Conoce como sacar el Certificado de gravamen en Ecuador

El certificado de gravamen es tan importante, por eso haz uso de todas las herramientas que se tienen a la mano.

Todo el proceso es sencillo, con solo asesorarte bien veras lo rápido que avanzas en el  trayecto de recaudar los requisitos solicitados.

crear

¿Cómo sacar el Certificado de gravamen?

El trámite para tener el certificado, lo puede hacer tanto personas naturales como jurídicas, ecuatorianos o extranjeros; que quieran contar con una transitoria referencia de dominio y todos los gravámenes y restricciones; que pudiera tener e inmueble inscrito ante el Registro de la Propiedad del Cantón Quito.

De solicitar alguna informacion adicional, puedes recurrir a los sitios oficiales; donde recibirás toda la atención visual en cuanto a los pasos a seguir, en cuanto a los trámites registrales; cuentas con un canal de YouTube (Registro de la Propiedad Quito), y entrenando al link https://bit.ly/2H2hRCg

Cualquier duda, sugerencia o pregunta no dudes en comunicarte; por los siguientes canales directos:

  • Call Center: 1800510510 opción 4 (Horario 08:00 hs a 16:30 hs).
  • Correo electrónico: registro.propiedad@quito.gob.ec

El Certificado de Gravamen,  es expedido por el Registro de la Propiedad de Quito bajo el formulario RPC-01 online, y asi consigues el documento. Este documento se usa, para saber si un inmueble o propiedad se encuentra hipotecad, o tiene cualquier negativa o dificultad.

Requisitos

Requisitos 2

De estar requiriendo el Certificado de Gravamen, dirígete hasta las oficinas del ente que está en las siguientes calle Olmedo 5-19 y Grijalva; a tan solo una cuadra del parque La Merced, llevando los requisitos de una de las opciones:

  • Fotocopia de la cédula de identidad.
  • Copia de la tarjeta de votación.
  • Original y copia del documento  legal.
  • Si te piden algún certificado, te lo harán saber y debes presentarlo.
  • Fotocopia del impuesto predial, también sirve la clave catastral.

La validez de este tipo de certificado es de 30 días, el mismo lo entregan en un lapso de días laborales.

Requisitos Obligatorios

  • Debes tener usuario y clave del Registro del inmueble, obtenido ante el portal web http://rpdmq.quito.gob.ec.
  • Tener a la mano los datos personales, nombres y apellidos de los que se vayan a consultar.
  • Con el conocimiento necesario, del tipo de contrato que poseen y su fecha de inscripción.
  • Saber la descripción de o las propiedades, que se vayan a legalizar y su respectiva parroquia.
  • Indicar el tipo de propiedad, a la que se le esté tramitando el certificado; puede ser ordinario o propiedad horizontal.

Requisitos Especiales

Saber cuál es la fecha de inscripción, para el caso de testamentos o patrimonios seguros; esto solo de darse el caso y que quieran que se detalle en la certificación.

Pasos a seguir

paso

De no saltarte, ninguno de estos pasos obtendrás el certificado de gravamen:

  • Entra al portal web http://rpdmq.quito.gob.ec/login/?next=/
  • Ingresa el usuario y contraseña.
  • Haz click en Nueva Petición.
  • Luego selecciona Certificado.
  • Seguidamente haz click en Certificado de Gravamen del Inmueble.
  • Posteriormente Ingresa los datos de la Propiedad.
  • Elige el tipo de persona que está solicitándolo, ejemplo: Natural, Jurídica, Extranjera, Entidad del sector público etc.
  • Coloca el número de la cedula de identidad o RUC del dueño de la vivienda.
  • Detalle el estado civil, en el momento en que se adquirió el inmueble.
  • Indica como adquiriste la vivienda, a quien y la fecha de la inscripción.
  • En caso que el dueño, haya muerto detalla le facha de inscripción que aparece en el testamento; del o los territorios efectivos.
  • Haz click en Propósito, allí selecciona la intención del Certificado y quien esté solicitando el mismo.
  • Acepta los términos y condiciones.
  • Presiona Agregar Certificado.
  • Corrobora los datos del solicitante, y el correo electrónico donde quieres recibir el certificado.
  • Acepta Generar proforma.
  • En la opción mis tramites, eliges el medio de pago para el proceso financiero.
  • Crea el título de crédito, esto para hacer los pagos online o ante alguna oficina del banco responsable.
  • Por último, procede a descargar el certificado que se enviara a tu email; el que registraste en la solicitud, este lo recibes 5 días hábiles después, también puedes entrar con usuario y clave a la opción Mis Tramites, en el siguiente link: http://rpdmq.quito.gob.ec/login/?next=/  .

IMPORTANTE: Hay algunos certificados, que se tratan como casos de alta complicación; estos ameritan una revisión técnica jurídica descriptivo, por lo tanto los funcionarios del Registro de la Propiedad se podrán en contacto, directamente con el usuario usando los medios de comunicación que se les indique.

