Conoce como sacar el Certificado de Matrimonio Bolivia

El Certificado de Matrimonio Bolivia es una de esos documentos que se solicitan para hacer muchos de los trámites administrativos dentro de esta gran nación.

Y es que este documento tiene muchos usos y es muy solicitado dentro de todo el mundo de trámites burocráticos que hay actualmente en Bolivia.

De hecho, en los últimos años se ha visto un incremento en la cantidad de personas que solicitan este documento para realizar distintos trámites generales.

¿Quiere saber cuál es la mejor manera de obtener el Certificado de Matrimonio Bolivia? ¿Le interesa conocer cuál es su uso?

¡Si sigue leyendo se podrá enterar de todo lo que necesita!

Certificado de Matrimonio Bolivia pareja casándose

¿Cómo sacar el Certificado de Matrimonio?

Seguramente la primera pregunta que les ha surgido al hablar sobre el Certificado de Matrimonio Bolivia es cómo es posible hacer la solicitud y conseguirlo.

Esto es algo en realidad sumamente sencillo, puesto que se trata de uno de los trámites que en la actualidad más se solicitan a autoridades.

De hecho, este trámite se realiza por millones a lo largo de todo el territorio de la nación debido a los ciudadanos solicitándolo en general.

Al mismo tiempo se ha visto que hay muchas personas que lo solicitan varias veces al año debido a que se los solicitan como renovación.

Sin embargo esto no es algo nuevo, puesto que en los últimos años se ha visto un aumento significativo en la cantidad de solicitudes diarias.

Es justamente por este motivo que el gobierno de la nación decidió facilitar lo más posible para que cualquiera pueda hacerlo sin tener muchos problemas.

Esto se hace con la idea de que las personas mayores puedan hacer el trámite sin la necesidad de tener que pedir ayuda a otros.

En los últimos años, de hecho, la forma de sacar este certificado no ha variado mucho debido a que así se ha demostrado como eficaz.

De la misma manera esto ha significado que cualquier persona que haga el trámite sabrá como realizarlo sin importar cuanto tiempo haya pasado en general.

Claro que, a pesar de esto nunca cae mal un recordatorio de cuáles son los requisitos y los pasos para lograrlo, los cuáles les diremos.

Requisitos de Certificado de Matrimonio

Ahora que se sabe un poco más acerca de cómo es la forma para sacar el certificado de Matrimonio Bolivia muchos preguntarán si hay requisitos.

Y lo cierto es que, al igual que la mayoría de casos en los que se debe hacer gestiones es necesario contar con ciertos requisitos.

Sin embargo estos requisitos son muy básicos, por lo cual prácticamente cualquier persona los va a poseer sin tener mayores problemas o inconvenientes en general.

En el caso de que no los conozca o quiera estar seguro de cuáles son los que se están solicitando actualmente, aquí tendrá una lista:

  • El primer recaudo que deberá tener aquella persona que vaya a hacer el inicio del trámite es que deberá ser mayor de los 18 años.
  • De la misma manera la persona que haga el trámite deberá ser el interesado, padres o hijos de la pareja para poder considerarse como solicitante.
  • En el caso de que quién haga la gestión no sea el interesado, deberá llevar un poder notarial que lo nombre como el representante legal.
  • Es importante llevar la cédula de identidad, en formato de original o como una copia, de la persona que figura como uno de los cónyuges.
  • De la misma manera uno de los requisitos imprescindibles es que el solicitante tiene que estar en el Padrón Electoral Biométrico para iniciar el trámite.
  • También es necesario que constate que todos los datos que le dieron sean los correctos, puesto que de haber algún error no le será entregado.

Certificado de Matrimonio Bolivia checklist

Paso a paso

Ahora que está en conocimiento de cuáles son los requisitos que se están solicitando para sacar el certificado de Matrimonio Bolivia, deberá conocer los pasos.

Lo cierto es que la realización de este tipo de trámite es bastante rápida y puede hacerse en cualquier momento, siempre en horario de oficina.

De la misma manera es importante mencionar que este tipo de gestión debe hacerse de manera presencial y no puede realizarse por la vía online.

Es así como se tiene que cualquier persona que vaya a sacar el certificado deberá de ir a la oficina en la cual se encargan.

En este sentido el lugar adecuado en el cual están entregando este trámite en la actualidad es la Oficilía de los registros civiles en general.

Para todas aquellas personas que quieran conocer cuál es el proceso actual para hacer la solicitud de este documento aquí tendrá una pequeña guía completa:

  1. El primero de los pasos será ir a la Oficilía del Registro Civil en el cual se realizó el matrimonio del que busca el certificado.
  2. Una vez que haya hecho esto tendrá que solicitar el certificado ante la autoridad competente que se debe encontrar en el lugar para tales efectos.
  3. Cuando lo haya, deberá entregar toda la documentación citada anteriormente, al igual que declarar su edad ante el oficial que esté haciendo el trámite general.
  4. Después de esto confirmarán sus datos de identidad a través de el Padrón Electoral Biométrico, para asegurarse de que no se trata de una estafa.
  5. Para finalizar le entregarán el certificado con el sello y la firma del jefe de la oficina, lo cual es el indicativo de su validez.

Es importante mencionar que este tipo de certificado se entregan de forma inmediata y no es necesario esperar por ellos bajo ningún tipo de condición.

¿Qué es el Certificado de Matrimonio?

Hasta el momento se ha mencionado en muchas ocasiones al certificado de matrimonio Bolivia, pero aún no hemos dicho qué es ni de qué trata.

Sin embargo lo cierto es que esto es algo sumamente sencillo de explicar, puesto que este certificado solamente tiene una función en el marco legal.

La función de este documento es, tal como lo dice su nombre, certificar que una persona contrajo matrimonio en el registro civil de el lugar.

De la misma manera este documento detalla en la fecha en la cual se produjo la boda, así como quienes sirvieron de testigos en ésta.

Esto tiene mucha utilidad a nivel jurídico y legal, puesto que se utiliza como una prueba para validar cualquier tipo de unión que se hizo.

Esto se solicita con la idea de demostrar que no hay ningún tipo de fraude a la hora de que se hagan trámites de adopción.

Al mismo tiempo este documento tiene la finalidad de servir a las autoridades en los casos de adopción, puesto que el niño tendrá ambos apellidos.

Hay que mencionar también que este es un certificado que se pide para poder hacer los trámites relacionados con reparticiones de bienes en los divorcios.

Esto está motivado en que para que haya un divorcio es necesario que las personas se encuentren casadas, dando fe de esto el certificado mencionado.

Para ir cerrando hay que mencionar que el certificado de matrimonio es un documento muy personal y que debe ser siempre utilizado con mucha precaución.

Certificado de Matrimonio Bolivia firmando acta

¿Dónde se puede sacar el Certificado de Matrimonio?

Seguramente muchas personas estén ya al tanto de que el certificado de Matrimonio Bolivia se solicita en los Registros Civiles en el territorio del país.

Sin embargo es importante dejar que este certificado solo puede ser expedido en el registro en el cual se efectuó la boda, en ningún otro.

El motivo de esto es algo bastante sencillo de explicar y muy obvio, puesto que cada registro civil tiene su propia base de datos particular.

Por lo general este tipo de documentaciones no se trasladan a ningún otro lugar, puesto que se considera que es algo inútil y totalmente innecesario.

Sin embargo en el caso de que por cualquier motivo haya desaparecido el registro civil donde se realizó la boda igualmente puede solicitar el certificado.

Esto es algo que sucede poco, pero por lo general en estos casos los certificados se pasan a un registro central de el departamento correspondiente.

De esta manera se espera que no haya ningún tipo de pérdida de documentos y aquellas personas que lo necesitan puedan acceder a ellos fácilmente.

Consultar Registro Civil de Matrimonio

Otra pregunta que se hacen mucho las personas al escuchar hablar acerca de el certificado de Matrimonio Bolivia es cómo se consulta el registro civil.

Esto es algo un poco complicado debido a que no hay una forma directa de hacerlo, sino que actualmente solo se puede hacer por tanteo.

La forma más sencilla para lograrlo es ir al Registro Civil principal de la localidad y solicitar el certificado de matrimonio con todos los datos.

En el caso de que no lo tengan en el lugar, entonces deberán indicarle en cuál de los registros debería estar en ese momento puntual.

Costo del trámite

contando dinero boda

Para ir cerrando el artículo le comentaremos que el certificado de Matrimonio Bolivia en la actualidad tiene un coste de 51 bs.

Los requisitos para obtener el certificado de matrimonio Bolivia son sencillos de tener.

¡Y utilizando este artículo no tendrá problemas para hacerlo!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Matrimonio Bolivia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario