Conoce como obtener el Certificado Catastral en Bolivia

Si usted es dueño de alguna propiedad que sea inmueble, tiene que conocer que existe un requisito que es indispensable para que todo esté correcto y ese requisito es el certificado del catastral.

Cualquiera de la documentación de su inmueble debe estar al día, ya que  la alcaldía de Bolivia le va a exigir este requisito en distintos trámites de su bien inmueble.

Por este motivo es que le estamos explicando en una guía rápida para poder responder a la pregunta de cuánto tarda el que es y cómo puedo obtenerlo.

1

¿Cómo obtener el Certificado Catastral?

Para que pueda obtener el certificado catastral solamente debe seguir los pasos a continuación:

Requisitos

Primero debe reunir los requisitos a continuación:

  • El testimonio de su propiedad tanto la copia como la original.
  • Tarjeta de propiedad o el folio real tanto copia como original nuevamente.
  • Copia y el original de todas las cédulas de identidad o de los propietarios, en caso de que sean varios.
  • La boleta de los impuestos que ha realizado en su última gestión en este caso puede ser sólo la copia.
  • Dependiendo del municipio o Estado puede solicitar este trámite por medio de la página web con diferencia que allí tendrá que llenar, un formulario de solicitud inicio de trámite.
  • El sistema se encargará de generar sus números de solicitud para que posteriormente sean presentados en la plataforma, de las unidades en el catastro.2

Con toda la documentación que se le ha requerido y de ser otro municipio puede ser presentando los requisitos, en la plataforma de la alcaldía de su municipio correspondiente.

Este trámite puede tener distintos costos y debe tenerlos en cuenta:

  • Para las propiedades de que tienen hasta 999,99 metros cuadrados tiene que pagar $400.
  • En caso de que mida 1000 metros cuadrados hasta 1999, 99 metros cuadrados entonces tendré que cancelar 600 bolivianos.
  • Si me dan más de esa cantidad entonces debe cancelar 1.000 bolivianos.

Quizás pueda presentarse la duda de que pasará si aún no tiene su planimetría en el barrio.

En los casos de tus bienes inmuebles que se encuentran ubicados en distintos sectores, en planimetría debe presentar los requisitos anteriores.

Pero en este caso se volverá indispensable que su propiedad, se encuentre consolidada al menos con unos muros de cerco.

Si lo tiene como un caso de usucapión debe presentar la siguiente:

  • La sentencia del juez en la compra-venta tanto la copia como el original.
  • Sus planos de los inmuebles, que en dado caso ya hayan formado parte de todos los procesos de la usucapión en copia y original.
  • El original y la copia de su cédula de identidad.
  • Las boletas de los impuestos que haya pagado en su última gestión pero en este caso sólo con la copia.

Pasos a seguir

Solamente debe acatar los siguientes pasos:

  1. Todos los vecinos deben encargarse de verificar si es un mueble se encuentra emplazada en la planimetría, que está actualizada de forma cartográfica en la notificación.
  2. Esto es una de las principales condiciones de la base para que pueda acceder a los proyectos del catastrado
  3. Así puede consultar esta información, pero debe acudir a alguna de las plataformas integrales o el del catastro masivo, que seran ubicadas mayormente en la planta baja del edificio Santander ubicado en la calle Colón esquina Potosí.
  4. Luego días o más cantidad de vecinos de forma organizada o por medio de su junta de vecinos pueden realizar la solicitud del proyecto.
  5. Para que de este modo intervenga en la zona de su objetivo para beneficiarse, con las leyes acudiendo de nuevo al edificio Santander.
  6. Una vez que ya haya realizado la solicitud de su servicio y lo haya verificado con su respectivo factibilidad de la intervención.
  7. Puede ser socializado el proyecto, con todos los vecinos que vayan a participar, para que se de a conocer de esta manera los beneficios.
  8. Luego puede definirse una fecha de la reunión para que los respectivos vecinos, puedan presentar los documentos de sus inmuebles para el consultorio catastral.
  9. Es importante que esto se le recuerde los vecinos que esos requisitos básicos, podran ser obtenidos con el certificado de registro catastral.
  10. Esto va a componer regalo a la matrícula su cédula de identidad, o de los propietarios del inmueble además del testimonio de la transferencia.
  11. Ya que una vez que se ha verificado todos esos documentos, se señalarán las fechas específicas para que los técnicos visitan la zona y acogen el proyecto.
  12. Los levantamientos topográficos para los registros del catastro, pueden llegarse a extender incluso por más tiempo de un mes en la zona ya que se realizará a la vez la revisión de toda la información.
  13. Si el propietario también desea contar con el plano de su bien inmueble, podrá realizar la solicitud al predio cumpliendo con la normativa de los usos del suelo.
  14. Determinando posteriormente si las construcciones con interior del predio pueden cumplir con todo y en el caso de la construcción, se ha administrado infringiendo normas se puede cancelar una multa.
  15. Antes de que obtenga el certificado catastral por medio de la alcaldía debe contratar a los profesionales que hagan el anterior examen.
  16. Por este certificado catastral debe pagar los costos que ya se ha informado anteriormente y finalmente la alcaldía, les entregará sus certificados catastrales además de los planos de los bienes inmuebles.

Recuerde conservar estos planos ya que puede necesitarlo posteriormente.

¿Qué es el Certificado Catastral?

3

El certificado catastral es un documento el cual consiste en levantar toda aquella información acerca de las características físicas, que posee o tiene su inmueble en la actualidad.

De esta manera sera registrada la información por medio del módulo de Alcatraz, trato con los sistemas de la información territorial en su alcaldía.4

Para finalizar se procede a emitir  su certificado catastral, ubicando la determinación geográfica sus características y la valoración del mismo.

¿Cuánto tarda un Certificado Catastral?

La entrega de su certificado catastral puede tardar de 10 días hábiles, a mas incluso puede llegar a tres meses dependiendo de los estudios realizados.

Costo del Certificado Catastral

Los costos del certificado catastral pueden variar dependiendo de la medida que tenga su bien inmueble entre ellos podemos mencionar los siguientes:

  • Para las propiedades de que tienen hasta 999,99 metros cuadrados tiene que pagar $400.
  • En caso de que mida 1000 metros cuadrados hasta 1999 como 99 metros cuadrados entonces tendré que cancelar 600 bolivianos.
  • Si me dan más de esa cantidad entonces debe cancelar 1.000 bolivianos.

Le deseamos éxito en la obtención del certificado catastral en Bolivia.


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Vocal Electoral

Requisitos para Vocal Electoral

Dentro de un país democrático existen algunas reformas y leyes que amparan la buena administración en este aspecto. Es necesario…

Deja un comentario