Como como sacar un duplicado del Certificado de votación

El Certificado de Votación en Ecuador es solo una parte de todo el proceso electoral, pero esto no le quita su importancia ni mucho menos. Cuando se acerca un periodo de elecciones, puede que esta no sea nuestra prioridad, ¡pero es innegable la relevancia que tiene el demostrar que fuimos partícipes de eventos históricos en el país!

Si sabes que se acercan las elecciones o los fueron apenas hace unos días ¡Prepárate y asegúrate de conseguir tu Certificado de Votación a tiempo!

eleccion

¿Cómo sacar duplicado del Certificado de votación?

El duplicado del Certificado de Votación es una herramienta en extremo importante en un sinfín de situaciones. Y gracias a las herramientas dadas por el Estado, su trámite es tan sencillo como inmediato.

Desde la impresión del documento hasta la colocación del sello húmedo, todos los pasos del proceso serán fáciles y rápidos siempre y cuando cumplas con los requisitos y plazos establecidos por la ley.

Requisitos

Los requisitos para sacar el duplicado de tu Certificado de Votación están compuestos por:

  • Tu documento de identidad para entregarlo en la oficina. Si en su defecto escoges usar el servicio en línea debes tener tu cédula en formato digital.
  • Un correo electrónico activo para enviarte comunicados cuando sea necesario.
  • El recibo o comprobante de pago de tus sanciones en caso de haber evitado algún sufragio. Para tramitar esta multa deberás presentarte en la Delegación Provincial Electoral.
  • Original y copia del documento de identidad y carta de autorización de un tercero en caso de que se le autorice a llevar esta gestión.

votacion

¡Importante!

Es recomendable que los ciudadanos gestionen la solicitud del Certificado de Votación una vez hayan pagado la multa por falta de sufragio. Debes considerar que la penalidad cuando no se cumple esta condición puede aumentar hasta el 10% de los ingresos mensuales del ciudadano. No obstante, el monto de esta segunda multa quedará en manos del organismo que corresponda.

Las solicitudes en línea se pueden solicitar dentro de los quince días siguientes a la emisión del pago de la sanción. En este caso, los solicitantes deberán haber cancelado el monto respectivo de forma previa.

Pasos a seguir

Los pasos a seguir para sacar el Certificado de Votación van a depender en gran medida del método que se utilice. Ten en cuenta que el trámite en línea solo se puede hacer dentro de los quince días tras completar el pago de algunas sanciones por no haber votado en una última oportunidad.

En línea

  1. Ingresa en la plataforma web oficial del Consejo Nacional Electoral.
  2. Ubica el módulo que te corresponda para acceder a los servicios en línea.certificado votacion
  3. Descarga el formato de solicitud para tramitar el duplicado del Certificado de Votación y llénalo con tus datos personales. No tienes que preocuparte por escanear o fotografiar el formulario, ya que este está en forma digital y puedes colocar tu información desde tu computador.
  4. Adjunta el formulario y el formato digital en un correo electrónico y envíalo al buzón del servicio eloro@cne.gob.ec.
  5. El encargado del departamento se va a encargar de verificar los datos que enviaste para revisar que todo se encuentre en orden y darte una respuesta.
  6. ¡Terminaste! Tan pronto como te sea posible la delegación te enviará un correo con el duplicado del Certificado de Votación.

En una oficina

  1. Reúne los requisitos para sacar el Certificado de Votación que ya mencionamos más arriba.
  2. Preséntate en la agencia de la Delegación Provincial Electoral que esté más cercana a tu domicilio.
  3. Procede a abonar el monto correspondiente a la penalización de forma anticipada o cuando asistas a la delegación donde estés registrado.
  4. Pide tu turno para acercarte a tramitar el duplicado del documento.
  5. Entrega tu cédula de identidad y el resto de los papeles que te soliciten.
  6. El funcionario que te atienda se va a encargar de ingresar o verificar que te encuentres en el sistema.
  7. ¡Y ya estás listo! En tan solo minutos recibirás tu duplicado del Certificado de Votación.

Lo mejor de ambas gestiones es que ninguno de los procesos tomará más de treinta minutos. Ya sea que te presentes en una oficina o que lo hagas desde tu computadora ¡Conseguir tu Certificado de Votación será una tarea en extremo sencilla!

¿Qué es el Certificado de votación?

El Certificado de Votación de Ecuador es un documento entregado a todos los ciudadanos cuando corresponde su derecho de ejercer el sufragio para elegir a las autoridades del país. Es una certificación entregada por los secretarios de la mesa electoral que busca ratificar y validar a los mayores de edad para demostrar que votaron de forma satisfactoria.

