Conoce cómo sacar el Certificado de Matrimonio en Venezuela

La unión legal de dos personas es uno de los aspectos más importantes para la sociedad. No obstante existe una gran demanda en lo que a este tema se refiere y sus derivados.

Esto es notable debido a las grandes posibilidades que brinda y lo importante que puede ser para los cónyuges esta unión. Por otro lado existe una documentación la cual debe ser suministrada por las entidades estatales.

Matrimonio

Las mismas acreditan tú estado de casado con respecto a la unión legal de los cónyuges. Cabe destacar que esta unión es única e universal por lo que su emisión es muy importante para los beneficiarios.

Ante ello queremos compartirte una guía informativa donde te enseñaremos todo lo que debes hacer para sacar el certificado de matrimonio en Venezuela. Además de todos los parámetros que debes tener en cuenta a la hora de realizar este trámite.

¿Cómo sacar el Certificado de Matrimonio?

Bien te preguntarás cómo se debe sacar el certificado de matrimonio o acta de matrimonio. La verdad es que es un proceso bastante sencillo y rápido, por lo general este documento es entregado al momento de formalizar la unión nupcial ante la ley.

No obstante en caso de pérdida o de solicitar una reimpresión del documento deberás dirigirte a la oficina del Registro Civil. Más cercana o correspondiente a tu zona.

1

Dentro deberás proporcionar tus datos y seguir las instrucciones dadas por el personal de las oficinas. No olvides que debes llevar contigo los documentos de identificación nacional para poder corroborar la identidad dentro del Registro Civil.

¿Quién emite el Certificado de Matrimonio?

Como se mencionó anteriormente este documento es emitido únicamente por el Registro Civil correspondiente. Esto se debe a que este ente se encarga de almacenar todos los datos en lo que respecta a la documentación de los ciudadanos venezolanos.

Por otra parte dentro de este mismo recinto conjunto con las oficinas de una Jefatura es donde se formalizan las uniones legales. Por lo tanto este mismo ente es el encargado de almacenar y disponer de esta información a todos los ciudadanos.

¿Qué es el Certificado de Matrimonio?

El certificado de matrimonio o mejor conocido nacionalmente como acta de matrimonio. Es un documento que acredita tu estado como cónyuge dentro de una unión legal que conocemos como matrimonio.

2

Dicho documento da fe tanto al Estado como a los diferentes entes u organizaciones estatales tu estado de casado. Por lo tanto su importancia radica en los diferentes procesos legales y jurídicos que este documento le adjudica a los beneficiados.

Cabe destacar que dicho documento se encuentra resguardado dentro del sistema del Registro Civil Nacional. De esta forma poder conservar la información de forma mucho más segura.

¿Para qué necesito el Certificado de Matrimonio?

Contiguamente es importante mencionar que este certificado posee una gran utilidad dentro de los trámites sociales y jurídicos. Esto quiere decir que podrá ser solicitado por diferentes entes públicos o privados según sea el caso.

Es por esta razón que poseer este documento es tan importante para la sociedad actual venezolana. Sin mencionar que el mismo tiene una validez única e internacional por lo que será válido con su respectivo apostillamiento dentro y fuera del país.

3

De la misma manera este documento acredita a los involucrados para la utilización de diferentes trámites financieros. Los cuales son comúnmente utilizados para el mejoramiento de la calidad de vida de los cónyuges.

Video

Legalizar o apostillar Acta de Matrimonio

Para concluir tocaremos un tema bastante importante para la población venezolana actualmente. Que es el legalizar o apostillar un acta de matrimonio, como se menciona anteriormente esto se debe hacer en el momento que queramos validar este documento de manera internacional.

Esto quiere decir que si tenemos deseos de emigrar hacia otro país es importante que todos nuestros documentos legales al igual que el acta de matrimonio se encuentren debidamente legalizados y apostillados.

La legalización será por medio de un trámite diferente dentro de las mismas oficinas del Registro Civil. Por otra parte y posterior a la legalización es importante que realices el apostille dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Matrimonio te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Cotizaciones IVSS

Certificado de Cotizaciones IVSS

¿Necesitas tramitar el certificado de cotizaciones IVSS? ¿No sabes como hacerlo? ¿Se puede hacer de forma online? ¿No sabes para…

Cita para Visa Peruana

Cita para Visa Peruana

Perú es un país capaz de enamorar a cualquiera, y los venezolanos, por supuesto, no han sido excepción en estos…

Deja un comentario