Conoce cuáles son los Requisitos para Divorcio en Bolivia

El divorcio es una decisión que toman las parejas casadas cuando ya no quieren estar juntos, también debe hacer a separación de forma oficial en el Registro Civil y eso por ello se va mencionar cuáles son los requisitos para Divorcio en Bolivia y como es el trámite para lograrlo.separados

Requisitos para Divorcio en Bolivia

Una vez que la pareja ha pensado bien su decisión, se tiene que reunir unos requisitos dependiendo de cómo son las circunstancias en la cual se va a dar la separación. Estos son los requisitos para Divorcio en Bolivia según las condiciones:

Divorcio por notaria

Es cuando el divorcio se desea dar por fe pública, de esta forma se evita visitar un tribunal lo que haría más lago el proceso de divorcio, así que hay que cumplir con lo siguiente:

  • La pareja que se va a divorciar ambos tiene que estar de acuerdo con separación.
  • No tener hijos o en su defecto tenerlo pero que ya superen los 25 años.
  • En el Registro Público no debe haber ningún inmueble a nombre de la pareja que actualmente este caso.
  • Los familiares de la pareja no puede participar en la separación, de ninguna de las partes.
  • Documento donde la pareja se identifica con su nombre completo, número del documento de identificación y la dirección donde ambos viven.
  • Por último una declaración donde se establece que no han iniciado el trámite de divorcio por otro método.

Divorcio judicial por acuerdo mutuo

Este tipo divorcio es cuando la pareja decide divorciarse y por cosas que tienen en común deben hacer el trámite de forma para que la cosa sean divididas según lo que establece la ley. Esto es lo que se debe tener para este tipo de casos:

  • Igual que cuando el divorcio va formalizarse por notaria, ambos miembros del matrimonio tienen que estar de acuerdo con disolver formalmente la separación.
  • La existencia de bienes mutuos los mismos que estar en el sistema del Registro Público.
  • En caso de haber hijos, los mismos tiene que ser menores de edad.
  • Oficio donde se establezcas las siguientes condiciones en la convivencia con los hijos:
    • La tutela.
    • Cómo va hacer la asistencia familiar para los hijos.
    • La manutención.
    • Cuál es la herencia que van a tener los niño, ahora que los bienes están separados.
    • Por último en el mismo documento deben estar los nombres y números de identificaciones de todas las personas que están involucradas en el divorcio.

Divorcio Judicial Contencioso    Requisitos para Divorcio en Bolivia 3

Cuando entre los miembros del matrimonio no pueden llegar a un acuerdo, tienen que dirigirse con un Juez  de familia para llegar a un acuerdo justo, en la disputa no es necesario que hagan acto de presencia la pareja como tal, se permite la presencia de un apoderado para saber el punto de vista de una de las parte (el abogado de uno de los miembros del matrimonio).

Ahora bien luego de haber aclarado este punto, estos son los requisitos para Divorcio en Bolivia para este caso en específico:

  • Certificado de matrimonio original.
  • En la solicitud de divorcio tiene que aparecer los bienes y ganancias que se realizaron dentro del matrimonio.
  • Partida de nacimiento de todos los hijos que nacieron del matrimonio.
  • Fotocopia del documento de identidad de cada miembro de la pareja.
  • Original y copia del documento de identidad del representante legal, en caso de que uno de los cónyuges no participe en la reunión para establecer el divorcio.
  • Al momento de que es aceptada la demanda de divorcio por el Juez de familia, el mismo analizar el caso en un periodo de tres meses, luego se citaran a los conyugues para dictar la sentencia de divorcio.
  • En el caso de hayan hijos menores de edad, el mismo Juez indicar el horario de visita al padre que no vive con los niños, el monto a pagar para la manutención alimentación, como va ser la repartición de bienes y ganancias.

Esto es lo que necesita para divorciarse en territorio boliviano, ya depende de los conyugues cual le es más favores según las circunstancias que están viviendo en ese momento. Solo tienen que reunir los requisitos para Divorcio en Bolivia si ya se sabe qué tipo de divorcio les compete.

¿Cómo iniciar un trámite de Divorcio?

Al momento de ver los requisitos para Divorcio en Bolivia, ya se sabe que existen 3 formas que existen, algo necesario ya que no todas las parejas tienen las mismas condiciones una vez que desean finalizar la relación formalmente. Se tiene que indicar como se procede con cada una de las formas de separación para tener una idea de lo que se tiene que hacer.

Pasos a seguir

Ahora bien esto es lo que se tiene que hacer en cada tipo de divorcio, clara después de reunir los requisitos y conseguir los servicios de un abogado, después se realiza lo siguiente en cada caso.

Divorcio por notaria

Se puede llegar a la conclusión que este el proceso de divorcio más sencillo, ya que solamente se tiene que realizar lo siguiente:

  1. El abogado de que está atendiendo el caso de divorcio, tiene que redactar un documento de solicitud de divorcio como lo exige la ley.
  2. En la notaria se presenta el documento junto con los requisitos que se mencionaron anteriormente para este tipo de divorcio.
  3. Una vez que el notario reciba el caso de disolución de matrimonio, en la notaria se hará una revisión sobre para que todo esté en orden y se procese con registrar el divorcio en el Registro Público.
  4. Por último se le entrega a los conyugues la Escritura Pública de se establece la nulidad de matrimonio y eso sería todo.

En este divorcio para que se pueda proceder, matrimonio como mínimo debió durar al menos 3 meses.

Divorcio judicial por acuerdo mutuo divorcio

La forma de separación de este divorcio es un más engorroso que anterior, puesto a que este tiene que ser presentado ante Juez de familia, solamente para verificar si el acuerdo al cual llegaron los futuros es conyugues, cumple con lo establecido en la ley. Esto es lo que se tiene que hacer:

  1. Se presenta la demanda de divorcio en un tribunal, junto con el acuerdo al cual llegaron la pareja al momento de separarse.
  2. El Juez revisa el acuerdo junto con la demanda, verificando que la misma no afecte a los menores de edad y cada persona reciba lo que le corresponde según la ley, aunque no respetando los deseos de la pareja que están por divorciarse.
  3. Si todo lo que reviso Su Señoría esta correcto, solo queda dictar la sentencia del divorcio con lo que se estableció al momento de presentar la demanda y la decisión de Juez.

Divorcio Judicial Contencioso

Esta es la forma más engorrosa para divorciarse, ya que la pareja la máximo que pudieron decir fue el separarse formalmente, pero no se ponen de acuerdo de cómo va ser la repartición de bienes y como va ser la crianza de sus hijos ahora que están separados. Por esta razón le corresponde realizar lo siguiente:

  1. Igualmente se tiene que presentar la demanda de divorcio.
  2. Esperar si el Juez de familia aprueba la demanda o no.
  3. Una vez que ya se tenga la respuesta, se realiza una reunión con el Juez, los abogados y los mediadores para estudiar el caso.
  4. Por último se esperan los tres tiene el Juez para dictar el resultado del demanda, el cual momento de tenerlo llamara nuevamente una reunión para indicar los resultados a la ex pareja.

Esto lo que aproximadamente se tiene que realizar en caso de divorcio, donde para los tres caso se recomienda siempre realizar el trámite con un abogado o en su defecto con el asesoramiento de uno. Pero para los últimos dos caso si se necesita un abogado.

¿Cuánto cuesta el proceso de Divorcio en Bolivia?

Divorciarse no es proceso gratis y como son varios procesos con los cuales una pareja puede disolver su matrimonio, cada uno tiene su propio costo y son los que se van a mencionar a continuación:

  • El divorcio por notaria: 000 Bolivianos, donde 500 es para el estado y 500 son para la asesoría del notario.
  • Divorcio judicial: Como el judicial se puede hacer tanto por acuerdo mutuo como contencioso, los mismo puede tiene un valor de 7.000 a 10.000 Bolivianos que es lo que vale los honorarios del abogado, esto no incluye lo gastos de la demanda, los testigos, las pruebas y demás cosa que necesita el caso.

El valor del divorcio también es algo que se puede tomar como parte de los requisitos para Divorcio en Bolivia.

¿Cuánto dura el proceso de divorcio en Bolivia?Requisitos para Divorcio en Bolivia 4

Igualmente así como varia el valor del divorcio cuando lo realizan por notaria o por un juicio, lo mismo pasa con el tiempo en que dura el proceso cada divorcio, para cada uno el tiempo es diferente.

En el caso de que el divorcio se realice por notaria, el mismo va durar el tiempo que al notario le tome revisa la solicitud y en emitir la Escritura Pública, algo que por lo general dura un día, bueno mientras los conyugues van a la notaria a realizar el trámite.

Si el proceso de divorcio se realiza de forma judicial el mismo si se realiza por mutuo acuerdo no debe llegar a los 8 meses, incluso menos si el acuerdo está bien establecido.

Para los divorcios contencioso el divorcio puede llegara a durar hasta 12 meses, todo va depender de cómo va ir evolucionando el caso y como se establece el acuerdo dictado por el Juez  de familia.

Consecuencias del Divorcio Bolivia

En si no hay consecuencias que afecten la vida de los divorciados, es decir, el divorciarse no debería de afectar el poder trabajar, adquirir un vivienda o hacer cualquier cosas que le permita a los divorciados continuar su vida ahora que se es soltero.

Pero como cualquier ser humano, un boliviano que se acaba de divorciar puede ser un paso doloroso o feliz dependiendo de las causas que llevaron a la pareja a tomar la decisión de separarse formalmente.

Además si la pareja llevaba muchos tiempo casados, deben ahora acostumbrase a vivir una de soltero, que no algo solamente para disfrutar sino que hora las cosa las tiene que hacer solo como un boliviano independiente, aunque hay divorcios que pueden llegar a una manutención hacia uno de los conyugues por cómo se dio el divorcio.

Consejos y dudas

Lo mejor que se puede hacer antes de divorciarse, es pensar bien la decisión de separarse aplicando lo pro y los contra de la relación, ya que el divorcio puede llegar a ser un proceso tedioso e incluso doloroso en algunas ocasiones si se realiza el tramite sin estar seguro de la decisión que se está tomado.

Al mismo tiempo el divorcio puede ser la mejor opción en muchas ocasiones, por lo que la pareja tiene que elegir la forma de divorciarse las cual se tiene que adaptar a las condiciones de la pareja.Requisitos para Divorcio en Bolivia 5

En el caso de haber duda lo mejor es consultar a un abogado, ya que es la única persona con la capacidad profesional para tramitar un divorcio, no importa cuál sea el tipo de divorcio siempre tiene que buscar la asesoría de un abogado antes de hacer cualquier cosa que tenga que ver con el divorcio.

Hasta el momento solo se tiene que tomar la decisión sobre lo que se va hacer con el matrimonio, así evitan molestar y gastos innecesarios, de lo contrario lo mejor reunir los requisitos para Divorcio en Bolivia y hacer el trámite.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Divorcio en Bolivia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber si es Oro

Como saber si es Oro

Como saber si es Oro un objeto es algo que muchas personas se preguntan a la hora de hacer compras…

Formulario 200

Formulario 200

¿Tienes que declarar el IVA? No te asustes, es sumamente fácil, Descubre como llenar el Formulario 200 Resumido. A continuación…

Formulario 605

Formulario 605

Los estados financieros es algo que cualquier empresa tiene que trabajar por una infinidad de motivos, además el Servicio de…

Deja un comentario