Conoce como solicitar el Certificado de Prácticas Pre Profesionales

Algo que muchos estudiantes quieren conocer para poder obtener sus títulos universitarios es cuál es el método para conseguir el Certificado de Prácticas Pre Profesionales. Y esto es algo que se hace como uno de los documentos más necesarios para poder obtener el título universitario avalado por la nación ecuatoriana.

El motivo de esto es que solo se entregará el título profesional a aquellas personas que hayan realizado una serie de horas gratuitas para esto. Es un proceso que por lo general tarda meses y es necesario hacerlo de la mejor manera posible para evitar problemas.

¡Y si sigue leyendo va a poder tener el suyo porqué aquí tendrá todo lo necesario!

Certificado de Prácticas Pre Profesionales abogado

¿Cómo solicitar el Certificado de Prácticas Pre Profesionales?

Una de las primeras cosas de las que es necesario hablar cuando se menciona al certificado de prácticas pre profesionales es cómo se puede obtener. En este sentido hay que tener en claro que el primer paso siempre será una solicitud y ya después viene todo lo demás del caso.

De hecho, este certificado se trata de uno de los que más tiempo se tarda puesto que requiere de muchas partes, procesos y pasos distintos. Esto lo ha vuelto uno de los trámites más complicados que hay en la actualidad por parte de las autoridades de la nación del Ecuador.

Así mismo es necesario mencionar que se trata de una gestión que se tiene que hacer tanto en línea como presencial pues es el proceso. Sin embargo esto es que se alarga por un tiempo bastante amplio y por lo tanto puede convertirse en un proceso bastante lento y pesado.

A pesar de todo es también uno de los más seguros, puesto que las organizaciones que se encargan del mismo se encuentran entra las principales. En este sentido es importante mencionar que el Consejo de la Judicatura es la institución que tiene la responsabilidad de llevar a buen término esto.

Pero como sabemos que seguramente no conoce mucho sobre lo que tiene que hacer aquí estaremos explicando los pasos y requisitos que va a necesitar. Pero para facilitárselo aún más lo vamos a dividir en secciones para que sepa a cual acudir en cada momento durante el tiempo del proceso.

Requisitos

Todos los trámites que tienen algo que ver con la burocracia de la nación solicitan una serie de requisitos que son necesarios para poder realizarlos. Y en este sentido el certificado de prácticas Pre Profesionales no es distinto y de hecho es de los que más solicitan en la actualidad.

Sin embargo, a pesar de esto, no son requisitos complicados de conseguir, puesto que todos deberían de tenerlos los estudiantes como algo del todo natural. Es así como se tiene que aquí tendrá la lista con los requisitos que le van a pedir las autoridades cuando introduzca su solicitud actualmente:

  • En primer lugar va a necesitar el Formulario de postulación, el cual deberá de llenar de forma adecuada y de imprimir para poder ser entregado.
  • Del mismo modo también a necesitar que entregue tanto la copia de su papeleta de votación como la copia a color de cédula de ciudadanía.
  • Así mismo otra de las cosas que va a tener que entregar es un certificado bancario que esté actualizado y que esté en vigencia actualmente.
  • Algo que va a tener que adjuntar es un certificado de estar afiliado en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en el que indique afiliación.
  • También va a ser necesario que lleve una foto en tamaño de carnet, la cual deberá de ser a color y actual para ser admitida.
  • De la misma manera también tiene que entregar un certificado de egreso que haya sido emitido por la facultad de derecho o su similar universitaria.

Certificado de Prácticas Pre Profesionales checklist

Paso a paso

Es muy probable que ya lo sepa pero todos los procesos del gobierno necesitan cumplir una serie de pasos para que sean cumplidos en legalidad. Y el proceso de solicitud de su certificado de Prácticas Pre Profesionales no es la excepción, siendo estos los pasos que tendrá que dar actualmente:

  1. En primer lugar es necesario que entra en la página de las pre prácticas profesionales, lo cual va a poder hacer si da click aquí.
  2. Después de que haya entrado lo siguiente que tiene que realizar es hacer su registro y crear un usuario, dando toda la información que soliciten.
  3. Una vez que haya hecho esto lo siguiente ha hacer va a ser seleccionar la opción de “Postular” para hacer terminar el proceso en línea.
  4. En cuando haya terminado deberá de entregar todos los documentos y la planilla impresa en su Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura más cercana.
  5. Al acabar con este paso lo siguiente será esperar que le llegue la notificación electrónica con los datos de la unidad jurídica que le asignaron.
  6. En cuanto haya pasado esto lo siguiente es que le darán el cronograma según lo crea más adecuado el Consejo de la Judicatura del caso.
  7. Una vez pasado por esto deberá de iniciar con las prácticas según lo que le haya sido estipulado por parte del Consejo de la Judicatura.
  8. Cuando haya cumplido con todas las horas de práctica y presentado el examen adecuado podrá hacer la descarga de su Certificado de Practicas Pre Profesionales.

