Conoce los Requisitos para entrar al CEMA Boliviano

Cada año, muchos jóvenes adultos comienzan a preguntarse sobre los requisitos para entrar al CEMA. Por años y gracias a este sistema, cientos de adultos en Bolivia han logrado acceder a educación que les permita mejorar su calidad de vida, incluso si ya pasaron la edad de escolaridad obligatoria.

Si este es tu caso, te invitamos a que nos acompañes a conocer los requisitos para entrar al CEMA Boliviano.cema que es

Requisitos para entrar al CEMA

Los requisitos para entrar al CEMA se componen de reunir las condiciones y documentos descritos a continuación:

  • Tener los dieciocho años de edad cumplidos, en caso de que se desee entrar en el nivel medio inferior.
  • Haber cumplido los diecinueve años de edad para el momento en que se quiera ingresar en el nivel medio común.
  • Tener los veinte años de edad cumplidos, en caso de que se desee entrar en el nivel medio superior.
  • Los certificados de estudio de los últimos vencidos del aspirante, o en su defecto, la prueba supletoria, a fin de ingresar en el nivel medio inferior.
  • También podrán inscribirse aquellos ciudadanos que entren en las siguientes categorías:
    • Los reservistas que presenten su libreta de servicio militar, independiente de su edad.
    • Aquellas madres solteras que entreguen los certificados de nacimiento de sus hijos, tras su inscripción en el Registro Civil, sin importar su edad.
    • Los ciudadanos casados que presenten sus certificados de matrimonio originales.

¿Cómo entrar al CEMA?

Para llevar a cabo la inscripción será necesario que los postulantes se encarguen de reunir los requisitos para entrar al CEMA que se mencionaron arriba. De esta forma los adultos tendrán acceso a este servicio de educación.

Como resultado de entrar al CEMA los ciudadanos bolivianos conseguirán un certificado único.

Este documento les permitirá acceder sin problemas legales a cualquier curso de calificación de mano de obra. En su defecto, también es una de las herramientas más útiles para que los ciudadanos puedan obtener su título de bachillerato por madurez y suficiencia para ingresar a una universidad en Bolivia.

Las posibilidades que te ofrece el entrar al CEMA se resumen en permitir que completes el bachillerato en dos años de cursos intensivos. Esto incluirá los niveles medio inferior, común y superior. Por lo tanto, estos dos años de curso se distribuirán de los cursos siguientes, en comparación con el sistema regular:

  1. Los cursos de nivel medio inferior se corresponden con los primeros tres grados del nivel intermedio regular.
  2. Los cursos de nivel medio común son equivalentes a los dos primeros grados del nivel medio regular.
  3. Y los cursos de nivel medio superior se corresponden con los últimos dos (es decir, tercer y cuarto) grados del nivel medio regular.

Inscripciones CEMA

Las inscripciones CEMA son convocatorias que se hacen de forma periódica en Bolivia. Gracias a estas, cientos de adultos que no hayan completado sus estudios en el pasado podrán entrar a instituciones que les permitirán terminar los niveles correspondientes.

requisitos para entrar al cema

Cuando termine el proceso de inscripciones CEMA, se dará inicio a la evaluación para la educación media acelerada de adultos. Durante estas los participantes recibirán sus cursos y se cuantificarán sus logros a final de cada semestre en cada área impartida.

La nota mínima con la cual se vencerá cada nivel será obteniendo un 3.6 en base a 7, lo que sería un 36 en base a 70. Si los participantes no alcanzan este promedio para la promoción de un área, tendrán la oportunidad de prepararla de manera autodidacta durante el siguiente semestre dentro del mismo nivel.

Las pruebas semestrales dividen sus puntajes de esta forma:

  1. Se evalúa el trabajo práctico en una escala de 1 a 30 puntos.
  2. Y la prueba semestral se evalúa en una escala de 1 a 40 puntos.

La suma de estos puntajes es la que definirá el puntaje de todo tu semestre. Como ya explicamos, el mínimo para avanzar de nivel serán 36 puntos. Asimismo el promedio entre las asignaturas deberá sumarse y dividirse entre 10.

Horarios CEMA

Una vez se complete la inscripción por medio de los requisitos para entrar al CEMA, los ciudadanos deberán atenerse al calendario y horario escolar que se les presente.

Dependiendo de la institución, los participantes deben aprobar las clases dentro de las cuatro áreas, que se tomarán en el plazo de dos semestres. Cada uno de estos periodos constará de cien días hábiles, que incluye las evaluaciones finales de cada término y las inscripciones formales.

entrar al cema

La educación se entregará durante el turno nocturno. La distribución de este horario serán tres horas comprendidas en cinco periodos de treinta y cuatro minutos cada uno.

El avance de los estudiantes en sus asignaturas se llevará a cabo en forma de áreas y niveles semestrales. Este modelo sustituye la educación tradicional, que suele impartirse como grados o cursos.

¿Qué es el CEMA?

El CEMA es un sistema de Centros de Educación Media Acelerada dentro de Bolivia. Es una forma que tienen los adultos para completar los niveles educativos medios incluso una vez se haya superado la edad básica para cursarlos.

El CEMA se conforma por un sistema que permite que se asistan a actividades diversas elementales para la educación integral. Adicionalmente, sirve para conseguir acceso a niveles de educación mucho más elevados, de naturaleza humana, cultural, técnica y profesional.estudiantes

Los objetivos principales de la educación media acelerada que se imparte a través del CEMA incluyen:

  • Construir un mayor nivel de vida para la población adulta de Bolivia. Este se enfoca especialmente no haya tenido la oportunidad de conseguir formación media y capacitación sistemática y adecuada.
  • Aumentar los niveles de conocimiento técnico y científico de la población adulta del país en distintas áreas.
  • Brindar la posibilidad de ingreso a educación superior, a fin de que los participantes perfeccionen y mejores en sus áreas profesionales y ocupacionales.
  • Hacer parte del desarrollo integral de los adultos en la sociedad boliviana. De esta manera se crea una comunidad motivada a la participación, transformadora y dinámica.

Beneficios CEMA en Bolivia

Los beneficios que ofrece el CEMA en Bolivia se pueden resumir de la siguiente manera:

  1. Es popular. Esto significa que va dirigida a una gran porción de la población habitante en Bolivia, debido al derecho a la educación que les corresponde a todos los ciudadanos.
  2. Es liberadora, ya que busca crear una ruptura de la dependencia al Estado y el sometimiento por la ignorancia de la población.
  3. Es democrática y participativa. Con esto nos referimos a que reconoce y defiende el derecho de todos los ciudadanos a educarse de forma activa y decisiva. Todo esto se tiene en cuenta con base en las herramientas ofrecidas.
  4. Es intercultural. No discrimina a ningún sector de la población habitante en Bolivia, que incluye a los grupos multi-étnicos, multi-lingües y pluri-culturales del país.
  5. Es bilingüe, ya que atiende a la población que se comunique a través de algún idioma originario. Además, se encarga de promover el aprendizaje de estos idiomas para que los hablantes de español los adquieran como segunda lengua.
  6. Es respetuosa con las identidades culturales de todos los grupos en la extensión del territorio nacional, independiente de su origen o características particulares.
  7. Reconoce los derechos y deberes de los bolivianos. Por lo tanto, impulsa la mejora de la vida de los ciudadanos independiente de:
    1. Género.
    2. Edad.
    3. Región originaria.
    4. Cultura.
    5. Capacidades físicas, sensoriales y mentales.
    6. Credo.
    7. Étnia.
    8. Y cualquier otra condición particular.
  8. Promueve la solidaridad, la equidad entre sectores y la justicia.
  9. Busca el impulso del desarrollo de Bolivia como nación y los beneficios de la democracia.

Dudas CEMA

Como sabemos que este tema puede ser algo complicado, esperamos resolver todas las dudas posibles con respecto a los requisitos para entrar al CEMA.

¿Cuáles son las asignaturas impartidas dentro del sistema de educación alternativa para adultos?

Dentro de los CEMA se cursan materias básicas, fundamentales para que los participantes reúnan los conocimientos y habilidades útiles para acceder a educación superior. La distribución de estas materias se hace en forma de bloques o áreas de estudios, como se explica a continuación:

  • El área de estudio de Comunicación y Participación contempla las materias:
    • Filosofía.
    • Psicología.
    • Lenguaje.
    • Literatura.
  • El área de estudio de Sociedad y Realidad contempla las materias:
    • Historia.
    • Educación ciudadana.
    • Geografía.
  • El área de estudio de Tecnología y Producción contempla las materias:
    • Matemática.
    • Física.
  • Y el área de estudio de Salud y Naturaleza contempla las materias:
    • Química.
    • Biología.

Si soy menor de edad ¿Tengo posibilidad de inscribirme en un CEMA?

Usualmente no está permitido que un menor de edad entre a uno de estos centros. No obstante, existen determinadas excepciones que pueden permitirte entrar a un CEMA:

  1. Estar casado. Para demostrarlo el menor deberá presentar su libreta de matrimonio.
  2. Tener uno o más hijos. Igualmente, será necesario que se entregue el certificado de nacimiento correspondiente.
  3. Haber completado el Servicio Militar Obligatorio. Para dar fe de esto, el participante tendrá que entregar su libreta militar.
  4. Tener la responsabilidad de la manutención de uno o más hermanos menores. En este último caso se tendrá que presentar un testimonio firmado por la junta de vecinos de tu comunidad.

Todas estas condiciones son establecidas por el Ministerio de Educación de Bolivia en el Artículo No. 15 de la Resolución Administrativa No. 01 del 2016.

¿Cuáles son los periodos designados para las inscripciones en un CEMA?

En el caso de la educación para adultos, habrán dos fases de inscripción. La primera de ellas comenzará a inicios de año, entre enero y febrero. Mientras tanto, solo se abrirán otras inscripciones en los meses de junio y julio.

No son pocos los jóvenes (y no tan jóvenes) que cada día buscan más herramientas que les permita asegurar una mayor calidad de vida. A pesar de que cientos de bolivianos no lograron acceder a educación en su momento, hoy en día se les ofrece esta opción.

Así que prepárate para el comienzo del próximo curso ¡Con los requisitos para entrar al CEMA Boliviano!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para entrar al CEMA te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 500

Formulario 500

Amigo contribuyente, no dejes pasar el lapso para declarar las utilidades de tu negocio, Conoce como llenar el Formulario 500…

Deja un comentario