Conoce como conseguir el Certificado de No Propiedad Derechos Reales

La demanda del Certificado de No Propiedad Derechos Reales es algo que ha visto un enorme aumento en todas las oficinas de la nación últimamente.

Esto está motivado básicamente en la gran cantidad de trámites que lo solicitan como uno de los requisitos inalterables e insustituibles por ningún otro actualmente.

De hecho, este es un documento que sirve para hacer muchas solicitudes que tiene el Gobierno para las personas que tengan más necesidades en general.

¿Estás interesado en conocer cómo se puede obtener el Certificado de No Propiedad Derechos Reales? ¿Quieres saber más sobre esto?

¡Continúa con nuestro artículo para contártelo todo!

Certificado de No Propiedad Derechos Reales vendiendo casa

Como conseguir el Certificado de No Propiedad Derechos Reales

La primera pregunta que surge cuando las personas comienzan a hablar sobre el certificado de No Propiedad Derechos Reales es cómo puedo hacer para conseguirlo.

Y lo cierto es que esto es algo muy normal, puesto que la no es un trámite que todas las personas sepan hacer en general.

El motivo de esto es que, a pesar de que este es un trámite común, es algo que no todas las personas han necesitado hacer.

Sin embargo cada día hay más personas que lo solicitan, motivo por el cual se han visto abarrotadas las oficinas que lo realizan en administración.

Es justamente por este motivo que el gobierno decidió tomar cartas en el asunto, logrando que esto se hiciera de forma más centralizada y rápida.

Así se ha logrado que el certificado sea tramitado de manera electrónica y que cualquiera pueda solicitarlo sin problemas en el momento que lo desee.

Esto ha logrado que el trámite sea mucho más rápido, pues la mayor parte del mismo se realiza de forma directa desde el método online.

De la misma manera se ha intentado que el trámite sea sencillo, motivo por el cual todo lo que es necesario completar se lee fácilmente.

En este sentido lo cierto es que el procedimiento de solicitud apenas tiene que hacerse fuera de casa más que en dos ocasiones muy puntuales.

De todas formas este es un trámite que puede ser complicado para algunas personas, motivo por el cual ahora le explicaremos los pasos a seguir.

Paso a paso

Ahora que conoce un poco más acerca de como es el proceso de solicitud del Certificado de No Propiedad Derechos Reales, seguro querrá poder obtenerlo.

Sin embargo este es un trámite que, como en todos los procesos gubernamentales, requiere de cumplir con una cierta burocracia para que le sea aprobado.

Y es por eso que para todas aquellas personas que no saben cuáles son los que debe cumplir, aquí le dejaremos una lista de pasos:

  1. En primer lugar deberá de entrar en la página web de vivienda, lo cual podrá lograr de forma muy sencilla con solo darle click aquí.
  2. Después de entrar en la página verá que hay un formulario en el lado izquierdo, el cual deberá llenar con todos sus datos que corresponda.
  3. Al terminar de hacer esto tendrá que dar click en la opción de “Enviar solicitud”, en cuanto haga esto solo deberá de imprimir y firmar.
  4. Una vez que haya hecho esto tendrá que ir de forma personal a cualquiera de las ventanillas de las oficinas de Derechos Reales y entregarla.
  5. Cuando haya entregado la planilla le será solicitado también que entregue una fotocopia de la cédula y que pague el monto solicitado en el momento.
  6. Después de realizar el pago lo único que deberá hacer es esperar que le entreguen su certificado, lo cual debe tardar como máximo 48 horas.

Recuerde que, una vez imprima el certificado, dispondrá de 24 hora continuas para entregarlo antes de que deje de ser válido para las autoridades nacionales.

Certificado de No Propiedad Derechos Reales checklist

¿Qué es el Certificado de No Propiedad?

Hasta este momento hemos comentado en varias ocasiones sobre el certificado de No Propiedad Derechos Reales, pero aún no explicamos qué es en la realidad.

Esto es algo sumamente importante de decir, puesto que así podrá saber si el lugar donde se lo solicitan realmente lo requieren o quizá no.

Y lo cierto es que este certificado es el que demuestra que una persona no tiene ningún tipo de bien inmueble dentro de la nación.

Esto significa que este documento es el que demuestra que no tiene viviendas a su nombre en el momento en el que es solicitado este.

De hecho, se decidió que el documento de Certificado de No Propiedad fuera entregado por la Dirección Nacional de Derechos Reales para una mayor comodidad.

En este sentido se puede decir que este documento es uno de los que entregan las autoridades bancarias de la nación boliviana en la actualidad.

De esta manera este tipo de documento fue creado desde hace relativamente poco tiempo, puesto que nació hace menos de una década, en el 2013.

Fue en este año que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero decidió llevar un mejor control para saber a quiénes se les daba ayudas.

Es así como nació el Certificado de No Propiedad, al cual también se le conoce con el nombre de certificado No-Propiedad según la institución solicitante.

Sabemos que es muy probable que haya muchas personas que quieran conocer más acerca del uso de este certificado y se lo contaremos más adelante.

¿Para que sirve?

Ahora que se sabe cuál es el certificado de No Propiedad Derechos Reales la siguiente pregunta que se hacen muchos es para que sirve realmente.

Este certificado en específico fue pensado con una solo función en mente por parte de las autoridades que regían a la nación en ese momento.

En este sentido la idea que se tenía, y que sigue estando en vigencia al hablar sobre el documento es certificar que no posee inmuebles.

Esto es algo que ha seguido inalterable, puesto que este tipo de certificado sigue demostrando que la persona no tiene a su nombre propiedad inmueble.

Por lo general este certificado es normal que lo soliciten las autoridades bancarias cuando se desea hacer ciertos tipos de trámites establecidos por la ley.

De esta manera se tiene que este es uno de los documentos principales para que las personas puedan solicitar créditos de vivienda social en general.

Esto se ha hecho con la idea de que solamente las personas que de verdad lo requieran puedan hacer solicitud de este tipo de créditos.

La razón de esto es que los créditos de vivienda social están pensados para aquellas personas que no tienen ninguna vivienda propia en la actualidad.

De esta manera cualquier persona que esté interesada en tener una vivienda social debe adjuntar este documento junto a la petición de el crédito mencionado.

Es así como se obtiene que las personas que no son capaces de obtener este documento se consideran excluidas de forma inmediata de este sistema.

La regulación de esto viene de forma directa desde el organismo de AEVIVIENDA, el cual es el encargado de todo lo relacionado con viviendas sociales.

Este organismo es uno de los que más rigidez tienen en todo lo relacionado a la utilidad e importancia de el certificado de No Propiedad.

Certificado de No Propiedad Derechos Reales hombres hablando

¿Cuánto cuesta el Certificado de No Propiedad?

El precio de el certificado de No Propiedad Derechos Reales es una de las preguntas que más se realizan aquellos que quieren poder obtenerlo actualmente.

Y lo cierto es que esto es algo que tiene una respuesta y que por lo mismo es importante tener en cuenta el precio real.

Sin embargo es importante aclarar que estos precios son algo que pueden variar con el tiempo según las regulaciones de el gobierno de la nación.

De esta manera se tiene que el primer precio que utilizan las personas es el de 100 bolivianos, el cual es el que solicita AEVIVIENDA.

El motivo de esto es que el trámite no se considera especialmente difícil y por lo tanto no es necesario hacer un cobro muy elevado.

Preguntas frecuentes

hombres conversando sobre el certificado

  • ¿Cuánto tiempo puede tardarse una persona en realizar el trámite? Por lo general este trámite se puede completar en treinta minutos en el mejor caso.
  • ¿Todavía es válido mi formulario si lo entrego después de las 24 hora de impreso? No, si se ha tardado más tiempo debe realizarlo nuevamente.
  • ¿Cuál es el tiempo máximo de entrega de este documento por parte de las autoridades? Cuarenta y ocho horas sin tomar en cuenta los feriados.
  • ¿Hay una oficina específica de Derechos Reales para hacer el trámite? No, la documentación podrá ser entregada en cualquier oficina y será admitida sin inconvenientes.
  • Además del formulario impreso, ¿qué debo llevar? En la actualidad lo que se solicita además del formulario es una copia de la cédula de identidad.
  • ¿Qué puedo hacer si no me entregan el documento después de las cuarenta y ocho horas? Deberá hacer una reclamación para que lo entreguen adecuadamente.
  • ¿Es posible que no acepten el formulario? Sí, en el caso de que este tenga algún desperfecto o no llevar la documentación en su completo.

Como habrá notado ya son casi inexistentes los requisitos para conseguir el certificado de No Propiedad Derechos Reales.

¡Con esta guía lo va a conseguir de forma rápida y fácil!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de No Propiedad Derechos Reales te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado SIPPASE

Certificado SIPPASE

Uno de los documentos más importantes para aquellas personas que quieran tener algún tipo de vida políticas dentro del territorio…

Como saber mi número Entel

Como saber mi número Entel

La tecnología en todo el mundo esta avanzando a una velocidad sin precedentes y de forma importante. No obstante diversos…

Deja un comentario