¿Qué es el Certificado de gravamen?

certificado gravamen

No es más que una certificación, el Certificado de Gravamen lo expide el

Registro de la Propiedad en correlación con un inmueble; donde aparecen los dueños, una pequeña reseña en cuanto al dominio, a todos los gravámenes, y prohibiciones que pudiera tener el bien del que se esté tratando.

Con esto se verifica, el estado jurídico a nivel del registro que tiene una vivienda en relación a los gravámenes; negativa de propiedad o comentarios tutelares.

Este documento, es de suma importancia para todos aquellos trámites legales de la vivienda. Sin embargo en este documento, se legitima todas las culpas y gravámenes que reposan sobre la vivienda.

¿Para qué sirve?

administrador

La certificación de gravamen, se utiliza con el fin de poder evidenciar el estado Jurídico Registral; que tenga una vivienda en relación a los gravámenes, salvedad de posesión o sugerencias provisorias.

Esta certificación, es emitida por el ente que el estado selecciono para tal fin, ante el Registro de la Propiedad del Distrito Metropolitano de Quito. Tienes toda la informacion, importante del inmueble; lo que permite no tener ninguna duda en el momento de comprar o vender.

Costo del trámite

punto de venta

Este certificado de gravamen, se debe pagar un monto de USD 7,00; el costo no cambia en caso de querer actualizar datos, solicitar certificado con detalle de ventas, o saber quién tiene el dominio del inmueble.

Vigencia del Certificado de gravamen

tiempo

El Registro de la Propiedad del Distrito Metropolitano de Quito, decidió prorrogar por sesenta días (60), el plazo de vigencia de todos los certificados de gravámenes de ventas; bienes raíces, de investigaciones, y propietarios.

En fecha 16 de abril del año en curso, el Registro de la Propiedad efectuó el proceso de inscripciones online, en donde los usuarios podían hacer sus registros, convenios o contratos que necesiten ser inscritos; como los documentos que esten enajenadas, o las inscripciones que hacen por primera vez.

Esta decisión, se tomó con el propósito de resguardar la moralidad no solo de los servicios públicos, si no también la de los usuarios. Es importante destacar, que el tiempo de entrega de todos los documentos que se hayan solicitado virtualmente, inscripciones, certificado de gravámenes, etc. tendrán retrasos.

Donde y cuál es el horario de atención

preguntas 2

El contacto, Responsable de Servicios Ciudadanos – Call Center cuenta con el número  de Teléfono: 1800510510, Sistema de gestión registral SIREL activo en línea las 24 horas. Correo electrónico: registro.propiedad@quito.gob.ec.

Se maneja, un horario de atención online con la opción de agendar citas; entrando al portal http://turnosecuador.com/registropropiedad/, De 8:00 hs a 16:00 hs / Lunes a Viernes
Registro de la Propiedad – Av. Amazonas N31-181 y Mariana de Jesús.

Recomendaciones

pulgar arriba

Todo aquel usuario, que haga el trámite usando el formulario web, enviara el mismo por medio del sistema; esto puede ocultar observaciones y certificados, a través del email que se registró en la solicitud.

El ciudadano, está en la obligación de estar al tanto de su correo electrónico; para que pueda recibir y tramitar las observaciones, en caso que haya.

Para corregir, las observaciones solo tienes 2 días; luego de haber recibido las mismas asi que no debes despegarte de tu PC.

Si por alguna causa, no puedes responder a la informacion requerida por DINARDAP; en los dos días el trámite automáticamente se cierra. Como usuario, tendrás que reincorporar el tramite; anexando el pago y los documentos previos, rectificando las observaciones hechas por el Registro Mercantil correspondiente.

De necesitar el certificado con firma original, entonces debes ir al Registro Mercantil llevando los documentos enviados, por email como son certificados y comprobantes.

Preguntas frecuentes

preguntas

¿Qué informacion detalla un certificado de gravamen?

Tal certificado lo expide el Registro de la Propiedad, relacionado a un inmueble; donde podrás ver los datos del propietario, una leyenda de dominio, lo que te permite verificar en qué estado jurídicamente registral esta la vivienda. Si hay gravámenes, prohibiciones etc.

¿Solo el dueño del inmueble puede solicitar el certificado de gravamen de su propiedad?

No, no únicamente el propietario puede hacer si lo que necesitas es actualizar el certificado a solicitud; este certificado lo puede pedir cualquier persona porque es un documento público, donde se puede evidenciar el estado de un inmueble; comprobando que no tiene ninguna reserva.

¿Cuánto tiempo tarda el registro de la propiedad en expedir el certificado de gravamen?

En la institución Registral, Cantón Ibarra este certificado de gravamen lo entregan en 24 horas; en comparación con otros registros que están a nivel nacional;  porque venció en los últimos 60 días, solo en 4 horas será emitido.

 ¿De qué manera solicito la razón de inscripción?

Haces la solicitud, anexando la fotocopia legalizada del documento que concede la notaria que corresponda; más la cedula de identidad  del usuario que esté haciendo el requerimiento.

GRACIAS


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de gravamen te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario