Conoce los Requisitos para formar un Sindicato en Bolivia

Al momento de formar parte de una empresa por un tiempo, muchos trabajadores comienzan a preguntarse cuales son los requisitos para formar un sindicato en Bolivia. 

De esta manera los trabajadores pueden organizarse y conseguir mejorar sus condiciones, o ser partícipes de decisiones importantes que les atañen.

Si quieres conocer más al respecto te invitamos a conocer los requisitos para formar un sindicato en Bolivia. que es un sindicato

Requisitos para formar un Sindicato en Bolivia

Los requisitos para formar un sindicato en Bolivia se componen de que, en primer lugar, los dirigentes del mismo cumplan con las siguientes condiciones:

  1. Ser boliviano o boliviana de nacimiento.
  2. Tener o ser mayor de los veintiún años de edad.
  3. Saber escribir y leer.
  4. Haber cumplido con el servicio militar obligatorio por la ley. En su defecto, si no se presentó, deberá demostrarse que se fue eximido legalmente.
  5. No tener ninguna condena con pena corporal en ningún tribunal de justicia de Bolivia. Asimismo, no se debe tener algún auto de culpa ejecutoriado. Finalmente, el dirigente no podrá tener ni cuentas ni cargos pendientes con la federación, confederación o sindicato correspondiente.
  6. Haber sido trabajador regular dentro de la empresa durante, como mínimo, un año.
  7. No haber sido parte del directorio de ningún partido político durante los seis meses anteriores a la designación. Por ello mismo, no se debe haber cumplido con el periodo de prueba.

Nota: El mandato de todo dirigente que cumpla con los anteriores requisitos para formar un sindicato en Bolivia, debe durar únicamente un año. No se permite la reelección hasta que pase un periodo completo posterior en la organización sindical o sindicato de mayor jerarquía dentro de la empresa.

Si se cumplen con todos estos requisitos para formar un sindicato en Bolivia, la junta directiva o los personeros designados como persona jurídica reconocida, deberá comenzar el trámite de registro.

Para proceder, será necesario que se entreguen estos documentos (con tres copias de cada ejemplar) al Inspector del Trabajo respectivo a tu jurisdicción:

  1. Una copia del acta o escritura de fundación.
  2. La nómina del directorio según el Artículo No. 139 del 138 del Decreto Reglamentario de la Ley General del Trabajo, así como la modificación de su Artículo No. 7. Este deberá cumplir en función a los miembros afiliados al sindicato.
  3. La nómina entera del sindicato. Esta tendrá que cumplir con todos sus componentes, agregando sus firmas o impresiones digitales individuales.
  4. Una copia de los estatutos de la institución.
  5. Una copia de la autorización de los estatutos, emitida por la asamblea de la entidad.
  6. Un poder o correspondiente copia del acta que determine al representante o personero como encargado de este trámite.
  7. El formulario de formación que indique que se reúnen los requisitos para formar un sindicato en Bolivia.

¿Cómo formar un Sindicato en Bolivia?

Para formar un sindicato, los dirigentes del mismo deberán demostrar que se obedecen todos los requisitos para formar un sindicato en Bolivia. Esto solo será posible por medio de la entrega de la documentación mencionada, además del seguimiento de los pasos que explicaremos a continuación.

union de trabajadores

¡Importante!

Según el Artículo No. 129 del Decreto Reglamentario de la Ley General del Trabajo, los sindicatos en Bolivia se podrán disolver únicamente cuando un Tribunal del Trabajo así lo demande.

Dicha disolución podrá llevarse a cabo si se incurre en alguna de las siguientes violaciones a la Ley:

  • Desobediencia o violación a normativas jurídicas determinadas por las leyes de la Nación, y aún más, la Constitución Política del Estado.
  • Como consecuencia de un sabotaje comprobado por el tribunal.
  • Si se formara parte de un atentado en contra de las personas, la propiedad privada o la seguridad del Estado.
  • En caso que se transgreda el Reglamento y las disposiciones determinadas en la Ley General del Trabajo.
  • Si ocurriese la quiebra o cese de actividades del empleador.
  • Como consecuencia del cierre de la empresa o institución.
  • Si el sindicato no contase con el número mínimo requerido de afiliados o militantes.

Paso a paso

El proceso paso a paso para hacer valer los requisitos para formar un sindicato en Bolivia es el demostrado a continuación ¡Pon mucha atención!

  1. Compilar toda la documentación ya descrita como los requisitos para formar un sindicato en Bolivia.
  2. Entregar dichos papeles al Inspector del Trabajo dentro de la empresa. No se puede olvidar que debe presentarse tanto el original como las copias correspondientes. De esta forma el inspector va a poder constatar la información que contenga.
  3. El inspector crea un expediente que incluya la documentación legalizada durante las siguientes veinticuatro horas.
  4. Este expediente se envía a la Dirección General del Trabajo. Durante las cuarenta y ocho horas posteriores se va a emitir la resolución, en caso de que se cumplan con todos los requisitos para formar un sindicato en Bolivia sin problemas.
  5. Si no es así, se procede a enviar el informe con las observaciones para que se subsanen los errores.
  6. El expediente favorable se envía para el conocimiento del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que dicta la Resolución Suprema junto a la autorización del Fiscal de Gobierno.
  7. Tras dictar la Resolución Suprema se reconoce al sindicato como persona jurídica y se archiva el caso en los siguientes registros:
    1. El del propio sindicato.
    2. El del Departamento de Organizaciones Sindicales.
    3. Y el de la Dirección de Trabajo.
  8. En caso de que se necesite proceder con la reforma eventual de los estatutos, este trámite se debe realizar siguiendo lo determinado en el Decreto. Ten en cuenta que los estatutos sindicales deben conformarse por:
    1. El tipo y nombre del sindicato.
    2. La ubicación exacta de la sede o domicilio legal.
    3. Las finalidades del sindicato.
    4. Toda obligación o derecho que corresponda a los afiliados.
    5. La forma en que se llevará a cabo la designación o renovación de los dirigentes.
    6. Las obligaciones que deban cumplir dichos dirigentes.
    7. Las condiciones para los retiros, expulsiones y admisiones.
    8. La normativa referente a la administración del fondo sindical. Debe incluirse también el presupuesto de ingreso y egreso, la aprobación y rendición de las cuentas del mismo.
    9. Las sanciones aplicadas en los casos de violación de las decisiones directivas o los estatutos mencionados.
    10. El día en que se va a celebrar la asamblea general o sesiones de la directiva.
    11. El fin que se le dará a los bienes del patrimonio si se disolviera el sindicato.
  9. De esta manera ¡todo estará listo! Así de sencillo cumpliste el paso a paso de los requisitos para formar un sindicato en Bolivia.

¿Qué es un Sindicato?

sindicato trabajadores

Un sindicato es una asociación u organización de trabajadores de una empresa o institución. Es creado con el fin fundamental de estudiar, defender y mejorar los intereses de los trabajadores.

Un sindicato funciona tanto para los empleados como para sus empleadores, dependiendo de los fines que persiga el mismo. Sin embargo, el sindicato es un término utilizado más en referencia al sector de los trabajadores.

Por lo tanto, un sindicato se constituye con el objetivo de proteger a los empleados contra los abusos de patrones dentro de sus trabajos. Además, se encarga de la búsqueda de la mejora de sus condiciones laborales mediante negociaciones colectivas.

Así pues, cada sindicato dentro de Bolivia tiene la potestad de redactar sus propios estatutos, determinar su administración y elegir a sus representantes. Por este medio se logra que todos ellos se adapten a las necesidades y actividades de los trabajadores de cada área.

La protección de cada sindicato en Bolivia está garantizada según lo establecido en la Constitución Política del Estado.

Otras responsabilidades fundamentales de un sindicato incluyen:

  • Representar a los trabajadores de un sector a la hora de reclamar sus derechos decretados en sus contratos individuales de trabajo.
  • Procurar que se cumplan las condiciones establecidas de trabajo y seguridad social de los empleados.
  • Llevar a cabo las actividades incluidas en los estatutos, siempre y cuando estas no contradigan a lo contemplado en la Ley Nacional.
  • Representar a los integrantes dentro de las negociaciones colectivas, en cada paso del proceso.

¿Cuántas personas se necesitan para formar un Sindicato?

En el caso de Bolivia, serán necesarias por lo menos veinte trabajadores activos que sirvan como afiliados al sindicato de su empresa o institución.

Cada empresa o razón social dentro de Bolivia tiene permitido solo una organización sindical. Esta debe llevar como nombre genérico “Sindicato de Trabajadores”. Bajo dicha categoría se entenderán los asalariados que trabajen para la empresa. No se tendrán distinciones de oficio, profesión, actividad o especialidad.

En base al número de afiliados, la directiva de cada uno se conformarán como se explica a continuación:

  1. Si se tienen entre veinte y cincuenta afiliados, será necesario nombrar tres dirigentes.
  2. Cuando haya entre cincuenta y un y setenta y cinco afiliados, habrá que nombrar a cuatro dirigentes.
  3. Si el sindicato recoge entre setenta y seis afiliados y cien de los mismos, habrá que  nombrar a cinco dirigentes.
  4. Y por último, para los sindicatos de más de cien afiliados, se sumará un dirigente por cada cien afiliados que se agreguen. El máximo permitido será de ocho dirigentes.

¿Cuáles tipos de sindicatos existen?

En Bolivia existen tres tipos de sindicatos:

  • Los sindicatos de empresa. Estos son creados por los trabajadores asalariados que presten servicios a un mismo empleador (ya sea particular, una razón social o una empresa).
  • Los sindicatos gremiales o profesionales. En este caso se reconocen a los asalariados que ejerzan un mismo oficio, especialidad o profesión bajo el régimen de distintos empleadores en la misma actividad.
  • Y los sindicatos mixtos. Estos últimos recogen a trabajadores de varias profesiones o actividades bajo distintos empleadores que no reúnan los números para conformar un sindicato de los tipos anteriores.

sindicato

Los sindicatos son instituciones con muchísima relevancia dentro de las empresas. Cumplen la tarea de funcionar como uniones a través de las que los trabajadores pueden procurar sus derechos.

Así que no pierdas más tiempo y prepara tus requisitos para formar un sindicato en Bolivia.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para formar un Sindicato en Bolivia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Planilla de Avance de Obra

Planilla de Avance de Obra

Cada uno de los diferentes mecanismos de realización de actividades en un país requiere de cierta documentación. No obstante para…

Deja un comentario