Conoce los Requisitos para renovar la licencia de conducir

Conocer cuáles son los requisitos para renovar la licencia de conducir está entre las principales cosas a tener en cuenta para hacer este trámite.

De hecho, la licencia de conducir es algo muy importante pues le permitirá el circular con su vehículo dentro de la nación sin tener problemas.

El motivo de esto es que, tal como todos sabrán, se trata de la única forma en la cual poder conducir sin problemas en general.

¿Quiere saber los requisitos para renovar la licencia que se encuentran solicitando? ¿Le interesa estar al tanto sobre el método para hacerlo?

¡Tan solo siga leyendo y se va a enterar!

Requisitos para renovar la licencia conduciendo

Requisitos para renovar la licencia de conducir

Hay que decir que hay dos tipos de licencia, cada una de las cuales solicita un tipo distinto de requisitos, pudiendo consultar cada uno aquí:

Para aquellos que estén interesados en sacar cualquiera de las licencias que no son profesionales entonces deberá de contar con los siguientes requisitos:

  • Como primer requisito deberá de llevar su licencia de conducir caducada, la cual deberá de ser original así como estar en buen estado en general.
  • Si la licencia fue robada o la perdió deberá de llevar la denuncia realizada, la cual deberá ser otorgada por el Consejo de la Judicatura.
  • Así mismo deberá de presentar el original de su prueba psicosensométrico, la cual tiene que haber sido realizada por autoridades autorizadas por parte de ANT.
  • De la misma manera es necesario que lleve su cédula de identidad así como la de ciudadanía en caso de poseerla siempre en formato original.
  • Para finalizar será necesario que lleve el pago, el cual le van a solicitar a través del comprobante de pago de las autoridades del país.

De presentarse casos en que esté interesado en conseguir la renovación de la licencia si es  profesional será necesario que lleve todos los siguientes requisitos:

  • Como primer requisito deberá de llevar su licencia de conducir caducada, la cual deberá de ser original así como estar en buen estado en general.
  • Así mismo deberá de presentar el original de su prueba psicosensométrico, la cual tiene que haber sido realizada por autoridades autorizadas por parte de ANT.
  • De la misma manera es necesario que lleve su cédula de identidad así como la de ciudadanía en caso de poseerla siempre en formato original.
  • Para finalizar será necesario que lleve el pago, el cual le van a solicitar a través del comprobante de pago de las autoridades del país.

¿Cómo sacar y renovar licencia de conducir en Ecuador?

Ahora que sabe cuáles son los requisitos para renovar la licencia lo siguiente a tomar en cuenta es el proceso que deberá realizar para tenerla.

En este sentido lo primero que se debe decir es que es igual el proceso para sacarla por primera vez o para renovarla en general.

El motivo de esto es que se trata de un trámite que no se considera necesario diferenciar más allá que en el momento de indicarlo.

Esto se hace con la idea de que se paguen los aranceles adecuados según sea el caso de la licencia que se tenga pensado solicitar.

De todas formas, si tiene alguna duda o es la primera vez que lo hace, aquí tendrá una guía con cada uno de los pasos:

  1. Antes que nada deberá de generar una orden de pago de manera virtual, lo cual podrá hacer con el simple hecho de dar click aquí.
  2. Una vez que haya hecho esto lo siguiente es hacer el pago del valor del trámite, para lo cual puede ir a los puntos autorizados.
  3. En cuanto haya realizado su pago el siguiente paso a realizar será solicitar su turno de emisión para la licencia, lo cual puede hacer aquí.
  4. Después de que haya hecho esto lo siguiente será que vaya el día de su cita a la agencia del caso, llegando quince minutos antes.
  5. Una que esté allí deberá de esperar que llamen su turno y acto seguido entregar toda la documentación que le sea solicitada según el caso.
  6. En cuanto haya realizado esto lo siguiente será hacer la evaluación teórica, lo cual es el paso más sencillo en la mayoría de los casos.
  7. Para finalizar solamente deberá de esperar la entrega de su licencia que deberá de ser procesa en no más de una hora por lo general.

Requisitos para renovar la licencia checklist

Tipos de licencia de conducir

Para todos aquellos que quieran licencias no profesionales:

  • La licencia A le va a servir a aquellos que quieran conducir los vehículos como motocicletas, tricars, cuadrones e incluso ciclomotores según sea del caso.
  • Para todas aquellas personas que vayan a conducir casas rodantes, automóviles o camionetas que tengan acoplado de hasta 1.75 toneladas es licencia de tipo B.
  • En caso de que la persona tenga alguna necesidad especial o si el vehículo tiene adaptamientos especiales entonces será necesario una licencia de tipo F.