El trámite del Certificado de Votación es de gestión obligatoria para todos los ciudadanos que estén en pleno ejercicio del sufragio dentro o fuera de Ecuador. De no ser así los ciudadanos serán asignados multas o sanciones de acuerdo a la jurisdicción de las autoridades respectivas.votar

¿Para que sirve?

El Certificado de Votación es la principal documentación usada para validar a un votante durante las elecciones nacionales. Asimismo, es un requisito para un sinfín de procesos administrativos en tanto instituciones privadas como públicas.

Las consecuencias de no tramitar este documento van desde una aclaratoria de no votante por parte del Consejo Nacional Electoral hasta el pago de multas o sanciones por incumplimiento. Esto ocurre debido a la obligación de votar de los ciudadanos ecuatorianos, así como su uso dentro de la administración pública y sus distintos órganos dependientes.

¡Así que no olvides en ningún momento tramitar tu Certificado de Votación tras ocurrir una elección!

Consejo Nacional Electoral

El Consejo Nacional Electoral o CNE es la institución rectora de las elecciones en todo Ecuador.

requisitos certificado de votacion

Fue fundada en el año 2008, tomando las responsabilidades que antes correspondieron al Tribunal Supremo Electoral. La sede oficial de la entidad puede encontrarse en la ciudad de Quito, y es dirigida por dos Rectores Principales, quienes son acompañados por sus propios Consejeros.

Entre otras cuestiones, las funciones del Consejo Nacional Electoral de Ecuador incluyen:

  • Emitir resoluciones en materia electoral.
  • Inscribir y fiscalizar a todos los partidos que se creen en el país, así como aprobar sus actividades y gestiones.
  • Asignar sanciones a los partidos políticos que no cumplan o evadan las normativas constitucionales.
  • Llevar el control y contabilizar todos los procesos electorales ocurridos en el país.
  • Mantener la transparencia de los procesos electorales que ocurran en Ecuador.
  • Expedir el Certificado de Votación y el Certificado de No Votante.
  • Apoyar a las distintas organizaciones políticas y sociales del país que promuevan igualdad, libertad, democracia, justicia, equidad e interculturalidad.
  • Fortalecer la democracia en Ecuador y en América Latina.

¿Cuándo solicitar el Certificado de votación?

El Certificado de Votación se debe solicitar en el momento en que se ejerce el voto, específicamente al secretario de la mesa electoral. Por supuesto, tras este momento siempre se puede pedir un duplicado por medio de las delegaciones provinciales que se encarguen de cada región.

La gestión de la certificación puede hacerse por vía en línea o en persona. Lo fundamental es que se realice dentro de los siguientes quince días tras la elección y dentro de los horarios de atención establecidos por cada oficina.

Información importante

sacar certificado votacion

A continuación queremos mostrarte cierta información importante que debes considerar cuando tramitas el Certificado de Votación.

  1. Si bien el Consejo Nacional Electoral fue creado hace relativamente poco, el Certificado de Votación ha estado en uso como documento oficial desde el año 1946, siendo añadido incluso a la normativa de la Constitución Nacional.
  2. Forma parte del Artículo No. 61 de la Constitución de Ecuador del año 1946, mostrando además el método de entrega que se debe aplicar.
  3. La Ley Electoral de 1978 volvió este documento como un requisito exigible y obligatorio en distintos trámites de instituciones privadas y públicas en todo el territorio nacional.
  4. El trámite del Certificado de Votación es totalmente gratuito si se hace dentro del plazo establecido. Si no fue así se comenzará a aplicar una multa para los ciudadanos que no ejercieron el sufragio y necesiten el documento.
  5. En el momento de recibir tu certificación es obligatorio que firmes el cuaderno de votación para indicar que recibiste el documento en tus propias manos.
  6. En el caso de los ciudadanos analfabetas se les permitirá colocar su huella dactilar en lugar de la firma.

Video

Finalmente vamos a mostrarte un video que te ayudará a comprender mejor todo lo que necesitas saber sobre el Certificado de Votación en Ecuador.

Razones para votar existen millones. Y cuando se acercan las elecciones, cada ciudadano que vota cobra inmensa importancia. Tu voto puede hacer la completa diferencia, y tu contribución y deber como ciudadano ecuatoriano puede cambiar el futuro del país.

Si ya cumpliste con esta responsabilidad o todavía estás preparándote para las siguientes elecciones ¡No dudes en volver a revisar este artículo sobre el Certificado de Votación!


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Estado de Cuenta Discover

Estado de Cuenta Discover

Si ya posees una cuenta y quieres saber el Estado de Cuenta Discover en Ecuador y deseas obtener una de…

Deja un comentario