Guía practicar para llenar el Formulario 138 Examen Previo

Las empresas tienen que realizar exámenes previos para lo que se encuentran importando el país o exportando y esto se realiza en la aduana. Precisamente por ello el formulario 138 realizado este examen previo de los artículos que se piensan importar o exportar.

Aquí nos encargaremos de estarle explicando todo lo necesario para que pueda llenar este formulario para que sirve y mucho más. Es por ello que la invitamos a continuar con la lectura de este formulario.

1

¿Cómo llenar el Formulario 138?

Para llenar el formulario 138 debe llenar todas las cosas que le estaremos comentando a continuación.

En la administración de aduana deberá colocar el nombre de la administración de aduana en la cual se está procesando este trámite.

Código de aduana en esta parte debe consignar o entregar el código de la administración de aduana y que ha elegido para este trámite.

Parte 1

  • Esta parte tendrá que colocar todo lo referente acerca de los datos de la persona que lo está solicitando
  • Su razón social o el nombre completo de la persona solicitante deberá detallar el nombre o razón social de la persona o empresa importadora que solicita este examen previo.
  • El nombre completo del representante legal en este deberá llenar la segunda persona jurídica y deberá colocar el nombre del representante legal para la empresa.
  • Agencia despachante de las aduanas y deberá colocar el nombre para la agencia despachante de aduanas que están encargadas de presentarse en este despacho aduanero.
  • En caso de que el despacho se esté realizando por la persona importadora habilitada ya sea como declarante podrá dejar su espacio totalmente en blanco.
  • Nombre del agente que está despachando las aduanas allí deberá consignar el nombre real de la persona que actúa como agente despachante en la aduana.
  • Esta persona se encargará de representar al importador en que se encuentra en el despacho con su número de documento identidad o del importador que lo habilitado como declarante para este despacho.

Parte 2

Las mercancías como un objeto del examen previo.

  • El número del manifiesto en este dé en el número de registro que se ha manifestado según el destino y debe encontrarse detallado en las partes de las recepciones.
  • El número de documento de embarque este será el número de documento que ampara la mercancía de dónde fue transportado.
  • Número impreso el número preimpreso es aquel que identifica a todas sus partes que la han recibido.
  • Motivo del examen hay que tiene que desmarcar la casilla que corresponde el motivo por el cual se está solicitando este examen previo.
  • La firma del representante y su aclaración de la firma la persona solicitante debe encargarse de consignar la firma y realizar el registro de su nombre completo.

Parte 3

En estos partes en caso de que haya alguna discrepancia de los datos que se hayan identificado a través del examen previo de su mercancía

  • En el caso de que no se encuentre ningún tipo de percance estás pastillas deberá encontrarse totalmente en blanco.
  • Y en la canción que se le ha identificado más de 5 observaciones en todo el examen previo se utilizarán las hojas de corresponden al formulario 138
  • El número de factura éste se encuentra consignada según toda la mercancía que ha sido observada.
  • El número de ítem es el que corresponde la factura en que las de talla según toda su mercancía que se está observando.
  • La cantidad de bultos en las cuales se encuentra la mercancía que se ha observado.
  • Tipo de embalaje en qué sección se encuentra la mercancía que se ha encontrado observado.
  • La descripción comercial es una descripción detallada y minuciosa de todas las características que se han completado con las mercancías observadas.
  • En esta sección se identifica el tipo de nombre de comercial clase marca año estado y modelo que permite la identificación y su posterior clasificación en los aranceles.
  • Datos observados estos se encuentran los aspectos de la mercancía que se han seleccionado en los exámenes previos.

Otros

  • En este caso pueden ser por su calidad cantidad valor peso y origen en este efecto se deberá consignar únicamente un elemento que se observó por la casilla.
  • los datos documentales son aquellos datos que se han referido con respecto a las mercancías que se han observado y consumo de sus documentos de soporte.
  • datos verificados se refieren a los aspectos que tienen las mercancías que se han observado y verificado a través del examen previo al despacho de la aduana.
  • Cantidad de bultos revisados en esta se debe cocinar literal y el número de la cantidad de bultos que se fueron realizados en este examen previo.
  • Lugar y fecha en este caso se debe consignar la fecha y el lugar que fue efectuado este el examen al despacho.
  • Participantes hay que se debe aclarar los nombres colocar firmas y los números de documentos de la entidad de todas aquellas personas que han intervenido en el proceso de examen previo.

2

¿Qué es el Formulario 138?

El formulario 138 es un tipo de documento que se caracteriza por su libro impresión y tiene que ser llenado en dos ejemplares en el cual el declarante o la persona aseguradora.

Son las personas encargadas de este examen previo de la mercancía que va a ser presentada luego en el despacho aduanero.

Aduana Nacional Bolivia

La aduana nacional de Bolivia es a su vez parte de la asociación de los productores de aceites y trigo.

Eso en los casos que tiene que entregarse toda esta información en un momento del despacho de las mercancías que son importados o exportados.

Tiene la misión de poder facilitar todas las operaciones para el comercio exterior efectuando así el control de las mercancías.

Logrando a su vez mejorar con la recaudación de todos los tributos de las aduanas mientras que se beneficio con el desarrollo y la seguridad del estado.3

Ya su vez posee la visión de ser una aduana que pueda responder con todas las exigencias del comercio en el mundo.

De manera que con una efectiva gestión de los riesgos se puede integrar con otros actores que vinculen a sus operaciones aduaneras.

Reconociendo de esta manera todas las vocaciones para sus servicios e integridad de los recursos humanos en sus estándares nacionales e internacionales.

Cómo puede ver este es un examen bastante útil ya que se puede comprobar el estado de la mercancía antes de que usted llegue retirarla.

Por ahí yo le deseamos éxito en el llenado de este formulario 138 para los exámenes previos


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Vocal Electoral

Requisitos para Vocal Electoral

Dentro de un país democrático existen algunas reformas y leyes que amparan la buena administración en este aspecto. Es necesario…

Deja un comentario