Para los profesionales los tipos de licencia que pueden se solicitados para trabajar son estos:

  • Todas aquellas personas que estén interesadas en conducir tricimotos para el servicio comercial en general así como también mototaxis deberán solicitar licencia de tipo A1.
  • Para los transportes de pasajeros de hasta 25 personas, camionetas de hasta 3500 kg u ocho pasajeros o taxis en general necesitará licencia tipo C.
  • En el caso de que esté interesado en las ambulancias, vehículos militares, de policía, municipales o de emergencia del Estado necesitará una licencia tipo C1.
  • Todos los vehículos de el Estado que no se consideren en el tipo C1, servicios de pasajeros intrapovinciales o interprovinciales e intracantonales necesitará licencia D.
  • Si está interesado en manejar transportes escolares, así como aquellos que son de turismo o institucionales de hasta 45 pasajeros necesitará contar con licencia D1.
  • Para aquellos interesados en conducir tráilers, volquetas, tanqueros, plataformas públicas o camiones pesados o extra pesados de más de 3.5 tn deberá solicitar licencia E.
  • En el caso de que le interesen los autoferros, trolebuses, transporte de mercancías así como sustancias peligrosas, motobombas o ferrocarriles deberá solicitar la licencia E1.
  • Por último está el caso de aquellas personas que quiera conducir maquinaria agrícola, así equipos maquineros tales como tractores o maquinaria agrícola necesitará licencia G.

Turno para renovar licencia de conducir

Ahora que conoce cuáles son los requisitos para renovar la licencia de conducir seguramente se preguntará qué es el turno para poder hacer la solicitud.

Y lo cierto es que al hablar de turno en realidad se hace referencia a la cita que deberá solicitar para poder hacer su trámite.

En este sentido lo único que deberá de hacer para conseguirla es seguir los pasos que se mencionaron en el segundo apartado de este artículo.

Requisitos para renovar la licencia reloj

¿Cuánto cuesta renovar la licencia?

Otra de las grandes dudas que se generan al hablar sobre los requisitos para renovar la licencia es cuánto es el costo de este trámite.

En el caso de quiera tener una licencia no profesional de los tipos A o B entonces deberá pagar en total sesenta y cinco dólares.

Todos aquellos que estén interesados en poder obtener la licencia no profesional de el tipo F entonces tendrán que cancelar la cifra de cuarenta dólares.

Por último se tiene que todas las licencias profesionales le costarán ciento cinco dólares sin importar el tipo de licencia que vaya a solicitar finalmente.

¿Cuándo debo renovar la licencia de conducir?

Una de las preguntas que son muy comunes cuando surge el tema de los requisitos para renovar la licencia es cuándo toca hacer el trámite.

El motivo de esto es que todas las licencias tienen una fecha de vencimiento la cual indica el momento en el que debe ser renovada.

En este sentido es importante mencionar que todas las licencias de conducir en Ecuador tienen una vigencia de cuatro años en todo el territorio nacional.

De esta manera se tiene que no puede esperar a que se venza para comenzar a hacer el trámite pues entonces podrá ser multado adecuadamente.

Es así como se tiene que deberá de hacer su solicitud de renovación hasta noventa días antes de que sea la fecha de vencimiento final.

Consulta de licencia de conducir

Requisitos para renovar la licencia mujer pc

Algo que resulta muy útil en general para aquellas personas que están interesadas en conocer los requisitos para renovar la licencia es consultas en línea.

Y es que las consultas en línea son el método más fácil y rápido para conocer todo lo relacionado con la información de su licencia.

De hecho, cuando haga su consulta le dirán información tales como las infracciones y multas asociadas a la licencia que esté haciendo la búsqueda adecuada.

Es así como se tiene que, cualquier persona que quiera hacer la búsqueda licencia a través de la vía en línea, puede hacerlo entrando aquí. 

En cuanto entre lo único que deberá hacer es colocar su número de cédula de identidad y de forma inmediata el sistema hará su búsqueda.

Como puede haber notado a lo largo de este artículo no son muchos los requisitos para renovar la licencia.

¡Ahora que tiene el conocimiento podrá hacerlo cuando quiera!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para renovar la licencia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario