Tramites y Requisitos para ser Preceptor en Argentina

Al igual que hay carencia de docentes, de igual forma hay pocos preceptores. ¿Usted tiene las cualidades necesarias? Entonces puede postularse para ser preceptor.

Preceptor-Argentina

¿Qué es un Preceptor?

Un preceptor es la persona encargada de manejar y mantener en calma a los estudiantes en su respectivo salón de clases antes de que el profesor correspondiente ingrese al aula. Debe vigilar y cuidar de ellos en los recreos y en los actos de la escuela. También tiene la capacidad de imponerles sanciones cuando sea respectivo.

Además de esto, el papel del preceptor escolar suele estar más allá de solo vigilar y cuidar el comportamiento de los estudiantes en el tiempo que están en la escuela. Esto ya que la mayoría de las veces debe dedicar una parte de su horario laboral a asesorarlos y apoyarlos en cualquier inconveniente o problema

No solo esto, el preceptor también es quien se encarga de una parte de las diversastareas administrativas. Como lo es el tomar la asistencia. Gestión y ser quien otorga los permisos a los estudiantes. Debe también hace llegar distintos reclamos o sugerencias que puedan tener los alumnos a los directivos.

Por lo tanto podemos entender que el preceptor debe cumplir diversas funciones, aquí te contamos cuales son en la actualidad escolar:

  • La persona que está encargada de vigilar y controlar a los estudiantes dentro del centro educativo es el preceptor. Con los años ha ido cambiando y el preceptor se ha vuelto aún más trascendental. Ya que suele orientar adecuadamente a los jóvenes y los guía en su camino en la vida escolar.

Por esto podemos decir que el preceptor juega un papel multifacético ya que a pesar de que es el tutor de los estudiantes. A su vez su papel es el de auxiliar a los docentes. Por ello se ha vuelto una figura de carácter indispensable para el ambiente educativo.

Al ser parte del equipo docente también debe participar en los procesos de evaluación a la hora de las propuestas educativas de la institución. Esto lo vuelve una figura notablemente activa que es capar de sugerir los cambios para intervenir en una buena construcción de los acuerdos de convivencia institucionales.

Esto quiere decir que el preceptor debe encontrarse involucrado en la elaboración de los proyectos curriculares y además de esto debe participar en las distintas propuestas de la capacitación y formación tanto para docentes como alumnos

Cómo acceder al cargo de preceptor

Para acceder a este cargo mayormente se solicitan los siguientes requisitos:

  • La fotocopia de su identificación DNI
  • Una constancia del ejercicio de la educación como preceptor o una constancia de inscripción en las juntas de calificación que le catalogue como un aspirante al cargo de preceptor para el sistema educativo.
  • Debe tener una cuenta de correo electrónica propia y de uso frecuente, además de acceso al internet
  • La fotocopia de la identificación DNI y la fotocopia de la constancia de la escuela en donde se encuentra trabajando, en tal caso la constancia de inscripción de la junta que se entrega en el encuentro de final de curso.

En el caso de no poder asistir debe enviar la documentación totalmente digitalizada a través del correo que le será informado de manera oportuna.

Requisitos para ser preceptor en Argentina

En general los requisitos son los siguientes.

Antes de que acceda al sistema de inscripción las personas interesadas deben conocer los requisitos para que pueda postularse en este caso al cargo de preceptor:

Debe ser un ciudadano argentino o si es extranjero debe poseer la residencia definitiva y ser mayor de edad.

Debe tener su número de CUIL. Si no lo tiene o en tal caso no lo conoce puede hacer la consulta para que obtenga también la constancia. No debe recibir ningún tipo de aporte jubilatorio

La dirección de correo electrónico debe encontrarse activa debido a que por esta se le enviara una confirmación de su postulación, y posteriormente también se le avisara si se le ha seleccionado para la notificación esto en conjunto de la notificación de que se presente. Si aún no tiene una cuenta de correo electrónico, puede crearla a través del servicio de su preferencia.

En el momento que deba acudir a la institución debe presentar: La impresión del correo electrónico que confirma su inscripción, la fotocopia de su identificación DNI, Fotocopia del título de secundaria, Copia de la constancia CUIL

Debe tener su ficha censal o la que verifique que su salud este en adecuadas condiciones.

En el caso de que no la tenga debe de realizarse un examen médico pre ocupacional en la hora y el día que haya sido citado sin ningún tipo de excepción.

 ¿Cuánto es el sueldo de Preceptor?

Escala-Salarial

 Formación para preceptores

La educación de estos tiempos presentan muchos y nuevos desafíos, por lo que se ha vuelto necesario poder asumir roles que puedan contribuir al desarrollo. Del tipo físico y motor, comunicativo, afectivo, social, cognitivo y comunicativo. En cada niño  joven que se encuentre en el ambiente escolar, dentro de esta sociedad cambiante y dinámica

Como un preceptor deberá cumplir también sus funciones, entre las cuales se incluyen la preparación y la correcta planificación de las tareas administrativas.

  1. Apoyar en el proceso de evaluación del alumnado
  2. Asistir a las reuniones que se realicen en la institución
  3. Redactar informes
  4. Estar en las reuniones de los representantes.
  5. Aportar orden a la rutina escolar, organizar la documentación de los alumnos y velar que se cumplan las normas de convivencia.

Debe promover los acuerdos, fortalecer los vínculos entre los docentes y los estudiantes. Entre los mismos estudiantes. También de estos con sus familiares, en donde se ve que otra función es la de ser un comunicador y que su actuación podría permitir prevención y soluciones para los conflictos.

Son un buen complemento que se volvió indispensable en el correcto desarrollo del curriculum de la escuela, ya que apoya la labor educativa del docente, dándole impulso y logrando a su vez acompañar los proyectos, siendo de esta manera activo y participativo en el desarrollo

También es la persona que está más cerca de los estudiantes, por esto mismo suele ser quien les aconseja y los guía e incluso suele acompañarlos en las etapas de su vida escolar, en lo cual acabara favoreciendo que permanezcan los jóvenes en el sistema estudiantil.

Día del Preceptor de Escuela en Argentina

Se celebra el 19 de septiembre.

Este día se les otorgo ya que son una parte del motor de las instituciones, porque mantienen una relación muy directa con la comunidad de estudiantes, esto ya que conocen las historias familiares y a su vez las escolares de cada estudiante.

Desde el acuerdo paritario de fecha del 6 de octubre del año 2009, el cargo laboral de un preceptor fue propuesto con base al aspecto pedagógico que se encarga de constituirlo. Desde este acuerdo es que estos pueden también concursar para los cargos directivos y mas.

Ahora que usted ya conoce lo que se necesita para ser un preceptor, si cumple con todos y le parece interesante se le invita a ejercer este cargo.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser preceptor te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 6.258

Formulario 6.258

En esta oportunidad, traemos para ti toda la información que necesitas saber acerca del proceso de jubilación y el Formulario…

Certificado de Haberes

Certificado de Haberes

Tramites Argentinos te invita a leer el presente artículo que contiene toda la información relacionada con el tramite para la…

Certificado de monotributo

Certificado de monotributo

Si usted es un empresario pequeño y debe empezar a pagar sus tributos debe saber como se clasifican, aqui le…

Deja un comentario