Conoce los Requisitos para Urbanizar un terreno en Bolivia

Como sabrás los países deben tener estrictas políticas dentro del marco legal de su nación para el correcto desarrollo del mismo. No obstante cada una de estas son necesarias para mantener una administración inteligente dentro de la nación.

Una de las políticas más importantes dentro de Bolivia es la tramitación de la urbanización de un terreno. Esto se debe a la frecuencia con la que los ciudadanos realizan dicho trámite.

Requisitos para naturalizarse en Bolivia

Es importante mencionar que dentro de los parámetros legales es necesario la asesoría de un experto. Sin embargo es necesario que se conozca como se debe realizar este trámite.

Por esta razón queremos enseñarte como realizar la urbanización de un terreno en Bolivia. Además de proporcionarte todos los requisitos que son necesarios para realizar este proceso de manera satisfactoria.

Requisitos para Urbanizar un terreno en Bolivia

Si bien es necesario que antes de realizar los trámites se reúna todos los documentos que son solicitados para realizar este trámite. A continuación mencionaremos los requisitos que se necesitan para urbanizar un terreno en Bolivia.

  • Formulario de ingreso de Trámite.
  • Títulos de Propiedad del Terreno inscritos en Derechos Reales presentados en original y fotocopia.
  • Minuta de Transferencia o Copia de Declaratoria de Herederos presentada en original y fotocopia (si es pertinente).
  • El comprobante de pago del impuesto de la Gestión correspondiente.
  • El Certificado Alodial Original debidamente actualizado (no mayor a 6 meses).
  • Cédula de Identidad de los involucrados o propietarios del terreno.

Cómo tramitar el proceso de Urbanización de un terreno

Como urbanizar un terreno

Es necesario que para poder urbanizar un terreno se sigan cierto proceso, el cual nos ayudar el trámite sin problema. En primera instancia debes tener en cuenta que este proceso es bastante confuso si no se posee la información correcta al respecto.

No obstante antes de empezar te recomendamos la orientación y asesoría de un experto en el asunto. De esta forma tendrás un desenvolvimiento en el trámite mucho más fluido y verás con respecto al proceso de solicitud.

Por otra parte también se recomienda que este trámite se realice con los criterios de un Plan de Ordenación Urbana. Así como tener una información certera dentro de la plataforma de Catastro.

En lo que respecta al proceso de urbanización de un lugar es necesario que se entreguen los documentos anteriormente mencionados ante las oficinas del organismo correspondiente. Y seguir las indicaciones proporcionadas por el personal para culminar con la formalización de la solicitud.

Etapas del proceso de urbanización

Como urbanizar un terreno

Seguidamente el proceso de urbanización está constituido por 3 etapas las cuales son importantes para finalizar este proceso. Las mismas se basan en los detalles técnicos que son cruciales en el trámite.

Los cuales están aplicados tanto para el terreno que se desea urbanizar así como el el proceso legal que conlleva el mismo. A continuación mencionaremos cada una de las etapas del proceso de urbanización.

  • 1ra Etapa: Lineamiento Urbano.
  • 2da Etapa: Anteproyecto de Urbanización.
  • 3ra Etapa: Proyecto Final de Urbanización.

Cada uno de estos poseen una documentación la cual deberás cumplir para completar el proceso de solicitud. Si deseas conocer más sobre estas etapas puedes ingresar al siguiente enlace: Etapas del Proceso de Urbanización.

¿En qué consiste Urbanizar un terreno?

Seguro te preguntarás en que se basa el proceso de urbanizar algún terreno pese a lo importante que es este documento. En esencia urbanizar un terreno es realizar las edificaciones o modificaciones a un lugar que antes era rural o no se encontraba organizado.

Como urbanizar un terreno

El mismo se le aplica al término del proceso legal que conlleva realizar este proceso. No obstante este proceso es sumamente importante si se desea realizar alguna edificación de un sitio que no se encuentra poblado o rural.

Dentro de este mismo aspecto este término se le pueden incluir  la planificación y posterior construcción de vías de comunicación, calles, plazas, edificios entre otros. Por lo que hace este proceso uno de los más comunes dentro de un país.

Reglamento de Urbanizaciones

Si bien es cierto que cada uno de los decretos nacionales deben tener un marco legal en el cual poder respaldarse. Se debe tener unos reglamentos que permitan a los usuarios a realizar un uso correcto de esta disposición.

Es por ello que al momento de realizar la urbanización de algún terreno debemos tener al menos ciertos reglamentos. De esta forma las personas que realicen este proceso hagan uso correcto de este beneficio.

Como urbanizar un terreno

Si deseas conocer los estatutos legales del reglamento para la urbanización de terrenos puedes visitar el siguiente enlace: Reglamento. Allí encontrarás todo el reglamento al cual deben apegarse al momento de realizar este trámite.

Información importante

Para culminar es importante que tengas en cuenta algunos aspectos para cumplimentar este trámite. En primer lugar ten en cuenta que este proceso requiere de muchos documentos los cuales te aconsejamos tengas antes de realizar este trámite.

De igual manera este proceso suele tener un proceso de aprobación bastante largo por lo que instamos a nuestros lectores a tomar previsiones. No obstante en referencia al uso de algún gestor, te aconsejamos hacer uso de un asesor más no de un gestor.

Pues esto requiere de mucho más dinero y más documentación a entregar debido a que la persona que está realizando este trámite debe poseer la autorización reglamentaria para efectuar el proceso.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Urbanizar un terreno en Bolivia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario