Conoce como llenar el Formulario SAT-8421 Solicitud de Solvencia Fiscal

El portal Declaraguate, trae a la comodidad de tu hogar toda la informacion necesaria; junto a nosotros te diremos que debes hacer. El formulario SAT-8421, será un requisito principal al momento de realizar trámites; relacionados a tributos, no dejes de tener el tuyo al día.

Hombre con preguntas

¿Cómo llenar el Formulario SAT-8421?

Esto es un punto, que siempre nos puede llenar de dudas en ocasiones; pero te podemos comentar que no te preocupes, ya que te indicaremos que hacer para llenar el formulario SAT 8421.

Es un proceso sencillo, y el tiempo que necesitas para emplearlo no es mucho; lo puede llevar a cabo cualquier usuario que tenga conexión a internet, sin que tenga a ningún especialista a su lado.

El principal objetivo, es no incurrir en gastos innecesarios; ya que la cantidad de usuarios ha aumentado y por tal motivo se busca facilitar todo el proceso. De igual forma, es importante que sepas que el trámite es muy rápido; se estima que en un lapso de 30 minutos lo puedes hacer.

Si no tienes, una computadora propia puedes pedir una prestada y listo; sin ningún problema puedes realizar todo el proceso.

El llenado del formulario, por lo general se hace online, solo si es necesario tendrás que estar de manera presencial; haciendo entrega de algún documento que te soliciten.

Te diremos, cuales es la forma para que puedas contar con el formulario SAT-8421; completamente lleno:

  • Entra a la página web; https://declaraguate.sat.gob.gt/declaraguate-web/ y selecciona inicio.
  • Encontraras un listado con varios formularios, selecciona Formulario SAT-8421 correspondiente a la Solvencia Fiscal.
  • Coloca los caracteres del ‘captcha’.
  • Seguidamente, veras varios campos donde se te pedirán datos que solo tú tienes; ingresarlos en cada una de las casillas.
  • Posteriormente, haz click en la opción congelar en estado 3 y 4.
  • Finalmente; se emite la boleta SAT-2000 por un monto de Q30.00,  la misma debe ser cancelada en los bancos autorizados o si prefieres pagar on line.

Pasos a seguir

paso a paso

Es importante, seguir una serie de pasos fundamentales para conseguir el formulario SAT-8421; presta atención:

Inicialmente, como ya lo hemos comentado ingresa al portal web de Declaraguate; llena todo los requisitos exigidos como: el Formulario SAT-8421, la Boleta de pago SAT-2000 la cual se consigue por medio delos bancos que indique el sistema.

Luego de hacer el pago, correspondiente de la Boleta SAT-8421; 3 días después consigues los resultados relacionados; para esto el SAT examinara como se encuentra, con las responsabilidades y obligaciones tributarias lo que atenderá de manera adecuada.

Recibirás un email con el asunto: SAT-1521 ‘Solvencia Fiscal’ o SAT-1524 ‘Aviso sobre solicitud de situación fiscal’.

ATENCIÓN: En dado caso, que no recibas la informacion en tu correo; es necesario que entres al portal de Declaraguate, entra la opción Buscar formulario; allí debes colocar tanto el número del formulario como el de acceso que te suministraron por el formato SAT-8421.

Dicha informacion, te la debieron de haber dado en el mismo instante en que llenaste el formulario; seguidamente has click en el botón imprimir y asi generas el documento SAT-1521 o SAT-1524, previamente descritos en este artículo.

¿Qué es el Formulario SAT-8421?

8421 sat

Es una forma o documento, que detalla la situación fiscal actual de los contribuyentes; la solvencia fiscal en Guatemala se puede solicitar; con el fin de verificar el cumplimiento de los compromisos fiscales ya sea individual, jurídico o jurídico no lucrativo.

También, podemos mencionar que es un informe que otorga el tesoro público; en este caso en particular nos referimos al SAT. En la actualidad, obtener la solvencia fiscal se ha tornado un poco tedioso; ya que la vigencia del mismo es por solo 30 días.

Por este motivo, compañías o fundaciones que suelen recibir donaciones bien sean mensuales o esporádicamente; les corresponde hacer el trámite mensual una vez reciban la donación. Esto lo que ocasiona, es que la persona que haga la donación, pueda tomar como un gasto el mencionado aporte.

El dilema esta, es que no se maneja una fecha exacta para recibir por aportes; entonces si para el momento no se tiene la solvencia fiscal actualizada, se llegara a perder el dinero que el donador quiera ofrecer.

No obstante, los entes exentos de impuestos; pueden ser persona particular o jurídica que esten registrados en el SAT, les corresponde obtener la solvencia fiscal anualmente, para que pueda continuar como persona exenta acorde a lo planteado en la Ley actualmente.

El tema en este caso se da; ya que no hay diferencia en el documento amplio que se le otorga  a las compañías, y el documento para otros usos; es el mismo documento y con el mismo tiempo de vigencia de 30 días.

Por tal motivo, en el momento de darse una auditoria de campo; el ente puede verse afectada y perder la situación de exenta; de no contar con la solvencia fiscal vigente y actualizada.

¿Para qué sirve?

Mujer con Preguntas (2)

El documento, que nombramos como solvencia fiscal es de carácter obligatorio; para desarrollar diferentes trámites ante el SAT, el no tenerlo puede llegar a ser un verdadero problema para avanzar en lo que se desee.

Esto en caso, que como contribuyente sea necesario generarlo más de una vez: durante un periodo fiscal. Si buscas como definición el término, no aparece en ningún diccionario jurídico; por el contrario si se consigue el significado por cada palabra, las cuales se definen como:

  1. Solvencia: Pago de una deuda, estar sin deudas.
  2. Fiscal: Concerniente, a todo lo relacionado al tesoro público o fisco.

El certificado, lo solicitan las autoridades fiscales del pais; para estar seguros que todos los impuesto pertenecientes al fisco nacional han sido cancelados. De hecho, es de gran importancia que todos lo hagan; en lo que puedan y cuando el estado les haga la debida solicitud.

Solicitud de Solvencia Fiscal

consulta

La solvencia fiscal en Guatemala, es un documento que indica el estado actual de un contribuyente. Es un trámite, que se requiere y solicita para corroborar el desempeño; de los deberes fiscales, a continuación te indicaremos los diferentes tipos y requisitos.

Requisitos

Persona natural

  • Entra a la página; Declaraguate y completa el formulario SAT-8421, Solicitud de Solvencia.
  • Procede a imprimir la boleta SAT-2000.
  • Dirígete con ella, a los bancos autorizados por el sistema por la ventanilla, o si prefieres opta por la banca electrónica, procede a pagar Q30.00.
  • La Superintendencia de Administración Tributaria, procederá analizar el estado de cumplimiento en cuanto a los convenios tributarios; en los diferentes registros existentes, y solucionando pertinentemente.

Persona Jurídica

  • Ingresa al portal web; Declaraguate y rellena el formulario SAT-8421, Solicitud de Solvencia.
  • Seguidamente imprimir la boleta SAT-2000.
  • Trasládate con ella, a cualquier banco autorizado por el sistema por la ventanilla, o si prefieres opta por la banca electrónica, procede a pagar Q30.00.
  • La Superintendencia de Administración Tributaria, procederá analizar el estado de cumplimiento en cuanto a los convenios tributarios; en los diferentes registros existentes, y solucionando pertinentemente.

Persona Jurídica no lucrativa

  • Ingresa al portal web; Declaraguate y rellena el formulario SAT-8421, Solicitud de Solvencia.
  • Seguidamente imprimir la boleta SAT-2000.
  • Trasládate con ella, a cualquier banco autorizado por el sistema por la ventanilla, o si prefieres opta por la banca electrónica, procede a pagar Q30.00.
  • La Superintendencia de Administración Tributaria, procederá analizar el estado de cumplimiento en cuanto a los convenios tributarios; en los diferentes registros existentes, y solucionando pertinentemente.

Pasos

paso

Asegúrate, de estar solvente en el pago de tus compromisos tributarios; por medio de tu agencia virtual, sigue los siguientes pasos:

  • Ingresa NIT y contraseña.
  • Luego entra al menú.
  • Elige declaraciones, opción “consulta integrada del contribuyente”.
  • Crea el formulario SAT-8421 por medio de Declaraguate.
  • Cancela la boleta SAT-2000, donde te lo indiquen.

¿Que obtengo?

La solvencia, la obtienes tres días hábiles después; a la fecha que hayas realizado el pago de la boleta SAT-2000, puedes entrar a Declaraguate y seleccionando “buscar formulario; coloca el número de formulario SAT-8421, imprimir solvencia. De no tener, agencia virtual puedes ubicar por el buscador.

Casos especiales

crédito_pareja

Si no te encuentras solvente, se emite el “Aviso sobre solicitud de situación fiscal” SAT-1524: La razón de esta, se te explicara por medio de una constancia de obligaciones formales, o deudas pendientes de obediencia SAT-1522.

Esta la puedes conseguir; desde la Agencia Virtual, menú Sistema Agencia Virtual”, opción Declaraciones, formularios presentados y cancelados, o en una oficina o agencia tributaria, donde será necesario entregar; Documento Personal de Identificación o pasaporte en caso de ser extranjero.

Información importante

consejo

Es necesario, que esperes tres días hábiles posteriores al haber hecho el pago; y asi puedes acceder a la solvencia fiscal por email, o entrando en  Declaraguate en buscar formulario también lo consigues.

Revisa el estado del RTU, o de las declaraciones en la Agencia Virtual, haz click en la opción Consulta integrada del contribuyente, o Formularios presentados y pagados.

La solvencia fiscal, se refiere a la realidad en general del contribuyente; pero no tiene nada que ver con las declaraciones fiscales hechas correctamente.

El RTU lo puedes consultar desde la plataforma de Omisos e incumplimientos.

El trámite no se extiende, de tener compromisos pendientes de RTU: deudas por no pagar moras, descuidos en las declaraciones, carros con deudas, acuerdos de pagos vencidos etc.

ÉXITO

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario SAT-8421 Solicitud de Solvencia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado fiduciario

Certificado fiduciario

Conoce todo lo que debes saber sobre el Certificado fiduciario, es un documento importante cuando planificamos constituir un fideicomiso. Te…

Deja un comentario