Conoce los Requisitos para dar de Baja a un Trabajador en la Caja Nacional de Salud

Los requisitos para dar de Baja a un Trabajador en la Caja Nacional de Salud son una búsqueda mucho más frecuente de la que te imaginas. Bien sea para cambiar el régimen o por algún desacuerdo, siempre es útil tener esta información a la mano.

Hoy te mostraremos todo lo que necesitas conocer sobre los requisitos para dar de Baja a un Trabajador en la Caja Nacional de Salud de Bolivia.   salud

Requisitos para dar de Baja a un Trabajador en la Caja Nacional de Salud

Los requisitos para dar de Baja a un Trabajador en la Caja Nacional de Salud son los mostrados a continuación:

  • El formulario de Baja de Trabajador AVC-07. Lo podrás encontrar en la casilla que corresponde a la sección de los recaudadores dentro de la Caja Nacional de Salud.
  • Llevar a cabo la comunicación del retiro del empleado dentro de los primeros treinta días después de haberse hecho efectivo dicho retira.

¿Cómo desafiliarse de la Caja Nacional de Salud?

caja nacional de salud bolivia

Para desafiliarse es necesario que se cumplan con las dos condiciones mencionadas en los requisitos para dar de Baja a un Trabajador en la Caja Nacional de Salud.

El Código de Seguridad Social de Bolivia establece que, por medio de estos requisitos se podrá desafiliar de la ayuda que corresponde a los mayores de 60 años de edad cualquier ciudadano que así lo desee. Quien así lo haga perderá los derechos a la subvensión que corresponde a los trabajadores del país.

Paso a paso

El proceso paso a paso para darse de baja de la Caja Nacional de Salud es el siguiente:

  1. En primer lugar, el trabajador o empresa encargada del trámite debe consignar una carta en la cual se dirija a la entidad que fiscalice sus seguros. En ella, la empresa o trabajador va a tener que explicar con detalle la razón por la que desea darse de baja o a sus trabajadores.
  2. Las explicaciones al respecto se pueden encontrar en el Reglamento de Afiliación, Desafiliación y Reafiliación en el Seguro Social a Corto Plazo, dentro de su Artículo No. 7. Puedes encontrar más al respecto haciendo click en este enlace.
  3. Ten en cuenta que la causa que entregues debe poder ser respaldada por la documentación correspondiente. Esto va desde establecer que hay otra entidad encargada de brindar seguridad social a sus empleados, hasta si se considera que el Instituto Nacional de Seguros Sociales ofrece servicios deficientes o que no corresponden a tus necesidades o las de tus empleados.
  4. Recuerda que el proceso para darse de baja o desafiliarse es totalmente libre.
  5. Entrega el original del comprobante de pago realizado a la Caja Nacional de Salud. A través de este se va a poder verificar que tu empresa se encuentra en el sistema.
  6. Adjunta a tu documentación una copia del formulario de afiliación patronal. Este va a ayudar a identificar a tu empresa, adicional a la nómina de los trabajadores activos bajo el servicio y todos sus beneficiarios.
  7. Presenta la planilla de pago y haberes de tu empresa o institución.
  8. Determina la acreditación de afiliación mínima de tres años a la entidad encargada de hacer la gestión.
  9. Una vez entregues esta documentación e información, habrás completado la consignación y entrega de los requisitos para dar de Baja a un Trabajador en la Caja Nacional de Salud. ¡Y ya habrás terminado este sencillo trámite!

¡Importante!

dar de baja caja nacional salud

El tiempo que puede llevar este trámite, al menos desde las reformas hechas en el año 2013, es de un máximo de sesenta días para darte de alta de a Caja Nacional de Salud.

De esta manera, de los 2 millones de trabajadores afiliados a la entidad, todos podrían realizar este trámite sin necesidad de invertir más tiempo y energía del justo y necesario.

Aviso de baja del Asegurado Caja Nacional de Salud

El Aviso de Baja del Asegurado en la Caja Nacional de Salud es, justamente, el formulario que hemos mencionado como uno de los requisitos para dar de Baja a un Trabajador en la Caja Nacional de Salud.

Por medio de este los (pronto no más) afiliados de la Seguridad Social podrán desafiliarse. Este documento busca reunir la información de los afiliados de manera ordenada, de manera que se pueda proceder con toda la facilidad posible.

Las empresas, empleadores o sus representantes legales deberán el Aviso de Baja del Asegurado de la Caja Nacional de Salud durante los siguientes treinta días seguidos tras el retiro de un o o varios trabajadores.

Si no se presenta durante el plazo mencionado, la consecuencia inmediata será la asignación de una multa. A la misma se le considerará un monto del 5% del salario cotizable de dicho trabajador del mes previo a su desafiliación.

Plazo

El plazo para la entrega de los requisitos para dar de Baja a un Trabajador en la Caja Nacional de Salud es un tema algo complejo.

Si bien se recomienda que la entrega se haga durante los primeros treinta días seguidos tras la desvinculación, la verdad es que el plazo se puede extender hasta los noventa días. A pesar de todo, no es lo más recomendable, de manera que debes procurar hacer este trámite lo más pronto posible.

Durante este plazo el trabajador podrá elegir la Caja de Salud que se encargará de su atención médica a partir de la desafiliación.

¿Qué es la Caja Nacional de Salud?

La Caja Nacional de Salud de Bolivia es la entidad del Estado encargado de gestionar y proceder en todo lo referente a la seguridad social a corto plazo de los trabajadores del país. Algunos ejemplos de los regímenes de los cuales se ocupa la Caja Nacional de Salud son los aquí descrito:

  1. La maternidad.
  2. Enfermedades.
  3. Riesgos laborales.
  4. El seguro para el trabajador dependiente o rentista.
  5. La seguridad social de los abogados.
  6. El seguro de salud para los adultos mayores.
  7. La seguridad social voluntaria.
  8. La ayuda para niños huérfanos y niños especiales.
  9. Los inscritos en el instituto de ceguera.
  10. El seguro para viudas.
  11. El seguro para excombatienes.

La Caja Nacional de Salud, siendo una entidad sin fines de lucro, tiene la tarea de cubrir las necesidades de los afiliados en todo momento. Por ello, procura además que los afiliados cumplan con las responsabilidades que tienen de estar al día con tus pagos y cotizaciones.

baja trabajador salud

Anteriormente esta institución era conocida como la Caja Nacional de Seguridad Social. A fin de incluir muchísimos más campos, se buscó cambiar el nombre a Caja Nacional de Salud para el año 1987. Así se estableció su cobertura y prestación de servicios a un grupo más amplio de personas que se encuentran en diversas situaciones.

Información Importante

Antes de despedirnos esperamos dejarte con información importante que debes considerar en el momento de consignar los requisitos para dar de Baja a un Trabajador en la Caja Nacional de Salud. ¡Así que toma nota!

¿Cuáles son los requisitos para afiliarse en primer lugar?

Los requisitos en el caso de la afiliación (y con los que obviamente debes cumplir antes de tu desafiliación) son los siguientes:

  • El formulario de tu entidad gestora para el aviso de afiliación o re-afiliación. Este debe encontrarse sellado y firmado por tu empleador, su representante legal o tu jefe o gerente de recursos humanos.
  • Un examen médico pre-ocupacional. El mismo debe llevarse a cabo por medio de la entidad gestora a la que tu empleador se encuentre afiliado.
  • Tu certificado de nacimiento.
  • Una copia simple de tu cédula de identidad.
  • El recibo de pago que acredite tu relación laboral con tu empleador. En caso de no tenerlo, podrás entregar el contrato laboral o el memorándum de designación.
  • Una copia simple de tu carnet de extranjero o certificado de residencia, de ser el caso.

¿Cuáles son los servicios que brinda la Caja Nacional de Salud?

Desde su conformación en el año 1956, la Caja Nacional de Salud de Bolivia ha ido aumentando su lista de servicios, entre los que se encuentran:

  • El aseguramiento de las personas dentro de la relación patrón-obrero.
  • Atención gratuita para mujeres desde los seis meses tras el parto dentro del plan de Seguro Básico.
  • Atención gratuita a niños que vayan desde el nacimiento hasta los 5 años de edad dentro del plan de Seguro Básico.
  • Ayuda y atención para los ciudadanos bolivianos mayores de 60 años de edad, por medio del plan de Seguro del Adulto Mayor.
  • Ayuda y atención para la población incluida en el plan de Seguro Universal. Esto incluye los servicios prestados desde los menores de edad hasta que cumplen los 21 años.
  • Acceso a hospitales, insumos, infraestructura, instrumentos y personal capacitado para que lleve los procesos de salud de la población.
  • La prestación de servicios de salud básica para situaciones complejas, como pueden ser tratamientos largos o cirugías.
  • El manejo adecuado de los fondos o pensiones para incapacitación, fallecimiento o vejez administrados por la institución.
  • Aplicación de una gran cantidad de programas preventivos. Con ellos se busca mejorar la calidad de vida de todos los bolivianos afiliado por medio de:
    • Planes de salud oral.
    • Programas de salud especializados.
    • Atención ocupacional para la salud.
    • Entre otros.

¿Qué requisitos son necesarios para la afiliación en cualquier otro caso, como la de viudos y viudas o por vejez?

Si deseas conocer más al respecto, puedes ingresar a este documento e informarte en los requisitos adicionales según tu situación. ¡Esperamos que te sirva de ayuda!

caja nacional de salud

Todo trabajador, empresa o institución pública o privada tiene el derecho de tomar la libre decisión sobre su estatus en el régimen de la seguridad social de Bolivia.

Si no te encuentras conforme con los servicios ofrecidos o te encuentras en alguna situación desfavorable ¡No esperes más y conoce los requisitos para dar de Baja a un Trabajador en la Caja Nacional de Salud!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para dar de Baja a un Trabajador en la Caja Nacional de Salud te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario