Conoce como solicitar un Certificado de ser pensionista en Ecuador

Uno de esos documentos que son muy solicitados por parte de las autoridades de Ecuador es el del certificado de ser pensionista en la actualidad. Este documento es precisado sobre todo para hacer los trámites de la seguridad social, puesto que muchas veces le va a ser requerido por estas.

De hecho, se trata de uno de esos documentos que son casi omnipresentes a la hora de tener que hacer gestiones ante el organismo IESS. Claro que, debido a esto, es también uno de los más sencillos de sacar y de los que menos tiempo le consumirá cuando lo requiera.

¡Y para que sepa cómo es posible sacarlo solo tiene que seguir leyendo!

Certificado de ser pensionista pensionados

¿Cómo solicitar un Certificado de ser pensionista?

Lo primero que viene a la mente en cuanto se comienza a hablar sobre el certificado de pensionista es la forma adecuada para solicitarlo. Y la verdad es que este es un trámite que se hace muy sencillo y rápido.

La razón de esto es que así sin importar la edad puedan hacerlo, aunque no conozca mucho de tecnología o tenga equipos muy avanzados. Esto se hizo con la idea de que así se pueda facilitar a un gran sector y así permitir que todos los pensionados tengan el acceso.

De la misma manera hay que hacer un especial énfasis en que este trámite lo puede hacer desde su casa sin la necesidad de salir. El motivo de esto es que se trata de un documento digital que puede ser descargado desde cualquier computador, siempre que tenga acceso a internet. Con esto se han logrado disminuir los tiempos de espera.

Requisitos

Una vez que se sabe un poco más sobre como se puede solicitar el certificado de ser pensionista muchos se preguntan sobre los requisitos solicitados. Y es que todos estamos acostumbrados a que cada uno de los trámites llevan una serie de requisitos que son necesarios para poder ser completados.

Sin embargo en este caso puede irse quitando preocupaciones puesto que no le solicitará tener ningún tipo de documento especial para que lo pueda realizar. De hecho, para poder hacer esta gestión solamente va a necesitar de un requisitos, el cual, eso sí, es indispensable a la hora de comenzarlo.

En este sentido lo único que va a necesitar entregar es la cédula de identidad, la cual deberá de estar actualizada al momento de realizarlo. La razón de que no se pidan más requisitos es que así se espera que pueda hacerlo en menos tiempo y también con menos esfuerzo.

Pasos a seguir

Otra de esas cosas que es imperativo conocer a la hora de solicitar un certificado de ser pensionista en Ecuador son los pasos a seguir. Pero no tiene de que preocuparse puesto que son solo cuatro y aquí se los iremos detallando para que no tenga dudas cuando lo haga:

  1. Como primer paso tiene que entrar en la página del IESS, haciéndolo desde aquí, seleccionar “Servicios en Línea”, la opción de “Asegurados” y después “Pensionista”
  2. Una vez que esté en esa sección deberá de seleccionar la opción marcada como “Certificado de Pensionista”, aunque esta sale resaltada de entre las demás.
  3. Después de que haya hecho esto lo siguiente hacer es colocar u número de cédula, puesto que cuando lo haga debe elegir “Pensiones” y “Continuar”.
  4. Por último el sistema va a descargar de forma automática el certificado de ser pensionista, el cual tendrá en formato de PDF para mayor comodidad.

Certificado de ser pensionista checklist

¿Cuál es el Certificado de ser pensionista?

Aunque se ha estado hablando mucho acerca del certificado de pensionista en la nación hemos dejado de lado el explicar de qué se trata esto. Y la verdad es que esto es algo que es necesario para poder entender su relevancia dentro de todo el proceso de otorgar las pensiones.

En este sentido, tal como seguramente se estará imaginando, el certificado es un documento que indica que alguien es poseedor de una pensión del seguro. Esto es algo que aplica para todos los jubilados siempre que tengan algún tipo de pensión dentro de el Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social.

En este sentido hay que mencionar que se trata de un documento que puede solicitar cualquier persona que tenga una relación de familiaridad del pensionado. Esto significa que podrán solicitarlo los hijos, nietos y cónyuges pues se utilizará en muchos casos para hacer los trámites en los cuales estará involucrado.

¿Cómo saber si ya me salio la jubilación?

Otra de esas dudas que muchas personas tienen cuando se habla del certificado de ser pensionista es cómo saber si ya está listo el trámite. La razón de esto es que el proceso de las pensiones no es algo rápido, sino que tiene un tiempo para ser procesado en general.

De hecho, el proceso para aparecer en el sistema de pensiones por jubilación de la nación no es uno de los más rápidos que hay. Se trata, en realidad, de uno de los que más tiempo tardan, lo cual ha generado que muchas personas se quejen y pongan en duda.

Sin embargo lo cierto es que sí hay un método muy simple para conocer si ya quedó dentro del sistema de pensiones de la nación. Este método, de hecho, es en línea, lo cual lo hace aún más sencillo de utilizar pues no requerirá más que la cédula de identidad:

  1. Como primer lugar lo que tiene que hacer es entrar en la página oficial del Ministerio de Salud de Ecuador, lo cual puede hacer aquí.
  2. En cuanto haya hecho esto lo siguiente que tiene que hacer es seleccionar la opción de “El Ministerio”, que está destacada cuando ingrese al portal.
  3. Cuando haya hecho esto lo siguiente que tiene que hacer es seleccionar la opción de “Enlaces de Interés”, la cual se le presentará al entrar.
  4. Seguido de esto tiene que seleccionar la opción de “Sistema de Jubilaciones”, que es una de las opciones más sencillas de encontrar en el portal.
  5. Una vez que haya realizado esto lo siguiente es que deberá colocar su número de cédula en el lugar que está destinado para hacer esto.
  6. Cuando haya ingresado todos los datos le darán la información de su consulta. Si indica “aplicó” es porqué se considera como parte del sistema actualmente.

Certificado de ser pensionista revisando

¿Cuánto tiempo tarda el trámite de jubilación?

Una de esas dudas que pasan mucho por la mente de aquellas personas que están a punto de solicitar su jubilación es cuánto tardara esta. Y lo cierto es que, tal como se ha comentado antes, no es un proceso muy rápido de entre todos los que hay del gobierno.

En este sentido es importante mencionar que se trata de un trámite que se tiene que hacer de forma en línea, haciéndolo generalmente más rápido. El motivo de esto es que, al hacerse en línea, se automatiza el proceso y es más veloz que si lo hace de forma presencial.

A pesar de esto lo cierto es que el trámite no tiene una fecha aproximado a partir de la cual se pueda decir es dado. Sin embargo lo que sí tiene es un fecha máxima, la cual es un lapso de noventa días continuos desde que introdujo todos los papeles.

Consulta Online

Tal como habrá visto hasta ahora la mayoría de estos trámites se hacen en línea, así que no va a tener problemas para hacer consultas. De hecho, la forma más sencilla de hacer sus consultas sobre el certificado de ser pensionista es a través del portal en línea del IESS.

En este sentido es importante mencionar que la consulta es exactamente igual al proceso que se describió en un apartado anterior, pues no cambia nada. El motivo de esto es que todas las consultas están pensadas para ser localizadas en un solo lugar para dar un mayor nivel de comodidad.

De esta manera lo único que tiene que hacer al entrar en el portal digital del IESS es seleccionar la opción de consultas cuando quiera. Claro que, si no recuerda cuál es el portal que estamos mencionando puede llegar al mismo si hace click en el enlace que le dejamos.

Preguntas frecuentes

Certificado de ser pensionista hablando

Como sabemos que hay muchas personas que tienen dudas a la hora de hablar sobre el certificado de ser pensionista aquí responderemos algunas muy frecuentes. En sección encontrará la respuesta a algunas de las muchas que se hacen a diario:

  • ¿Este certificado puede servir para pensión por vejez? Sí, de hecho es el principal motivo por el cual es solicitado por aquellas personas interesadas actualmente.
  • ¿El certificado sirve para hacer la solicitud del montepío? Sí, este documento es uno de los que le van a pedir para hacer este trámite.
  • ¿Cuánto se tarda en ser entregado? Es algo inmediato, pues solamente tiene que descargarlo y elegir el momento en el que desee hacer su impresión.
  • ¿Hay algún límite en el número de veces que puedo solicitarlo? No, puede hacer el trámite para conseguir su certificado de ser pensionista cuanto quiera.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de ser pensionista te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Revisión Vehicular

Revisión Vehicular

Al ver este tema nos daremos cuenta de la importancia que tiene tener un permiso para circular libremente. Siempre es…

Deja un comentario