Trámites y Requisitos para registrar una Marca en Argentina

Si quieres conocer los Trámites y Requisitos para registrar una Marca en Argentina, te invito a que sigas leyendo.

¡No dejes pasar esta oportunidad y conoce cómo registrar una marca!

registrar una marca

Requisitos para registrar una marca

Uno de los principales gestores de emprendimiento sin duda alguna, es el nombre se le va a otorgar a la marca. Ya que este es uno de los factores que va a decidir o mejor dicho, definir el producto y lo que este trae al mercado.

El nombre es lo que va a definir al producto. Asimismo, permite que la marca se vuelva competitiva con otras marcas. Claro, siempre y cuando sea un producto que se base en cubrir las necesidades del consumidor.

Para poder registrar una marca, la persona debe cumplir con los parámetros establecidos a nivel legal por la marca. Incluso, de igual forma, se recomienda que el registro se realice de una forma paralela por la confección del plan de negocio. Esto se hace con el fin de tener algunos aspectos completamente definidos al momento de poder visitar algunos de los inversores.

En Argentina, estos registros es base a las marcas, están resguardados por el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial. Es una de las organizaciones más importantes que llevan el nombre de INPI, y se encuentran bajo el reglamento de la ley 22362. La cual trata a todas las marcas vigentes y con ello expresa cada uno de los decretos reglamentarios.

El mismo titular de la misma marca debe poder acceder a los derechos que se posean dentro de los 10 años próximos:

  1. Se debe poder impedir cada uno de los usos terceros dentro de la marca presente en Argentina.
  2. Poder otorgar cualquier tipo de licencias, así como cobrar regalías y ofrecer las franquicias del modelo de dicho negocio.
  3. Se puede utilizar el símbolo por el medio en donde se tenga que advertir a las demás personas que la marca se encuentra registrada.
  4. Solicitud de una de las prioridades en base al registro de la marca en otros países.
  5. Se puede impedir todas las importaciones de cada uno de los bienes, que se encuentran infraccionados o que usen una marca.
  6. Poder presentar una de las oposiciones contra las demás solicitudes de registros en las marcas que sean similares o iguales.
  7. Se debe poder acceder a una justicia de carácter federal.
  8. El obtener un tipo de credito qe sea plenario a cada una de las marcas registradas con garantías.
  9. Poder proteger o por su parte recuperar cada uno de los nombres que tienen dominio en Internet.

Estos son unos de los registros de marca en Argentina, con vigencia de 10 años.registrar una marca

Cómo registrar una Marca

Puede ingresar al siguiente enlace haciendo click aquí para poder saber más acerca de cómo registrar una marca.

En el mayor de los casos, en donde las personas se encuentren resididas en el interior del país y por lo tanto, quieran realizar un trámite enviando cada una de las solicitudes por el correo Argentino, pues pueden hacerlo.

Solo tienen que dirigirse a una de las sedes del correo central en la ciudad. 

En uno de estos casos, el pago se va a determinar por el arancel. Debe ser completamente registrado por el giro postal. Sin embargo, antes de poder llevar a cabo cada uno de los procesos de este trámite en base a la marca, pues la persona tiene que seguir una serie de pasos.

  • Comprobar que no existan conflictos para poder registrar una marca. Ya sea igual o similar, con la cual se pueda llegar a impedir el registro de otras marcas que desean surgir.

Para ello se puede realizar una de las consultas en el siguiente enlace, aqui se puede indicar la marca que se tiene por denominación,  consulta en este enlace.

  • Luego de que la persona se haya descargado el formulario de la solicitud se puede mencionar que la ue nta debe estar clasificada.
  • Además se debe poseer una cuenta con la cual exista la clasificación de distintos tipos de marcas, que a su vez puedan variar. De acuerdo a cada una de las coberturas y asimismo de sus conformaciones gráficas, los ru bros de dichas marcas.

Se tiene que clasificar de la siguiente manera:

  1. Marcas de productos (clases 1 a 34)
  2. De servicios (clases 35 a 45)

Luego, en base a cada una de sus conformaciones gráficas, se deben clasificar en:

  1. Normativas.
  2. Figurativas.
  3. Mixtas.

Ahora bien, las de normativas, son todas aquellas que no se encuentran conformadas de forma única por palabras. Estas se pueden tener en cuenta también por letras o combinaciones numéricas.

Las figurativas, son aquellas en donde los símbolos gráficos y de la firma los dibujos, son la principal cualidad. Esto quiere decir, todas aquellas cosas que no posean algún tipo de letra o número.

En cambio, las mixtas se pueden definir como la combinación de ambas fases, (las de normativas y las figurativas). Con lo cual se suelen usar los elemento de ambas fases al mismo tiempo.

registrar una marca

Con lo cual se puede obtener una de las denominadas Marcas defensivas, en donde se accede a un mayor nivel de exclusividad.

Qué es una marca y sus clases

Las marcas son símbolos que se utilizan para nombrar a un proyecto  o  una marca que quiere emprender.

Esto por lo general se desglosa en varios tipos que hacen que cada una de ellas sea más determinada.

Entre estas están:

  1. Normativas.
  2. Figurativas.
  3. Mixtas.
  4. Tridimensionales.
  5. Sonoras.

Para saber mas visita el siguente enlace de pagina haciendo click aquí.

¿Para qué sirve?

Las marcas por lo general se encargan de crear confianza, o algún tipo de afinidad emocional hacia los clientes. Por lo tanto, las marcas fomentan una relación directa con los clientes y con sus productos. La relación se puede marcar por lo general en los precios, dado que algunas veces los clientes tienden a preferir el costo reducido. Tomando en  cuenta que las marcas tienen mucha competencia, cuando venden productos similares o prácticamente iguales.

Beneficios de registrar tu marca

  • Hacen las ventas más simples
  • Generan plusvalía
  • Superan mercancías

Haz click en el siguiente enlace para saber más. Click aquí.

Cuánto sale registrar una marca

Para poder registrar una marca en Argentina la persona debe tener en cuenta que se pagan muchos impuestos. Sin embargo, existen planes básicos que cuestan 2500$, 3400$ y 4750$.

¿Cómo saber si una marca está registrada?

Dirigiéndose a las sedes principales del control de comercio.

Dudas

En caso de dudas como cómo registrar una marca, puedes ver el siguiente video.

¡Gracias por leernos!


Si te ha gustado este artículo sobre los registrar una marca te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Haberes

Certificado de Haberes

Tramites Argentinos te invita a leer el presente artículo que contiene toda la información relacionada con el tramite para la…

Requisitos para subsidio de luz

Requisitos para subsidio de luz

Cada país tiene un método distinto para el cobro de los servicios públicos. Argentina ofrece a sus residentes un subsidio…

Formulario 08 moto

Formulario 08 moto

En esta oportunidad, Tramites Argentina trae para ti un artículo con todo lo que debes saber sobre el proceso de…

Certificado libre deuda

Certificado libre deuda

Conoce como obtener el Certificado de Libre deuda, todos los certificados son muy importantes para el uso personal y legalizado en…

Deja un comentario