En muchas ocasiones deseamos adquirir una prenda que supuestamente es de plata, pero la duda está presente, en ¿Cómo saber si es PLATA? – Todo lo que debes saber aquí.
Conoceremos sobre los niveles de pureza con algunos métodos que fácilmente podemos aplicar y otros temas asociados a este valioso metal.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
¿Cómo saber si es Plata?
Existen muchas fórmulas profesionales para conocer cuando un objeto es de plata.
También hay métodos caseros o trucos fáciles que podemos hacer, sin riesgo alguno.
Sin embargo, depende de la seriedad y prestigio del sitio donde lo adquiramos, como una joyería, la prenda debe tener el sello que certifica la autenticidad del metal que se utilizó en su creación.
Cuando no lo traiga, puedes solicitarlo al establecimiento, pero por lo general, el objeto lo tiene discretamente grabado.
En las siguientes líneas, haremos referencia a los grados de pureza de la plata. Así como, algunos métodos de fácil aplicación en la casa, para descubrir si es plata o no.
Podemos realizarlos a cualquier objeto que tengamos la duda sobre si es plata o que grado de pureza puede tener.
Se incluyen los de tipo joyería como dijes, anillos, zarcillos. O piezas de como cuchillos, tenedores, cucharillas, hasta objetos artesanales para la decoración.
Métodos químicos
Las pruebas químicas son más complejas, además de requerir ácidos u otras sustancias que deben ser manipuladas con ciertas medidas de protección y seguridad.
Uno de estos métodos, consiste en aplicar un arañazo a la plata, para que pueda absorber la solución química especial que se colocará.
La reacción a causar es la modificación del color del metal, se tratará de plata cuando el metal se torne rojizo, marrón o verde.
Pero si el tono es amarillo, marrón oscuro o azul, se trata de una pieza de níquel, latón o estaño.
Métodos caseros
Muchas veces tenemos una joya que supuestamente es plata y nos planteamos diferentes métodos que pudiesen asegurarnos que ciertamente es el preciado metal, podemos probar con los siguientes trucos:
Comparación de colores
Este método es muy sencillo y no requiere de grandes habilidades científicas. Consiste en comparar el color de una prenda de plata y una bañada en plata.
Se dice que cuando es de plata original debe ser con menor brillo y al tacto percibimos que es más fría que una prenda bañada en plata.
Adicionalmente, al percatarnos que la prenda está como pelada o descascarillada y tiene un tono verdoso, no es plata pura.
La prueba de Imantación
Debemos saber que el grado de magnetismo de la plata es muy bajo. Al acercar un imán a la prenda de plata y está se adhiere al imán, estamos ante un objeto con un porcentaje muy bajo de plata.
Podemos colocar el objeto en un ángulo de 45 grados y si el imán se mueve, el material no es plata es metálico.
Usando lejía
Esta prueba consiste en colocar una gota de lejía de la que usamos en casa, sobre el objeto supuestamente de plata.
Esperaremos unos segundos, si comienza la oxidación, es un objeto de plata. Procede a limpiar la pieza, si se limpia fácilmente y vuelve a su color original, confirmamos que es plata. En caso que la oxidación persista, la pieza no es completamente de plata.
La técnica del cubo de hielo
Con esta prueba conoceremos si la prenda es de plata o de alpaca. Este material tiene un color muy similar a la plata, pero con características y un valor inferior.
Colocaremos un cubito de hielo sobre la prenda o el objeto de plata. Si es plata el hielo se derrite rápidamente. En caso contrario es de alpaca.
Y si limpiamos la pieza
Al limpiar el objeto con un paño, se deben ver trazas negras en el paño para decir que es plata. La plata esterlina se oxida y deja estas marcas, las cuales no las deja un objeto de imitación o plata falsa.
Una prueba de sonido
Es muy sencilla esta prueba, solo basta con dejar caer el objeto o prenda desde una altura aproximada de quince centímetros.
Si el sonido que emite al chocar contra el suelo es similar al de una campana, su prenda es de plata.
En caso, que el sonido emitido sea más grave, los metales que forman el objeto solo imitan la plata.
¿Cuál es la diferencia entre plata 925 y 950?
Hay diferentes niveles de pureza en las piezas de joyería de plata.
Existe la plata pura o lo que es 100% de plata. Conocida como la “plata 1000”, este tipo de plata es muy blando para la fabricación de joyas, pues es muy dócil y se doblaría fácilmente.
No obstante, es utilizada con una aleación con otro metal, obteniendo joyas más fuertes.
Mientras más cerca está la plata al 1000 es más pura.
Tenemos la plata 950, conformada con un 5 % de otro material, que por lo general es cobre y un 95% de plata. Es más dura que la 1000, lo que hace más fácil el trabajar con el nivel de pureza de 950.
Luego encontramos la plata 925, la cual contiene un 7.5% de cobre y 92.5% de plata, es la más utilizada para la compra y venta de joyería de plata.
Llegamos a la plata 900, tiene una gran cantidad de cobre lo que la convierte en una plata de muy baja calidad, oscureciendo el producto final por la sulfuración de los metales y dejando manchas verdes en la piel, como también sucede con las prendas de fantasía con baños de rodio
Los valores de pureza de la plata llegan hasta los 800, pero mientras mayor sea la aleación con otros materiales, su nivel de calidad es más bajo.
Las piezas selladas con 800 o 900 son llamadas monedas de plata por su gran índice de aleación con el cobre. Mientras que los sellos de entre 950 o 925 son identificados como objetos de plata de ley.
Por lo general, las piezas de 925 o 950 tienen un sello que indica estos niveles de pureza.
Video
La compra y venta de plata
La compra y venta de plata, así como del oro, se muestran como una muy buena opción para deshacernos de las prendas que ya no utilizamos, bien sea por que se han deteriorado, porque ya no son de nuestro gusto y en muchos países a causa de la inseguridad.
Obteniendo una buena cantidad de dinero al venderlos y satisfacer otros gustos o necesidades.
Desde la visión de los grandes inversores, el oro y la plata son sinónimos de riqueza, que en determinados momentos de crisis económicas y financieras, podrán ser un eficiente factor de superación de estas situaciones.
Como la causada por la pandemia mundial del COVID 19, la cual ha impactado en las grandes economías, en los precios del petróleo y no ha dejado por fuera la baja de precios de ambos metales.
El mercado ya venia dando muestras del desastre económico que se avecinaba, afectando Wall Street y obviamente las bolsas europeas y orientales.
Quienes tenían estos metales preciosos se apuraron en colocar cantidades incontables, como una manera de paliar las pérdidas bursátiles y conseguir liquidez inmediata.
Y no olvidemos a los especuladores existentes en todos los niveles del mercado, siguen con sus maniobras manipuladoras para qué caigan los precios.
Los estadistas indican que al final del mes de febrero, se cotizaba aproximadamente a 19 dólares la onza, y para mediados de marzo estaba en 11,9 dólares, para comienzos de marzo el oro llegaba a los 1.700 dólares y quince días después se cotizaba en 1.476 dólares la onza.
Sin embargo, no son nuevas estas estrategias temporales, pues la necesidad de liquidez se ve satisfecha.
Quien posee metales preciosos, le toca esperar que las aguas se calmen, el tiempo será su mejor aliado.