Conoce los Requisitos para ingresar a Colombia con vehículo ecuatoriano

En el momento de emprender, la gratificante experiencia de viajar; hazlo consciente de todo lo que debes conocer, para que el camino sea como y tranquilo.

Así como Colombia todos los países, tienes sus reglas que deben cumplirse para que puedas disfrutar al máximo de ellos, ten en cuenta lo necesario para viajar a Colombia desde Ecuador en carro.

Pasos a seguir 1

Requisitos para ingresar a Colombia con vehículo ecuatoriano

El hecho de viajar a otro país no es solo para vacacionar, también se conocen otras culturas tienes la oportunidad de adentrarte; a conocer muchos otros aspectos relevantes del lugar a donde decidas ir.

Hablas con su gente, te ríes de las ocurrencias de los demás, conoces palabras nueva, su dialecto; y teniendo esta relación de culturas, expandes la visión que tienes del mundo; es muy enriquecedora esta experiencia.

Los estereotipos nunca van a faltar, pero cuidado esto puede ser perjudicial; asi que el viajar y conocer otros países te pueden traer grandes oportunidades y beneficios, acabando con esos muros culturales que muchas veces nos creamos sin antes conocer.

Adicional, aprecias otros mundos y sus lugares llenos de cosas nuevas, comidas, costumbres y viviendo esta experiencia te vas a sentir tranquilo.

Entre los requisitos, que debes tener en cuenta a la hora de entrar a Colombia con un carro Ecuatoriano; son los que a continuación mencionaremos:

  • Debes contar con pasaporte, debidamente sellado con la entrada al país.
  • Carnet de circulación del propietario, o autorización de poder transitar con el carro.
  • Licencia de conducir actualizada.
  • Contar con una copia, de toso los documentos mencionados anteriormente.
  • Procede hacer entrega de los recaudos, ante la aduana en la frontera.
  • En caso de ser necesario, te corresponderá pagar tasas de entrada del carro en su momento te lo indicaran.
  • Pregunta si para entrar a Colombia, es necesario que el carro tenga un certificado de seguro; en la aduana te dan la información, de ser asi cerca de la frontera puedes adquirirlo y continuar.

¿Qué documentos necesita un ecuatoriano para viajar a Colombia?

dudas

La forma más adecuada, para hacer un viaje a otro país es que lo programes con tiempo; indistintamente del motivo del viaje  hacia el extranjero, informarte previamente, esto es primordial para que no tengas ningún problema, inclusive evitas situaciones de emergencia.

El que viajes informado, es hacer que esta travesía sea más segura para ti; te vamos a ofrecer información valiosa, que debes tener en cuenta antes de viajar al extranjero. Así que continúa leyéndonos, y anota todos los documentos que debes tener contigo.

En su mayoría, los documentos considerados entre los requisitos para poder viajar a Colombia, se asemejan mucho a los que piden los otros países de Sudamérica, basándose en tener un pasaporte vigente, y en algunos casos esto depende del país te piden una visa de turismo.

DOCUMENTOS DE IDENTIFICACIÓN

Los ciudadanos de los países pertenecientes al Mercosur, los cuales son: Ecuador, Paraguay, Perú, Chile, Bolivia, Brasil, Argentina, Uruguay.

Se les permite a ellos, hacer entrega de los documentos que los identifiquen; como pueden ser cédula de identidad o pasaporte vigentes.

En cambio los residentes de otros países, solo pueden ingresar a Colombia exclusivamente con pasaporte. En algunos casos visa de turismo, esto es según el país de donde vengas.

Solo algunos ciudadanos, de específicos países necesitaran tramitar Visa de Turismo para poder ingresar a Colombia; se encuentran exentos de este cumplimiento la gran mayoría de las naciones; que forman parte del continente americano y europeo.

Como ingresar a Colombia con vehículo ecuatoriano

carro

Dentro de Colombia, no está permitido transitar carros ecuatorianos  que no tengan sus placas, asi esten nuevos los mismos. Esta falta se toma como sentencia, y se condena con la detención del carro, igualmente todo aquel conductor de ecuador que tenga su viaje pasando de Ipiales; les corresponde tener el Seguro de Accidentes de Tránsito de Colombia.

Dicho seguro, lo tramitas cuando estés en el puente Rumichaca; también tienes la opción de encontrarlo en los Centros Comerciales y algunas otras tiendas de la zona.

De no contar con este requisito, el carro será retenido y se procederá a trasladarlo al estacionamiento de la Secretaria General de Transito, ubicado en la ciudad de Ipiales o de Pasto.

Permisos fronterizos para autos

liqui

Aunque pueden existir diferencias según el país con este punto, ya que depende de que país vengas, te indicaremos lo que es necesario que hagas; para ingresar con tu carro sin ningún inconveniente.

Para que entren carros a Ecuador, es necesario que vayas a la oficina que está muy cerca de las afueras del punto fronterizo, donde veras una cola de personas que pasan por allí; para hacer los respectivos pagos de impuesto, es necesario que manifiesten que harás una entrada temporal de tu carro.

Debes presentar, lo siguiente documentación:

  • Licencia de Conducir.
  • Título de propiedad.
  • Pasaporte y copias, de la hoja donde este la foto y donde hayan colocado el sello de ingreso al país.

Es importante que sepas, que no tienes porque dejar ningún documento en la frontera; el trámite varía dependiendo si vas a salir del país por la misma frontera; de ser asi, debes solicitar la tarjeta andina para que asi el carro pueda transitar libremente.

Igual debes notificar que la internación del carro  es temporal, que únicamente estarán por un tiempo máximo de tres meses; y asi no será necesario tener que pagar impuestos   y todo el proceso del trámite sea más rápido para ti.

Luego que confirmen la informacion del carro, te hacen entrega de un certificado impreso el cual  te corresponde entregárselo, a las jurisdicciones policiales.

Te sugerimos que vayas con una buena presencia, y abrigado asi te cubres del frío. Luego que termines el viaje por Ecuador, sácale una copia de todos los documentos y pide que sean sellados; conserva tu comprobante como constancia, ya que lo tienes que presentar en la frontera para tu tranquilidad.

Acuerdos Colombia – Ecuador

apreton manos

Existe el convenio de Esmeralda de 1980, los chóferes de los carros se les permite circular con sus carros libremente, por la zona de integración fronteriza; de la nación que tenga como vecino. Esto significa que pueden estar por Carchi, Esmeraldas, Imbabura y Sucumbíos, en Ecuador y las zonas de Putumayo y Nariño en Colombia.

Siempre deben contar, con la licencia de conducir y documentos originales del carro; asi como lo señala el acuerdo Binacional.

Sin embargo, esta ley se emplea únicamente en la zona de Ipiales, Colombia, y en las regiones de Tulcán, Carchi en Ecuador. Si por alguna razón, te pasas de estas áreas las autoridades de manos países; pueden tomar acciones, teniendo en cuenta su área de protección y no tomando en cuenta los acuerdos binacionales.

Los carros ecuatorianos, que se trasladan por la zona de Ipiales Colombia, no necesitan el SOAT, pero de ingresar al interior del país allí es cuando deben tramitarlo.

Recomendaciones

agente inmobiliario

Formas de pago y moneda que se maneja

La moneda oficial colombiana es el Peso, quien se encarga de la entrega es el Banco de la Republica; los billetes emitidos cuentan con la siguiente denominación: $50.000, $20.000, $10.000, $5.000, $2.000 y $1.000.

Existen monedas con un valor de $1000, $500, $200, $100 y $50. La circulación de entrada o salida del dinero, ya sea en esta o en otra moneda, son limitados y es necesaria su declaración ya sea en la entrada o salida del país.

Cambiar a Pesos

El cambio de moneda extranjera, deben realizarse de preferencia en las casas de cambio, en instituciones bancarias, aeropuertos y hoteles, no se recomienda por ningún motivo hacer cambios en la calle.

La tarifa al momento de hacer el cambio puede variar, y por lo general se toma como referencia el dólar americano; el pago se hace con la tarifa oficial del día que lo hagas. Esta el convertidor de monedas, en el puedes revisar el monto de la tarifa  de cambio asi tienes una idea.

Cajeros automáticos

La gran mayoría de las capitales de los países, tienen una red de cajeros automáticos, los cuales casi todos están disponibles las 24 horas del día y tienen las opciones de otros idiomas. Las transacciones que se permiten hacer son: retiros, avances en efectivo, consulta de saldo y transferencias.

Igualmente por ningún motivo, entregues la tarjeta a personas extrañas ni muchos menos tu PIN o clave personal. Los cajeros están ubicados en lugares claves,  especialmente en centros comerciales, y en las vías principales.

Algunos cajeros como Master Card, Cirrus y Visa aceptan transacciones internacionales de crédito y débito.

Tarjetas débito

Son aceptadas en su gran mayoría, por las tiendas y grandes almacenes, supermercados, restaurantes, y hoteles de gran popularidad donde son recibidas.

 Tarjetas de crédito

También las aceptan en los comercios, restaurantes y grandes hoteles, las que se manejan son Master Card y Visa. En algunos lugares aceptan Diners Club y American Express.

Información importante

crédito_pareja

Si tienes alguna duda, y requieres alguna informacion adicional o se te presenta un inconveniente, te vamos a mencionar donde están ubicados, los Consulados de Ecuador en Colombia y sus respectivos numero telefónicos.

Consulado de Ecuador en Bogotá

Dirección: Calle 67, Número 7-35, Edificio Plaza 67, Piso 11, Oficina 1102.

Teléfonos3175328 / 3175329 / 19.

Consulado de Ecuador en Cali, Colombia.

Dirección: Calle 19 Norte, Número 2N-29, Edificio Torre de Cali, Oficina 23-02C.

Teléfonos: 00572 66612264.

Consulado de Ecuador en Ipiales

Dirección: Carrera 7ma, Número 14-10 y Calle 14, segundo Piso.

Teléfonos: 00572 7732292.

ÉXITO


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ingresar a Colombia con vehículo ecuatoriano te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 107

Formulario 107

No dejes, de estar al día con las responsabilidades fiscales; en este artículos te hablaremos de todo lo necesario para…

Deja un comentario