¿Cómo obtener el Certificado LiNTI en Argentina¿Que es la LiNTI?

La Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI) se ha convertido en un requisito esencial e importante para todo transportista, el cual se ha establecido como un documento obligatorio para todos los conductores de Argentina.

En esta oportunidad tramites Argentina trae para ti un artículo con todo lo que necesitas saber acerca de la LiNTI y el proceso a seguir para la obtención de la misma.

OBTENER LA LINTI ARGENTINA

¿Qué es la LiNTI?

La Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI) es un documento o instrumento de acreditación el cual habilita a realizar el transporte interjurisdiccional. Ya sea transportando cargas o pasajeros dentro del territorio nacional.

Este documento es un requisito fundamental e importante a la hora de ser un transportar, para conducir bajo los parámetros establecidos por la ley en Argentina.

La Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI) se emite en base a tres categorías. Según la función del transporte a conducir, las mismas son:

  • Cargas Generales
  • Mercancías Peligrosas
  • Transporte de Pasajeros

A partir del 21 de marzo del presente año (2019) la LinTI esta bajo la sujeción y regulación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial .

¿Para que sirve?

La Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI) sirve para acreditar y afirmar que se le des permitido a cierto individuo conducir y transportar dentro del territorio nacional. Ya sea para transportar cargas o pasajeros, optando por alguna de las categorías para otorgar la licencia (Cargas Generales, mercancías Peligrosas, Transporte de Pasajeros).

OBTENER LA LINTI ARGENTINA

Este es un documento único que debe poseer el conductor del transporte mientras este en su labor , por si alguna autoridad lo requiere, el mismo también puede servir como un instrumento de identificación personal.

¿A quien corresponde?

El tramite para la obtención de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI) corresponde y está dirigido a toda persona que desee y quiera realizar el transporte interjurisdiccional ya sea de cargas o de pasajeros dentro del territorio nacional (Argentina).

Para aplicar a este tramite es necesario que la persona o individuo solicitante posea más de 18 años, es decir que posea la mayoría de edad además de estar apto y capacitado para conducir.

Es necesario cumplir con una serie de requisitos fundamentales y necesarios para obtener la LiNTI.

OBTENER LA LINTI ARGENTINA

¿Cómo obtener la LiNTI?

El proceso para poder obtener con éxito la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional o también conocida LiNTI es necesario cumplir con una serie de requisitos y requerimientos además de seguir unos cuantos pasos.

A continuación te mostraremos como hacerlo de forma fácil y sencilla.

OBTENER LA LINTI ARGENTINA

Requisitos

Si deseas obtener la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI)  es necesario cumplir con los requisitos y requerimientos que se muestran a continuación:

  • El solicitante debe ser mayor de edad, es decir, poseer más de dieciocho años (18).
    El aspirante debe dominar la escritura y la lectura en el idioma nacional, es decir argentino.
  • No puede estar sometido o bajo licencia médica.
  • Documento de Identificación personal de la persona. El mismo debe estar vigente y actualizado, donde se detalle bien los datos y la fotografía del aspirante junto con su firma. Para ello puede utilizar su Documento Nacional de Identificación (DNI), pasaporte, Boleta electoral, entre otros.
  • Licencia de conducir actual, la cuál sea acorde y este vínculada al vehículo de transporte a utilizar para este trámite. Los datos deben poder detallarse con facilidad, además de estar vigente y ser actual, la cual es emitida directamente por la autoridad encargada y capacitada de su domicilio.
  • Poseer el Vehículo propio
  • Certificado de Antecedentes Penales, el cual es otorgado por el Registro Nacional de Residencia.

OBTENER LA LINTI ARGENTINA

Nota:

Debe tomarse en cuenta que aquellas personas que posean sentencias condenatorias no no podrán obtener la LiNTI. Si desea o requiere más información puede comunicarse a través del siguiente número telefónico 0-800-122-54684.

Pasos a seguir

Si sigues al pie de la letra todos los pasos que se presentan a continuaciòn vas a obtener con éxito la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI):

  1. Para comenzar el solicitante debe ingresar en Inicia el trámite. Donde deberá completar los campos solicitados. Los cuales son sobre los datos personales del mismo. Debe asegurarse de que la información suministrada este correcta, debido a que la misma se validará con los organismos y registros públicos.1
  2. El siguiente paso consiste en seleccionar en el Sistema LiNTI la categoría de la LiNTI de  acuerdo a la función del transporte tramitante.2
  3. Una vez hecho esto se procederá a realizar el examenes psicofísico. En esta parte debe elegir y acudir al prestador médico correspondiente al domicilio, desde el sitio web de LiNTI.
  4. Dicho examen es utilizado para cualquiera de las categoría a optar. Debe cancelar dicho proceso, el mismo se abona en los medios de pago habilitados ( Pago fácil, Mercado Pago).
  5. Los resultados del examen realizado pueden ser los siguientes: Apto, no apto o retenido. Los mismos se encuentran visibles en el Sistema LiNTI. Luego de haber pasado 48 horas desde que se realizo el presente tramite.
  6. Posterior al examen psicofísico , se realizará la capacitación, la cual posee teoría y práctica . Se debe cancelar el costo correspondiente, a través de llos medios de pagos habilitados.
  7. Dicha capacitación se puede efectuar en varias Instituciones de la nación. La capacitación debe realizarse de acuerdo a la función o modalidad que se desea conducir. Las cuales Para transporte de pasajeros urbano y suburbano, Para transporte interurbano e internacional, para transporte de pasajeros de oferta libre, para remises portuarios y aeroportuarios , para escolares.

OBTENER LA LINTI ARGENTINA

Dicho proceso se realiza a través del siguiente sitio web: Click aquí

El examen psicofísico puede generar los siguientes resultados:

  • Apto: Conductores  menores de 45 años con una vigencia de 2 años y para los mayores de 45 años una vigencia de 1 año.
  • No apto: Puedes volver a realizar un nuevo examen luego de 90 días.
  • Retenido: En este caso debes completar médicos adicionales, este es un estatus transitorio.

OBTENER LA LINTI ARGENTINA

Costo de la LiNTI

El trámite para la obtención por primera vez de la LiNTI tiene un costo de $11 mil, el cual se estableció en el mes de abril del presente año 2019.

Recuerda seguir todos los pasos indicados para obtener la LiNTI, ten en cuenta que si eres conductor este es un requisito esencial, importante y fundamental para poder transportar ya sea cargas o pasajeros dentro del territorio nacional (Argentina).

Tramites Argentina te desea éxito en tu proceso.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado LiNTI te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 1246

Formulario 1246

Aquí puedes conocer todo acerca de cómo tramitar el Formulario 1246 de la Oficina Anticorrupción de Argentina y mucho más.…

Formulario 5.3 ANSES

Formulario 5.3 ANSES

De entre los formularios más solicitados por parte de los trabajadores en toda la República de Argentina se encuentra el…

Certificado SUAF

Certificado SUAF

Todos debemos conocer que entra nuestros derechos se encuentran las posibles asignaciones familiares por cada hijo que permitirán en un…

Deja un comentario