Conoce como sacar el Certificado de nacimiento en Ecuador

El certificado de nacimiento, es vital para todos los ciudadanos del mundo ya que nos garantiza tener una identidad, beneficios y demás.

Es la garantía, de que existimos en el planeta dándonos grandes oportunidades; de estar identificados por siempre.

Mujer con Preguntas (2)

¿Cómo sacar el Certificado de nacimiento?

En la actualidad donde el tiempo vale oro, debido a las muchas responsabilidades del día a día; es casi imposible asistir a oficinas y esperar largas colas para ser atendido; en cuanto a trámites se refiere.

Por ejemplo, en el caso de requerir una partida de nacimiento; gracias al nuevo sistema online harás todo más sencillo sin salir de la comodidad de tu hogar; o si te encuentras en tu oficina desde allí también puedes tener acceso a la agencia virtual del registro civil.

Desde año 2017, el registro civil cuenta con su portal web; donde puedes obtener diferentes tipos de documentos a través de la agencia virtual; entre ellas la partida o certificado de nacimiento. Te indicaremos los pasos a seguir para conseguirla:

  • Entra al portal web, www.registrocivil.gob.ec.
  • Seguidamente se te pedirán, número de cédula y contraseña esto para iniciar sesión; asegúrate de colocar bien los datos.
  • Aparecerán diferentes opciones a elegir, por ejemplo: certificado de nacimiento, de unión de hechos y de matrimonio.
  • Elige certificado de nacimiento, para generar el pago selecciona ir a mis pedidos; allí veras el costo a cancelar que es de $3 por cada documento, tiene un máximo para impresión de 10 documentos; luego presiona pago.
  • De manera online puedes hacer el pago con Banco Pacifico, usando efectivo desde mi móvil y con tarjeta de crédito.
  • Luego de finalizar la solicitud y el pago, se te envía un mensaje a tu móvil o al email donde por ultimo debes seleccionar regresar al pedido.
  • Finalmente ya podrás descargar e imprimir el certificado, viene en formato PDF.

IMPORTANTE: Todos los documentos, que se tramiten por esta vía se deben pedir que vengan validados, con el código del certificado. Tendrá una validación por tres meses; luego de pasar este tiempo, es necesario pedir nuevamente de necesitarlo.

En dado caso, que no tengas usuario ni clave; te vamos a decir que debes hacer para crearla

  • Todo nuevo usuario, luego de ingresar al portal busca la opción que dice crear usuario nuevo.
  • Ingresa el número de cédula, y el código dactilar el cual se encuentra en la parte trasera de la cédula; encima de la huella.
  • Veras una plantilla, donde te corresponde llenar toda la informacion solicitada como: número de móvil, dirección de email,  es de suma importancia detalles donde deseas recibir la notificación.
  • Seguidamente recibirás en tu móvil un código, coloca el mismo; debes estar atento solo tiene un tiempo de validez de 5 minutos.
  • Asegúrate, de responder y anotar todas las preguntas de seguridad; estas son: sexo, a que se dedica, y el año en la cual expide tu cédula.
  • Continuaran las preguntas, hasta que debas seleccionar la imagen; luego añade la palabra clave, ya sea vía email o por mensaje a tu móvil te harán llegar la contraseña.

Registro Civil

registro civil ecuador

El Registro Civil es un ente administrativo y de servicio público, donde reposan los hechos y actos relacionados al estado civil de las personas, y también algún otro acto que las leyes establezcan. En él se presentan los recién nacidos, los datos, nombres y apellidos, los fallecimientos, matrimonios, etc.

Igualmente, quedan asentados actos de carácter legales dependiendo del pais; se registran guardas, patria potestad, libertades, nacionalizaciones y algún registro de profesionales.

Aquellas relaciones sociales, solicitan continuamente confirmar de manera segura e irrefutable; las condiciones de capacidad y como es el entorno familiar de los ciudadanos, la edad, estado civil o de ser el caso posible inutilidad.

A lo largo de los años, ha quedado justificado que los datos en relación al estado civil; de todas las personas se deben resguardar de manera fehaciente en archivos oficiales. Trayendo grandes beneficios, no solo para los usuarios, si  no para el Estado y terceros.

Los grandes países, cuentan con un gran enorme interés para tener un registro óptimo para los usuarios; ofreciendo una gran utilidad a nivel de censo electoral y el resguardo de las familias que tienen un gran núcleo familiar.

Es el registro Civil, el órgano donde se guarda esta informacion; en otras palabras trata de que todos los ciudadanos cuentan con una identificación, nombres apellidos, DNI, seguro y otros beneficios necesarios; el registro civil de quito está ubicado en.

Dirección General de Registro Civil, Registro civil · Edificio La Previsora, Quito, Ecuador · +593 2-373-1110, Abierto ⋅ Horario de cierre: 17:00

¿Qué es el Certificado de nacimiento?

certificado de nacimiento ecuador

El certificado, registro o partida de nacimiento; es un registro importante que prueba el nacimiento de un ciudadano. El término empleado “certificado de nacimiento” se conoce como el documento original que legitima el hecho del nacimiento, se origina una copia certificada otorgada por el registro en lo sucesivo al nacimiento.

Según la autoridad, el registro de nacimiento puede o no tener la comprobación; del acto a través de una partera o médico. Esta práctica, en cuanto a generar un documento de nacimiento; es muy conocido y propagado por todas las personas iniciando principalmente en China, Egipto, Grecia, Roma y Persia hace muchos años.

Inicialmente, el fin original era poder contar con esquemas importantes;  con fines tributarios y para saber el valor del personal militar aprovechable. En Inglaterra, los nacimientos inicialmente eran registrados en las iglesias, y eran los que mantenían estos registros Y asi siguió hasta el siglo XIX.

En el reino unido, el registro era obligatorio a principios del año 1853; en los Estados Unidos no fue sino hasta 1902; que empezaron a disfrutar de un sistema de registro para los certificados de nacimiento.

Casi todos los países, cuentan con ordenanzas y leyes que se encargan de regir el registro de los nacimientos. En todos los países, por lo general se encarga el médico, los padres del niño, la partera o el encargado del hospital; estar seguros que el nacimiento se registre en el ente gubernamental que corresponda.

Estos registros originales de nacimiento, se guardan en una oficina designada por el gobierno; de allí se hacen copias certificadas o alguna escritura del certificado de nacimiento original; las cuales puedan usadas perfectamente para trámites personales, como tramitar pasaporte etc. Esta certificación, debe estar firmada y sellada por el registrador o algún otro autorizado del registro de nacimiento.

Es derecho de toda niña, niño y adolescente el contar con un nombre y nacionalidad; y la responsabilidad de los gobiernos nacionales hacer valer esto, sujetos a los Artículos 7 y 8 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños: “El niño se debe  registrar de forma inmediata luego de su nacimiento; y tiene derecho desde el nacimiento a un nombre, el derecho a adquirir una nacionalidad”.

¿Para qué sirve?

mujer

Quizás en algún momento te has preguntado, para que sirve o necesitarías la partida de nacimiento; en caso que alguien desee consultar los datos relacionados; al nacimiento de un recién nacido bien sea por tema personal o en por cualquier otro motivo.

Se puede estar tranquilo, que teniendo el certificado ante el órgano autorizado se ubica la informacion, ya que en el registro deben quedar los archivos pertinentes.

El certificado de nacimiento, es de vital importancia para diferentes trámites que tengan que ver con la Administración Pública u Oficial, como son:

  • Obtener el primer documento de identificación, ejemplo: DNI, Cédula, pasaporte etc.
  • Asegura el obtener la pensión.
  • Casarte o divorciarte, según sea el caso.
  • Inscripción escolar.
  • Tener derecho a una herencia.
  • Tramitar el primer pasaporte.
  • Formar parte de un colegio profesional, o de algún este del estado.

Si requieres hacer la informacion del Registro Civil del menor, por motivos personales lo único que necesitas en pedir detalle del certificado de nacimiento. Si por el contrario la necesitas para entregarla en un ente Público, lo más probable es que puedas hacerlo con certificado de nacimiento fiel de la original.

Es de gran utilidad que sepas, únicamente aquellos certificados de nacimiento literales que se solicitan para tramitar el primero DNI tiene una vigencia de 6 meses; los demás certificados de nacimiento de carácter literal solo cuentan con 3 meses e validez.

Costo de Certificado de nacimiento

Pagar

En la actualidad; el Registro de Ecuador cuenta con precios según el tipo de solicitud, toma nota de cómo están en la actualidad:

  • Cédula por primera vez: USD 5.
  • Renovar cédula: USD 15.
  • Pérdida o robo de cédula: USD 15.
  • Partida de nacimiento, copia íntegra de la original: USD 50.

Toda esta informacion la puedes, conseguir con mayor detalle ingresando al siguiente enlace:  https://www.elcomercio.com/actualidad/quito/tarifas-registro-civil-subieron.html.

Consultar Certificado de nacimiento

busqueda

Ahora puedes, hacer la consulta del certificado de nacimiento en Ecuador vía web;  sigue  los pasos que te indicaremos y veras como logras hacerlo.

El Registro Civil de Ecuador, te brinda una agencia virtual, una de las funciones de la misma es poder tramitar y consultar el certificado o partida de nacimiento por internet.

  • Entra a la Agencia Virtual del Registro civil.
  • Ingresa usuario y clave
  • Coloca tu número de cédula.
  • Veras en la pantalla las opción de Certificado de nacimiento, haz click.
  • Seguidamente, te preguntara si quieres cancelar la misma o solo consultar, seleccionada la segunda opción y veras del detalle de la misma.
  • De querer imprimirla, sigue los pasos mencionados anteriormente.

ÉXITO


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de nacimiento te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Revisión Vehicular

Revisión Vehicular

Al ver este tema nos daremos cuenta de la importancia que tiene tener un permiso para circular libremente. Siempre es…

Como saber mi número CNT

Como saber mi número CNT

En el momento, que cambiamos de móvil en muchas oportunidades perdemos el número;  por tal motivo CNT te brinda una…

Deja un comentario