La Cédula o Carnet de Identidad es requerido para infinidad de trámites y debe estar vigente, Conoce los Requisitos para renovar Carnet de Identidad y evita mayores inconvenientes.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Requisitos para renovar Carnet de Identidad
La vigencia del carnet o cédula de identidad de Bolivia, tiene un lapso de diez años, contados desde la fecha de su emisión.
Encontramos que la acción de renovar el Carnet de Identidad se encuentra basado en el Reglamento de del registro Único de Identificación Personal en su artículo 20, donde se dispone la emisión de un nuevo documento de identidad, originado por la caducidad del mismo.
Indicando también la posible modificación o actualización de los datos del estado civil del titular del documento, en caso que correspondan.
Llegado el tiempo para renovarlo, el ente encargado SEGIP, indica que las condiciones y requisitos a cumplir son:
- La presencia física del titular del carnet de identidad que se va a renovar., sea mayor o menor de edad.
- El menor de edad debe estar acompañado de por lo menos uno de sus padres, o en su defecto el representante legal, tutor, etc.
- El comprobante de pago por Bs.17, realizado en las oficinas bancarias habilitadas por el SEGIP.
- Si el carnet de identidad a ser renovado, fue emitido antes del mes de julio de 2012, presentar la Constancia de Nacimiento en original.
- Los padres o tutores de menores de edad que realicen la renovación del carnet de identidad, deben portar el original de sus cedula de Identidad vigentes y presentar fotocopias de las mismas.
¿Cómo renovar la Cédula de Identidad?
El trámite de renovación de la Cédula de Identidad se realiza de forma presencial, en cualquiera de las oficinas autorizadas por el SEGIP a nivel nacional.
Se deben presentar en la respectiva taquilla de atención al ciudadano, los documentos requeridos y cumplir con las condiciones previstas en caso de los menores de edad.
Paso a paso
Una vez reunidos los documentos para la renovación, incluyendo el pago de Bs. 17:
- Seleccionar la oficina de SEGIP autorizada, más cercana a su domicilio, previa consulta del horario de atención.
- Solicitar el turno de atención en la respectiva unidad de asignación.
- Una vez que es llamado por su número de atención, entregar al funcionario los requisitos completos, para su verificación.
- Con la verificación positiva se pasa a la zona para tomar la fotografía y colocar su firma autógrafa en el documento respectivo.
- En poco tiempo, imprimirán el Carnet de Identidad y se lo entregan al solicitante.
Sugerimos, que al recibir el carnet se revise que la información impresa sea la correcta.
¿Cuánto cuesta la Cédula de Identidad?
La expedición de la Cédula de Identidad y su renovación tienen el mismo costo de Bs. 17.
Los cuales pueden ser pagados en las entidades financieras autorizadas por el SEGIP. En la taquilla de pago debe indicar al cajero que desea realizar el pago de los servicios del SEGIP. Él procederá a depositarlos en la cuenta respectiva y le hará entrega del Comprobante de Pago para anexarlo a los requisitos del trámite.
¿Qué es el Carnet de Identidad?
El Carnet de Identidad en Bolivia, es un sinónimo de lo que se conoce como Cédula de Identidad.
En otros países le dan el nombre de Documento Nacional de Identidad o DNI, también se le llama Cédula de Ciudadanía o simplemente Tarjeta de Identidad.
Para el caso que nos ocupa, Bolivia, el organismo responsable de su emisión es el Servicio General de Identificación Personal, conocido por sus siglas como SEGIP.
Este organismo es el único facultado por la ley para la emisión del documento de identidad en todo el territorio boliviano.
El Carnet de identidad, es un derecho constitucional para todos los ciudadanos con nacionalidad boliviana, bien que estén domiciliados en el país como en el extranjero.
A través del carnet de identidad se identifica a cada ciudadano de un país, como una persona individual, es de carácter único e intransferible. Utilizando elementos personales como su nombre completo y su fecha de nacimiento, la firma y la fotografía de su titular, los cuales son mostrados en el carnet.
Entre otros datos, están los biométricos de rasgos faciales y dactilares que son digitalizados como un factor de garantía de la individualidad del registro del Ciudadano.
Estos quedan almacenados en la base de datos del Sistema RUI, con los más altos estándares y procesos de seguridad y privacidad, aún cuando el Carnet de Identidad es un documento público.
Tiene validez en todo el territorio nacional, además de otros estados con los cuales Bolivia tiene convenios vigentes de reciprocidad.
Para la organización y orden social de la nación, el carnet de identidad es un factor muy importante de control, al permitir conocer la cantidad de personas que viven en ella, manteniendo un registro de los datos de todos los ciudadanos, lo que posibilita ubicar rápido y fácilmente a un determinado ciudadano, en caso de requerirlo.
Nuevo Carnet de Identidad Bolivia
A mediados del año 2019 se implementó un nuevo formato en la cédula de identidad boliviana, al cual se le incluyeron mecanismos electrónicos de seguridad.
También se modificó la información que se muestra impresa, pues se eliminan elementos como la ocupación y el estado civil, datos que para muchos generaban discriminación y mal uso.