Por lo que es necesario que se tomen previsiones para la emisión del documento.

  • Solicitud emitida por la empresa turística que requiera el registro incluyendo una foto tamaño carnet.
  • Título de bachiller o su equivalente debidamente reconocida legalmente.
  • Comprobante que acredite su residencia por al menos tres años en la localidad donde ejercerán la actividad presentado por medio de una declaración jurada.
  • Certificación que acredite haber aprobado el curso de capacitación.
  • Comprobante de pago de la tasa para la emisión de la credencial de guía local.

No olvides que si necesitas renovar esta credencial no será necesario presentar esta documentación. Solo presentar la solicitud emitida por la empresa conjuntamente con su foto, pagar la tasa y acreditar la aprobación de al menos dos cursos de actualización o su equivalente.

Es necesario mencionar que esto deberá ser correctamente entregado y emitido por los entes e instituciones correspondientes. De lo contrarios podrías sufrir inconvenientes durante la presentación de la solicitud.

Más de 230 000 personas visitaron las áreas protegidas durante el feriado de Carnaval | El Comercio

Así mismo debemos mencionar que existen diversos requisitos según el tipo de guía turístico que desees ser. Por lo que recomendamos ingresar a la siguiente página para conocerlos a detalle “Guía de Turismo“.

Como sacar la licencia de guía de turismo en Ecuador

Conociendo los requisitos que se deben presentar para poder solicitar acreditarse con una licencia de guía turístico. Ahora deberás conocer que procedimiento debes llevar a cabo para poder realizar dicha solicitud.

No obstante esto deberás realizarlo con tiempo y siguiendo las indicaciones dadas por el ente emisor del documento. Cabe destacar que como parte de la acreditación deberás realizar una evaluación para otorgar la licencia de guía de turismo.

Esto será parte del proceso de captación el cual debe demostrar los conocimientos y métodos aprendidos durante el curso de capacitación. Este procedimiento es sumamente importante para aprobar la licencia de guía turística.

Pasos a seguir

  1. En primera instancia se deberá reunir la documentación anteriormente mencionada y dirigirse a las oficinas del Ministerio de Turismo o al Ministerio del Ambiente. Allí deberás presentar la solicitud ante la ventanilla correspondiente para formalizar este proceso.
  2. Posteriormente deberás entregar los documentos ante el personal y posteriormente cancelar la tasa de emisión del documento. Una vez hecho esto deberás esperar las indicaciones por el personal para presentar la evaluación.
  3. Una vez aprobada la solicitud y la evaluación podrás retirar la licencia de guía de turismo para Ecuador. Esto deberás hacerlo dentro de las oficinas del Ministerio de Turismo o el Ministerio del Ambiente.

Es importante mencionar que tanto para renovación como para emisión por primera vez es necesario presentar la evaluación. Esta se desarrolla bajo ciertos parámetros impuesto por la institución encargada de realizar dicho proceso.

Operadoras de Turismo en Ecuador - Go Ecuador | Guía Turística, Hospedaje y Tours en Ecuador

Así mismo se recomienda consultar cualquier tipo de duda respecto a este trámite ante las oficinas del Ministerio de Turismo. También invitamos a nuestros lectores a visitar la siguiente página web “Proceso de Solicitud“.

¿Qué es la licencia de guía de turismo?

Como cada uno de los procesos y actividades que generen ingresos y que se desarrollen de forma laboral requieren de una documentación. Muchas de estas son impuestas y solicitadas por entes gubernamentales gracias a los estatutos legales de la nación.

Por ello es necesario cumplir con cada uno de los documentos para no sufrir ningún tipo de penalidad o inconveniente legal. Dentro del sector turístico este aspecto también forma parte de un proceso legal.

No obstante las personas que deseen ejercer actividades como guía turístico en Ecuador deben poseer una licencia. Dicha licencia es un documento que acredita las facultades de la persona para realizar funciones como guía turístico dentro del territorio nacional.

GUÍA NACIONAL DE TURISMO - ITI Tecnológico Internacional Universitario

Sin embargo esta licencia va distribuida y derivada según al publico al que se dirige o ciertos factores territoriales. Por lo que existen diferentes tipos de guías turísticos, de igual manera diferentes tipos de licencias.

La expedición de estas suele realizarse bajo una exhaustiva verificación y evaluación de los candidatos postulados. Aunque por lo general es un proceso sumamente sencillo y que no requiere de mucho tiempo.

Tipos de guía turístico en Ecuador

Según las legislaciones y decretos que establece las leyes ecuatorianas con respecto al sector turístico establecen que deben existir diferentes tipos de guías turísticos. Así como se menciona anteriormente estos poseen una función especifica y una en común.

Sin embargo el trámite de la licencia de cada una de estas es igual a diferencia de los documentos a presentar. Sin embargo su clasificación se encuentra estipulada bajo ciertos parámetros y factores tal y como se muestra en el Reglamento de Guianza Turística del Ecuador.

Gobierno celebró fallo sobre tarjeta profesional para guías de turismo | LaRegional.net | Noticias, Análisis y Opinión

Estos se encuentran distribuidos en 3 grupos los cuales tienen funciones especificas y a su vez en común. La licencia es diferente para cada una de estas y son reconocidos dentro de los parámetros locales para ejercer estas funciones.

Guía local

Los guías locales en su totalidad son personas naturales que tienen conocimiento y en su defecto experiencia respecto al valor turístico natural/cultural en el que se encuentren asignados.

Como guías deberán proporcionar información detallada, concisa y clara sobre el lugar refiriéndose a las características del sitio, historia, desarrollo turístico e información de interés sobre el lugar.

Guía Nacional

Por otro lado tenemos estos guías que al igual que los locales en su mayoría son personas naturales. Los cuales a diferencia del anterior estos poseen al menos un título profesional en cualquier institución de educación superior.

Celebramos los 30 años del Parque Natural Metropolitano de Panamá, miembro activo de la UICN

El cual tiene la facultad de dirigir, conducir y proporcionar información a los visitantes sobre el sitio turístico donde trabaja. Así mismo tiene la capacidad de mostrar, orientar e interpretar el patrimonio turístico nacional siendo un factor importante en el turismo histórico.

Guía nacional especializado:

Al igual que las demás este grupo esta formado en su mayoría por personas naturales que a diferencia de las anteriores tienen conocimiento y dominio en una actividad en específica que por lo general es sobre el patrimonio turístico o turismo de aventura.

Las actividades a desarrollar dependerán del sector turístico al que se este solicitando laboralmente. Puesto que estas definirán las competencias correspondientes a su especialidad.

Curso de guía turístico en Ecuador

Continuando con esta guía informativa como bien se informa anteriormente para facultarse como guía turístico es necesario realizar un curso. Estos se dictan en diferentes instituciones nacionales de turismo, las cuales están avaladas por los órganos gubernamentales correspondientes.

Actualmente esta profesión se puede estudiar de forma legal y certificada como carrera universitaria. Donde diferentes instituciones universitarias ofrecen una formación integral y de calidad en esta carrera.

Recomendaciones para turistas nacionales y extranjeros. – Ministerio de Turismo

Cabe destacar que esta formación se encuentra totalmente a disposición de cualquier ciudadano ecuatoriano. Con ellos podrás adquirir muchos conocimientos y capacitación en esta área para luego desempeñar funciones como guía en cualquier atractivo turístico.

Es importante mencionar que estos cursos son impartidos en diferentes modalidades de estudios. Desde clases presenciales hasta las online para mayor facilidad de los estudiantes que no tienen la disponibilidad de asistir a las clases presenciales.

Reglamento General de Actividades Turísticas

Para finalizar es importante mencionar que al igual que las demás actividades turísticas y los trámites legales estos tienen un reglamento. El cual rige de forma legal y legislativa todos los procedimientos judiciales turísticas.

Así mismo dictaminan los procesos relacionados al desarrollo de actividades turísticas dentro de todo el territorio ecuatoriano. De igual forma establece las consideraciones y condiciones que se deben tener en cuenta durante estas actividades.

Por lo que es un aspecto que debes conocer para realizar dicha actividades y cumplir cada uno de los procedimientos legales. Podrás acceder a este importante documento de forma online a través del siguiente enlace “Reglamento General de Actividades Turísticas“.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para sacar la licencia de guía de turismo en Ecuador te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario