Conoce los Requisitos para Declaratoria de Herederos en Bolivia

Los requisitos para Declaratoria de Herederos en Bolivia es una búsqueda bastante común que se sucede entre las personas a lo largo de la nación.

Esto es algo que se solicita en muchos casos para realizar todo lo relacionado con el traspaso de los inmuebles de el propietario que murió.

De hecho, es algo que se trata de uno de los requisitos fundamentales actualmente para estar totalmente legal frente a las autoridades de el país.

¿Quieres conocer mejor como funciona lo de los requisitos para Declaratoria de Herederos en Bolivia? ¿Estás interesado en saber cuáles son?

¡Aquí te lo diremos así que sigue leyendo!

Requisitos para Declaratoria de Herederos en Bolivia hombre firmando

Requisitos para Declaratoria de Herederos en Bolivia

Lo cierto es que los requisitos para Declaratoria de Herederos en Bolivia son muy pocos puesto que el trámite se considera como algo bastante rutinario.

De hecho, por lo general la realización de esto es algo que solo requiere de tres requisitos, puesto que no se considera necesario nada más.

Esto se da por el simple hecho de que el trámite es debido a un descuido bastante común entre las personas debido a su significado.

De todas formas, en el caso de que quiera conocer cuáles son los requisitos que se solicitan en la actualidad, aquí se los diremos ahora:

  • Lo primero que se solicita es el certificado de defunción de la persona en un formato original, y que también se encuentre en buen estado.
  • De la misma manera se solicita el certificado de nación de los herederos, de la misma manera que el anterior en formato original y legible.
  • En el caso de que la persona sea adoptada deberá llevar el certificado de adopción en el cual figuren todos sus datos y del difunto.
  • Por último le solicitarán el comprobante del pago de los aranceles por este trámite, el cual suma la cifra de 500 bolivianos en la actualidad.

Es importante mencionar que todos los documentos deberán de llevar su respectiva copia totalmente legible o en su defecto un duplicado de el documento original.

De la misma manera también hay que mencionarse que en casos especiales se solicitarán otros documentos, tales como cuál es la afiliación de la persona.

¿Qué es la Declaratoria de Herederos en Bolivia?

Una vez que se tiene en claro cuáles son los requisitos para Declaratoria de Herederos en Bolivia es importante explicar qué es Declaratoria de Herederos.

Y la verdad es que no se puede comprender cuál es la verdadera importancia de este documento si no se sabe qué es en realidad.

Lo cierto es que esto es algo no todas las personas conocen por muchos motivos, siendo uno de los principales desconocimiento general de la ley.

Sin embargo este documento es algo parecido a un testamento, puesto que se trata, de hecho, en un documento que se utiliza en su lugar.

Este documento es el que se utiliza cuando una persona murió sin dejar un testamento o en caso de que el testamento no esté legalizado.

De hecho, el nombre real de este documento no es el Declaratoria de Herederos, sino el de Aceptación de Herencia o también Sucesión sin Testamento.

Sin embargo el nombre se ha modificado para el público en general debido a que es más sencillo de recordar por aquellos sin conocimientos legales.

Es importante mencionar que esto es algo que solamente puede aplicarse a los progenitores en el caso de que haya pasado un tiempo de fallecimiento.

Requisitos para Declaratoria de Herederos en Bolivia hombre pensando

¿Cómo funciona la Declaratoria de Herederos en Bolivia?

Lo siguiente que en muchas ocasiones viene a la mente al hablar sobre lo requisitos para Declaratoria de Herederos en Bolivia es cómo funciona realmente.

Esto es algo fácil de explicar, puesto que este documento tiene como único motivo de existir el sustituir los testamentos de las personas que fallecieron.

Claro que esto es algo que solamente aplica en dos casos, los cuáles son bastante puntuales debido a que no son consideraciones generales del estado.

En el primero de los casos se hace referencia a las personas que fallecieron sin hacer ningún tipo de testamento en el cual consten herederos.

El caso que se da en segundo lugar es cuando el testamento no fue legalizado o notariado frente a alguna institución del estado en general.

En cualquiera de ellos será necesario que solicite una Declaratoria de Herederos para que sus papeles de herencia sean considerados como legales por las instituciones.

Un ejemplo sería que si una persona vive en la casa de su padre fallecido esta no se considera como propia hasta terminar el trámite.

De la misma manera es importante mencionar que este trámite solamente es aplicable en los casos de herederos directos de la persona que haya fallecido.

Lo que esto significa es que el trámite solo afecta a los hijos de la persona que se consideran como los herederos de la misma.

Esto, por supuesto, también incluye a los hijos adoptivos, siempre que estos tengan todos sus papeles de reconocimiento de la adopción en regla y legales.

En este mismo sentido es llamativo mencionar que por lo general este tipo de declaración se hace sobre los bienes inmuebles como casas o vehículos.

Esto se hace con la idea de que este tipo de bienes son la herencia directa a largo plazo que cualquier persona le puede heredar.

¿Cuánto cuesta una Declaratoria de Herederos?

Una vez que se tiene en claro cuáles son los requisitos para declaratoria de herederos en Bolivia una pregunta que hacen mucho es el coste.

El coste de este tipo de trámites por lo general depende de un porcentaje de lo que sea que esté costando la propiedad en cuestión.

Sin embargo esto es algo que la constitución de Bolivia no prevé dentro de los parámetros establecidos legalmente para realizar este trámite en la actualidad.

En este sentido se ha decido que las personas deban pagar solamente un arancel, el cual es igual para todas las personas de la nación.

Esto se hace con la idea de que todas las personas puedan pagar sin problemas lo que le corresponda para realizar esta gestión de administración.

De esta manera se tiene que el importe que se debe pagar no está entre los más altos que se cobran por las gestiones administrativas.

Es así como se tiene que en este momento el arancel que se deberá pagar es de 500 bs para cualquiera de estas operaciones particulares.

Y es que, en realidad, este es un arancel único  que deberá cancelar ante las taquillas de oficina de la administración nacional de la nación.

Por lo general, de hecho, las personas podrán pagar este monto en cualquier notaria, siempre que esta tenga la aplicación y el permiso para cobrarlo.

Sin embargo no es algo raro que se remita a otras oficinas, según el sector en el cual esté viviendo el interesado en la actualidad.

En cualquiera de los casos hay que mencionar que se le debe pagar al notario otros 250 bs por la legalización del trámite en cuestión.

Video

Para todos aquellos que tengan dudas acerca de cuáles son los requisitos para declaratoria de herederos en Bolivia, aquí le dejaremos un vídeo con datos.

Prescripción de Declaratoria de Herederos

Otro de los temas que se buscan al hablar sobre los requisitos para declaratoria de herederos en Bolivia es cuando prescribe este tipo de documento.

Y lo cierto es que esto es algo sumamente fácil de responder, puesto que la única forma como esto prescribe es después de un tiempo.

El motivo de esto es que se considera que los herederos no tienen interés en la herencia después de que haya pasado cierto tiempo establecido.

En este sentido le ley es muy clara, puesto que el plazo que se acepta es de diez años continuos después del momento de muerte.

Es decir, que los herederos podrán hacer este trámite en cualquier momento siempre que sea dentro de los diez años posteriores al fallecimiento del dueño.

Nulidad de Declaratoria de Herederos en Bolivia

Esto no es algo muy común y por lo general solamente sucede en tres casos muy específicos, aunque abarcan a varios casos sobre el tema.

En este sentido el primero de los casos de nulidad es que exista un testamento previo que fue notariado.

El segundo de los casos es cuando se pasó el tiempo recogido por la ley para hacer la solicitud de la declaratoria.

Y por último queda el caso de que los documentos entregados estén incompletos o que no sean adecuados.

Preguntas frecuentes

mujer pensando en beneficios

  • ¿Cuánto tiempo tarde este trámite? Alrededor de diez días, según el momento en el cual se comenzó.
  • ¿Es posible entregar los requisitos para declaratoria de herederos en Bolivia fuera de la nación? No, está prohibido.
  • ¿Puedo solicitar hacerlo si ya pasaron los diez años? Deberá de contratar a un abogado para que se encargue del proceso.
  • ¿Quién puede hacer el trámite? Los herederos, o en su defecto cualquier persona que tenga una autorización de ellos.

Los requisitos para Declaratoria de Herederos en Bolivia son muy sencillos de conseguir.

¡Y con nuestra guía no tendrá dudas sobre como hacerlo!

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Declaratoria de Herederos en Bolivia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para FUNDEMPRESA

Requisitos para FUNDEMPRESA

Formaliza tu emprendimiento personal o dale visibilidad a una gran empresa, Conoce cuales son los Requisitos para FUNDEMPRESA – Inscripción.…

Como saber mi número Entel

Como saber mi número Entel

La tecnología en todo el mundo esta avanzando a una velocidad sin precedentes y de forma importante. No obstante diversos…

Deja un comentario