Conoce cómo y cuándo sacar el Certificado de supervivencia

Este es un trámite obligaría que debe ser realizado por las personas jubiladas y pensionados. Este es realizado de diferentes formas dependiendo del bando donde cobres y si resides en el país o extranjero.

Ahora bien, traemos para ti toda la información que necesita saber sobre este certificado de supervivencia. Como mencionamos anteriormente este es un trámite obligatorio, no lo dejes para después.

Conoce cómo y cuándo sacar el Certificado de supervivencia

Qué es el Certificado de supervivencia

Te debes estar preguntando ¿Qué es el certificado de supervivencia? Este no es más que una constancia que prueba que el pensionado o jubilado está físicamente vivo.

Como te dijimos anteriormente este es de carácter obligatorio. También es de suma importancia tener claro que las entidades bancarias son donde se deposita el beneficio y son quienes indican la forma que se debe realizar y la frecuencia de este.

Además es una prueba para que los bancos puedan continuar siendo el intermediario la institución de seguridad social (ANSES) y los pensionados y jubilados, esta es una manera de eludir el fraude en el uso de los recursos y recepción, tratando así que le pueden llegar efectivamente al beneficiario.

¿Para qué necesito el certificado?

Este documento es necesario para que le beneficiario continúe recibiendo  la asignación por pensión y/o jubilación. También es una garantía para el estado que este recurso este siendo utilizado para su fin (también es llamado fe de vida).

Esto nos quiere decir, que la persona que los este ayudando o apoyando económicamente, no tenga riesgo de  que sus bienes no sean desviados para otro fines.

Como sacar el Certificado de supervivenciajy

Como sacar el Certificado de supervivencia

Este documento se puede hacerse de varias formar: presencial, vía online,  y correo postal utilizando las entidades acreditadas para tales fines.

La institución que se encargar de esta emisión es la Administración nacional de la seguridad social (ANSES). Si el proceso correspondiente es cumplido, gracias a las situación de casa persona pensionada o jubilada.

¿Cómo obtenerlo?

¿Cómo obtenerlo?

No se debe ser olvidado que cada banco es el encargado de indicar la forma y frecuencia de este. Las personas que se encuentran el país, cuentas con las siguientes opciones:

  1. Debe efectuar el retiro del monto de la pensión o jubilación por la ventanilla bancaria.
  2. La tarjeta de crédito o debito debe ser utilizada para pagar cualquier compra realizada (tarjeta afiliada a la cuenta bancaria donde se realicen los haberes)
  3. En los dispositivos electrónicos utilizados por las entidades bancarias, debe colocar su huella digital.
  4. Esto se efectúa desde un Terminal de Autoconsulta de ANSES

Los ciudadanos que se encuentran fueran del país jubilado y/o pensionados, deben comunicarse con el consulado o embajada de Argentina, para poder obtener este trámite, eso va a depender del lugar donde te encuentres.

Existen tres formar de realizar con éxito este trámite, una de ellas es a distancia, por correo electrónico y por ultimo de forma presencial.

Esto debe ser efectuado semestralmente, en los meses de febrero y agosto preferiblemente.

 Documentación necesaria

Documentación necesaria

Primero que todo deben poseer el registro de sus huellas dactilares, tanto los pensionados, jubilados como sus apoderados.

ANSES ofrece el metodo “MI HUELLA”, por medio de la digitalización de las huellas dactilares, para así facilitar varios trámites.

Este trámite en su mayoría la persona les gusta hacerlos en personas, esperando su respectivo turno, en la fecha y hora que les ha sido asignado en el documento de identidad.

Si, el pensionado o jubilado se encuentra fuera del país, este debe dejar un poder a un familiar, siempre y cuando este  se haya hecho en Argentina.

Para revisar como va los pasos de su poder puede consultar a Mi Huella

Si te encuentras en la ciudad de Argentina puedes completar este requisito de la huella, en cualquier oficina de ANSES cercana a tu vivienda, o también en las entidades bancarias, entres otros sitios.

Puede haber extensiones de huella, en estos casos:

Por ser descartada, la huella no es registrada, en estos casos debe asistir a ANSES, explicar la situación, y ellos puedan verificar y registren la solicitud de exención. No es necesario el informe medio.

La huella presenta coincidencia con otros registros en ANSES:
La entidad bancaria se le será informado a través del ANSES sobre esta situación, indicándoles así que no deben proceder con la huella y efectúen los pagos del beneficio.

Si la hora de registrar la huella el apoderado presentan problemas con sus datos:
Debe dirigirse a la oficina más cercana, esperar su turno, y llevar respectivo documento nacional de identidad DNI, formulario PS 6.4 carta poder completo, y de esta forma podrá resolver esta situación bastante incómoda.

¿Cuándo sacar el Certificado de supervivencia?

Ciudadanos que viven en argentina

En el certificado consular será identificado por el consulado, través del DNI documento nacional de identidad, vigente:

  • Si cuenta con un poco más de 75 años, no tiene que renovar su DNI, libreta cívica o de enrolamiento.
  • Menos de 75 años, está en la obligación de renovar su nuevo DNI.

De lo contrario, debe tener su pasaporte argentino vigente

Importante: Con los documentos vencidos no se puede realizar ningún trámite.

De igual forma le recordamos que es obligatorio el cambio de domicilio en su DNI en 30 días luego de haberse producido esa novedad, así lo india la ley 17.671.

Ciudadanos extranjeros

En el certificado consular será identificado por el consulado, través un documento extranjero vigente

En el certificado se hace mención del documento argentino con el cual usted inicio este trámite de jubilación argentina. Si ese documento se extravió debe denunciar esta falta a la policía.

Costo y pago del trámite

 No tiene costo, efectuar los tramites del certificado de supervivencia si se encuentra en la ciudad de Argentina.

En cambio, si en este momento se encuentra fuera del país y necesitas realizar otro tipo de trámites como apostillas, legalizar entre otros, deberán cancelar los aranceles que corresponderán en el país donde este.

Costo y pago del trámite

 Aspectos Importantes

 La obligación que poseen las entiendes bancarias a la hora de solicitar el certificado supervivencia a los pensionados y/o jubilados, cuentan con la base legan de la Resolución 648  de ANSES.

En esta se hace referencia al régimen incorporado para el reintegro de prestaciones de la seguridad social, la cual fue aprobada en 2013 el 30 de diciembre, establecida con la única intensión de mejorar los métodos de pago y supervivencia de las personas pensionas y/p jubiladas, al igual que a sus apoderados.

La resolución 648, incentiva a las entidades bancarias, en cada sucesión del pago, y a ser incorporado las soluciones de control biométrico.

Cada oficina de lo centros de  pago, colocaron los cajeros automáticos y otros instrumentos electrónicos.

¿Donde realizar los trámites?

El banco donde se realice el depósito del beneficiario es el encargado de autorizar e

Si se encuentra en argentina, se puede realizar a través de:

  1. En la Ventanilla bancaria del banco elegido por el beneficiario.
  2. Cualquier adquisición realizada, a través de la tarjeta de crédito y debito
  3. En los dispositivos electrónicos que ofrecen las entidades bancarias.
  4. En los Terminales de Auto consulta de ANSES

Si  se encuentran fuera del país:

Pensionado y/o jubilados, deben estar en contacto con el consulado de argentina, para consultar por las nuevas modalidades que ofrecen.

¿Dónde entregar el certificado de supervivencia?

Se recomienda que se remita el certificado mediante un correo con su respectiva fotocopia de DNI (documento nacional de identidad).

A través de una carta certificada, guardando la constancia de recibo del envió para confirmar el cumplimiento de este, si y solo si es necesario, ante las autoridades de esta caja.

Los jubilados o pensionados que se encuentren físicamente indispuesto ya sea por nosocomios, en su propio domicilio o en un geriátrico.

Deben solicitar en el lugar donde se encuentra una constancia de dicha situación, y ser presentando a las autoridades correspondientes juntos con su DNI (documento nacional de identidad), LC O LE y carnet del beneficiario.

En cambio si por alguna situación ajena a ti el beneficiario se encuentra fuera del país debe remitir el certificado a la caja de retiros, pensiones y jubilaciones del POL.FED (Departamento de pasividades).

 Aspectos Importantes

Gracias por frecuentas nuestra pagina, esperamos tengas éxito con tus tramites.


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de juicios universales

Certificado de juicios universales

En caso de que necesite realizar algún proceso judicial aquí podrá tenerlos en distintos país habilitados en general. ¡Sigue leyendo…

Como saber si estoy en blanco

Como saber si estoy en blanco

Te preguntas ¿Cómo saber si estoy en blanco y no tengo Clave Fiscal? Pues bien aqui podras conocer todo lo referente…

formulario 03

formulario 03

 El Formulario 03 es uno de los requisitos mas importantes solicitados para la realización de la prenda de un automotor…

Deja un comentario