Conoce los Requisitos para aprobación de planos arquitectónicos en Quito

Como bien sabemos, las construcciones soportan planos estructurales y servicios, contenidos en la obra, hemos traído este post para que sepas los requisitos para aprobación de planos arquitectónicos Quito.

Requisitos para aprobación de planos arquitectónicos Quito

Requisitos para aprobación de planos arquitectónicos

En este artículo aprenderemos a reconocer las fases y requisitos para aprobación de planos arquitectónicos Quito, siempre y cuando se cumplan todos los requerimientos necesarios.

Para que sean aprobados, de todos los planos tanto de servicios, hidrosanitarios como arquitectónicos,  se deben tomar en cuenta una serie de requisitos para que su aprobación y presentación sea veraz.

Razón por la cual, traemos una guía para que se mantenga informado de los requerimientos que debe conocer para presentar la solicitud de planos arquitectónicos.

Mediante esta guía queremos que usted pueda conocer un poco de todos los requisitos para aprobación de planos arquitectónicos Quito.

Es por ello, le recomendamos que tome nota de todos y cada uno de los requisitos que les señalamos para que su plano sea aprobado:

  • Mediante el siguiente enlace deberás descargar y hacer el llenado del formulario normalizado.
  • Proveer el certificado de propiedad.
  • Si existiese una construcción en la propiedad, se deben presentar tres juegos de planos para ser ajustados y modificados en el plano que será aprobado.
  • A su vez, debe entregar un CD con las coordenadas de Quito y con los planos en Autocad para que sean corroborados en físico.
  • Presentar copia y original de la cedula de identidad del interesado.
  • También presentar certificado de votación de interesado.
  • Proporcionar el IRM del interesado.
  • Consignar el pago de los impuestos para el cumplimiento de la actividad municipal, y los permisos municipales en específico.

Cuando se desea completar con todos los requisitos exigidos, dependiendo de los tipos posibles, se requieren un conjunto de requisitos extras para la aprobación de los planos.

Requisitos para planos estructurales, eléctricos e hidrosanitarios

Requisitos para planos estructurales, eléctricos e hidrosanitarios

Es importante hacer mención, que tanto para los planos estructurales, eléctricos o hidrosanitarios de una vivienda se requieren los mismos requisitos para todos los casos.

Para realizar los trámites de estos planos se requieren lo siguientes requisitos, los cuales exponemos a continuación:

  • Descargar en el siguiente enlace el formulario normalizado completo y rellenarlo.
  • Presentar una copia de los planos arquitectónicos.
  • Consignar un juego de planos, en caso de existir una construcción en la propiedad.
  • Entregar en un CD los planos realizados en Autocad, conjuntamente con las coordenadas de Quito.
  • Proveer tres juegos de planos de la ingeniería correspondiente.
  • Consignar en original y copia de la cédula de identidad del interesado.
  • Certificado de votación.
  • También consignar su IRM.
  • Y por ultimo, presentar el pago de los impuestos para la obtención de los permisos municipales.

Recuerde debe completar todos y cada uno de los requisitos antes mencionados, para que pueda realizar la aprobación de sus planos y así iniciar la obra.

En el caso que algún plano requiera una modificación, tan solo debe entregar los requisitos antes mencionados y los nuevos planos modificados, cumpliendo con la normativa.

¿Cómo solicitar la aprobación de planos arquitectónicos?

¿Cómo solicitar la aprobación de planos arquitectónicos?

Después de haber cumplido con los requisitos para la aprobación de planos arquitectónicos Quito, se tiene que realizar la solicitud de aprobación de dichos planos.

Para solicitar la aprobación de planos arquitectónicos Quito el interesado debe llenar el formulario 1 de la manera más correcta posible y sin tachaduras.

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito tiene en su portal web el formulario, el cual puedes descargar en cualquier momento.

En este formulario de solicitud de aprobación de planos arquitectónicos se deben rellenar los siguientes datos:

  • Que planos se registran, tipología.
  • Datos básicos del propietario y del área del predio.
  • Información general y técnica del proyecto.
  • Áreas comunales.
  • Requisitos.

Importante

  • Para ello debe imprimir el formulario de aprobación de planos en color.
  • El formulario ya sea que se llene a mano o a máquina debe estar rellenado de manera legible.
  • Cada casilla debe ser llenada con una X, y los que son eliminados se les coloca un -.

Permisos de Construcción en Ecuador

Permisos de Construcción en Ecuador

A la hora de otorgar un permiso de construcción en Ecuador, específicamente en Quito, los interesados deben consumar con todos los requerimientos que con anterioridad hemos señalado.

Atendiendo a las políticas implantadas y determinadas, específicamente en el área de la construcción, al momento de realizar una obra.

Para esto, se aprueban o no una serie de planos de construcción que se realizan conjuntamente con todos los planos de los servicios.

Dichos planos serán contentivos de las áreas de servicios eléctricos, hidrosanitarios, estructurales y arquitectónicos, donde todos conformarán la obra a construir.

En la Municipalidad en la que te encuentres en Ecuador, a la hora de recibir los permisos por construcción los interesados tienen que cumplir con ciertos parámetros expresados en las leyes y con los requisitos que ya hemos mencionado.

Formulario de aprobación de planos

Formulario de aprobación de planos

Para realizar la solicitud del formulario en cuestión para la aprobación de planos arquitectónicos, eléctricos, estructurales e hidrosanitarios, es necesario descargar el formulario.

Por lo que, lo primero que debe hacer el interesado es llenarlo a mano, evitando cometer algún tipo de errores, y con letra legible. Aunado a ello:

  • Hacer la descripción en específica del plano que se presentará para ser aprobado.
  • Proveer todos los datos necesarios que señalen la identificación tanto del propietario como del área a construir.
  • Y así mismo, se debe colocar la información técnica con la que el proyecto cuenta.

La información suministrada en este formulario, deberá ser manuscrita y legible. Las casillas deben marcarse con una (X) y los espacios no correspondientes con (-).

Municipalidad de Quito

La Municipalidad de Quito, es la entidad encargada de cumplir con las funciones de gobierno, que hacen gestión para el Distrito Metropolitano de Quito.

Este ente se encuentra integrado por un alcalde, quien tiene como función cumplir con las disposiciones en pro del bienestar de los habitantes de la región.

Entre las disposiciones que atañen al Alcalde Metropolitano de Quito, se encuentran las resoluciones, ordenanzas, decretos y acuerdos en el Distrito Metropolitano de Quito.

Costo del trámite

Costo del trámite

El monto del trámite será correspondiente a los métodos y dinámicas que realice,  y los recaudos que requiera entregar para realizar las gestiones pertinentes.

Para así, sean otorgados los permisos necesarios para la aprobación de los planos de construcción que se haya pensado en aras de lograr la obra deseada.

En líneas generales, para la aprobación de estos planos, el costo corresponde a un aproximado de $5 a $10 USD. Con el fin de legitimar y avalar la aprobación de los planos en Ecuador.

Información importante

Información importante

Ya finalizando y para terminar de aclarar las posibles dudas, en este apartado dejamos información que consideramos relevante y que debe tener en cuenta a la hora de hacer estos trámites.

  • Para ello se requiere que siempre acuda a la persona que conozca del tema y le pueda asesorar al respecto.
  • Definir qué tipo de planos desea presentar para su aprobación y cumplir con todos los requerimientos solicitados.
  • Estar consciente que cualquier tipo de construcción que se vaya a gestar debe cumplir con lo establecido en la normativa y las leyes para la construcción.
  • Con ello vienen los permisos municipales, darán pie a mostrar los planos para su aprobación o desaprobación y posterior la construcción de la obra.
  • Sin importar en la Municipalidad en la que te encuentres en Ecuador, luego de haber sido aprobados los permisos por construcción, los interesados tienen que cumplir con ciertos parámetros expresados en las leyes.
  • Los costos de estos trámites pueden variar entre los 5 y 10 $ USD aproximadamente.


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Revisión Vehicular

Revisión Vehicular

Al ver este tema nos daremos cuenta de la importancia que tiene tener un permiso para circular libremente. Siempre es…

Certificado de nacimiento

Certificado de nacimiento

El certificado de nacimiento, es vital para todos los ciudadanos del mundo ya que nos garantiza tener una identidad, beneficios…

Deja un comentario