Conoce los Requisitos para tramitar Nacionalidad Boliviana

Las nacionalidades en los países suele ser uno de los aspectos más importantes para una nación. Gracias a este se nos adjudican los derechos que todo ciudadano boliviano dispone ante las leyes y sociedad.

No obstante cada país posee un sistema distinto para el otorgamiento y tramitación de nacionalidad o ciudadanía. De igual manera es uno de los trámites más importantes y fundamentales a realizar.

Requisitos para naturalizarse en Bolivia

Por consiguiente es necesario que conozcas todos estos trámites que son sumamente importantes para la legalidad de nuestra estancia. Lo que de igual manera es obligatorio para todo ciudadano regente en un país.

Es por ello que hoy te ofreceremos una guía completa con todo lo que debes saber para tramitar la nacionalidad Boliviana. Así como también todos los requisitos que debes tener en cuenta al momento de realizar el proceso.

Requisitos para tramitar Nacionalidad Boliviana

En primera instancia es necesario que se conozcan cuales son los requisitos que son necesarios para realizar el trámite. Ten en cuenta que este depende de la persona que lo desee tramitar pues si es por naturalización o si simplemente es la entrega de la documentación general.

De igual manera recuerda que según sea el caso es necesario que se añaden algunos otros documentos a este trámites. Por lo tanto instamos a nuestros lectores a tomar sus previsiones al respecto.

Requisitos para naturalizarse en Bolivia

A continuación en la siguiente página web encontraras todos los documentos que se deben tener para realizar este trámite. A su vez proporciona una archivo con información complementaria de los requisitos, simplemente debes ingresar aquí.

¿Cómo obtener la nacionalidad Boliviana?

Sabiendo todos los documentos que se deben presentar podemos proceder a mostrarte el proceso que conlleva realizar la solicitud de este documento. Ten en cuenta que este es un proceso algo largo pero que a su vez puede ser bastante sencillo.

Cabe destacar que para poder postularte como un posible naturalizado es necesario que se realicen ciertos estudios. Pudiendo así evaluar tu candidatura y posteriormente realizar la correcta aprobación del mismo.

¿Cómo es el proceso de Naturalización?

Contiguamente queremos mostrarte como es el proceso para realizar la naturalización en Bolivia. Ten en cuenta que este es un proceso algo laborioso por lo que necesitarás disponer de tiempo para poder realizarlo.

  1. En primera instancia debes hacer la solicitud ante el servicio de extranjería correspondiente. Adjuntando los documentos anteriormente mencionados.
  2. Por consiguiente deberás realizar la prueba de historia nacional referente a los conocimientos de cultura y tradiciones del país. De igual manera debemos hacer la entrevista y los diferentes mecanismos de evaluación.
  3. Por último deberás esperar la aprobación por parte de un juez colegiado en referencia a la tramitación de este documento.

No olvides que entre uno de los requisitos para poder naturalizarse en Bolivia es haber tenido mínimo 3 años de permanencia ininterrumpida. Por lo que desde allí se te puede considerar un posible postulante a naturalizado.

¿Se puede tener doble nacionalidad?

Requisitos para naturalizarse en Bolivia

Esta es una de las preguntas mayormente formuladas por la comunidad de lectores que se encuentra en la búsqueda de una mejor vida en otro país. No obstante es importante resaltar que este aspecto cumple con ciertos lineamientos internacionales.

De igual manera los diferentes postulantes al momento de ser naturalizados en otro país es necesario puede adquirir una nueva nacionalidad. Es decir, que si se puede tener doble nacionalidad en Bolivia, siempre y cuando no sobrepase el límite de nacionalidades permitidas.

A su vez está trámite generalmente es permitido en muchos países alrededor del mundo. Sin embargo al momento de sobrepasar los límites de nacionalidades permitidas se debe proceder a renunciar a la cantidad de nacionalidades que sean competentes para poder continuar con el trámite.

Beneficios de la doble nacionalidad

Si bien es cierto que un ciudadano que posea más de una nacionalidad dispone una amplia gama de posibilidades. En primera instancia porque existen diversos acuerdos entre países en los que puede figurar alguno a los que tengamos nacionalidad.

Requisitos para naturalizarse en Bolivia

No obstante esto nos permitirá disfrutar de beneficios como menos documentos migratorios a la hora de visitarlos. La posibilidad de estar en un país por más tiempo o simplemente exonerar algún trámite adicional como lo son las visas.

De igual manera los diferentes beneficios y coberturas nacionales que nos brindan ambas nacionalidades. Así como los beneficios que nos ofrecen al estar naturalizados como lo son la permanencia, relaciones laborales y más.

Costo del trámite

Por esta parte es necesario conocer el costo de este trámite tan importante par el país. Te en cuenta que esta es una tarifa fija la cual es establecida por el mismo gobierno de Bolivia.

Este costo no influirá en la decisión de aprobación por lo tanto el pago del trámite no certificará tu aprobación del documento. Sin más que acotar el costo del trámite tiene un valor de 9.477 BS.

Preguntas frecuentes

Para culminar es necesario que se respondan a ciertas preguntas en referencia a este tema. De esta forma se aclarará toda duda según las referencias de diversos usuarios interesados en el tema.

¿Puedo realizar este trámite en cualquier momento?

Actualmente no se posee ningún tipo de política que establezca que este trámite se deba realizar en un periodo específico. Por esta razón podrás realizar el trámite en el momento que cumplas con todos los requisitos para poder postularte.

¿Este trámite solo aplica para las personas que cumplan el tiempo de permanencia?

En primer lugar debes tener claro que existen diversos motivos para presentar la solicitud de naturalización. Una de las más comunes es la de unión nupcial, pero también existe la de descendientes de padres bolivianos y servicio militar. Y se le añade la naturalización de permanencia dentro del país la cual como ya se mencionó debe ser de mínimo 3 años.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para tramitar Nacionalidad Boliviana te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber en qué mesa voto

Como saber en qué mesa voto

La persona encargada de dirigir un país puede ser elegida  de diversas formas, desde los mandatos dictatoriales hasta los democráticos.…

Deja un comentario