¿Qué es el Certificado de Prácticas Pre Profesionales?

Si bien hasta ahora hemos estado mencionando mucho al certificado de prácticas pre profesionales no hemos explicado qué es ni para qué se usa realmente. Pero lo cierto es que se trata de uno de los documentos más importantes que tienen los profesionales a lo largo de la nación ecuatoriana.

El motivo de esto es que se trata del documento que demuestra que realmente se tienen los conocimientos para poder ejercer la profesión de abogado. Es por este motivo que son tan duraderos desde que se tiene que comenzar a hacer las prácticas hasta el momento en que se terminan.

De hecho, este es el certificado que va a demostrar que tiene conocimientos tanto teóricos como prácticos que le permitirán ejercer la carrera como profesional. Es por este motivo que es necesario para que pueda solicitar su título profesional en el momento en el que se vaya a graduar finalmente.

Pero este documento no se entrega solamente a los abogados, sino a cualquier persona cuyo trabajo tenga que ver con las leyes y el derecho. Es así como se entregan tanto a abogados como a especialistas en ciencias jurídicas que cumplan con todas las condiciones y requisitos que sean solicitados.

Certificado de Prácticas Pre Profesionales abogado leyendo

¿Cuáles son las Prácticas Pre Profesionales?

Ahora que sabe lo que es el certificado de prácticas Pre Profesionales lo siguiente que es probable que se pregunte es de cuáles se trata. Y es que esta es una gran pregunta puesto que no hay un solo tipo de práctica que deberá de realizar cuando le toque hacerlas.

En este sentido es importante mencionar que se trata de asistencia legal gratuita a la ciudadanía en los casos en los cuales se lo indiquen. Esto se hace así para que pueda ir teniendo un primer contacto con todo lo que son las leyes y su aplicación en la realidad.

Es así como se tiene que las prácticas pre profesionales serán principalmente de asesoramiento a todas aquellas personas que las soliciten en las instituciones públicos. Esto será hecho principalmente en los sectores con menos recursos económicos como para contratar a un abogado privado especializado en la materia de la consulta.

Del mismo modo uno de los lugares a los cuales es más probable que lo manden a hacer sus prácticas es a las comunidades indígenas. En estos lugares es muy común que manden a los practicantes pues se trata de un sector civil con poca protección así como poco conocimiento.

Modelo Certificado de Prácticas Pre Profesionales

Para que sepa cuál es la forma que debería de tener su modelo de certificado de prácticas pre profesionales aquí le dejaremos un modelo actual. En este modelo podrá ver todos los datos mínimos que debe de tener el certificado para que sea válido y aceptado al solicitar su título.

Certificado de Prácticas Pre Profesionales ejemplo

Consejos y dudas

Una de las primeras preguntas que hacen las personas cuando se les habla sobre el certificado de prácticas pre profesionales es cuánto es el costo. Y esto es muy normal puesto que no se tiene un conocimiento profundo para saberlo ya sin contar que no es algo que se busque normalmente.

Sin embargo no tiene de qué preocuparse porqué este certificado no tiene costo alguno, pues se trata por el contrario de un servicio que prestará. Y no solo no tiene costo alguno el certificado sino que tampoco hay costo por el trámite y en el mismo no deberá de gastar.

Algo que se aconseja a la hora de que vaya a solicitar este certificado es que lo haga con suficiente tiempo porqué muchas veces tarda. En este sentido se debe comentar que a veces tarda hasta dos meses para que pueda tener una respuesta por parte de las autoridades.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Prácticas Pre Profesionales te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para divorcio en Ecuador

Requisitos para divorcio en Ecuador

Conoce los Requisitos para divorcio en Ecuador, si la convivencia conyugal va por caminos diferentes, esta información  te interesa. Cuando…

Deja un comentario