Descubre cuales son los Requisitos para entrar a Ecuador

Ecuador es uno de los países miembros del Alba y de Mercosur, además tiene excelentes relaciones con Venezuela, en Descubre cuales son los Requisitos para entrar a Ecuador, encontrarás información muy importante si deseas visitarlo.

Sigue leyendo y conoce el apoyo que presta a los venezolanos que deciden emigrar al Ecuador.

Requisitos para entrar a Ecuador 1

Requisitos para entrar a Ecuador

En la Ley Orgánica de Movilidad Humana o LOMH, promulgada en Ecuador en el año 2018, se especifican los requisitos de ingreso y salida del Ecuador, parafraseando tenemos que:

Todas aquellas personas que deseen entrar o salir del territorio nacional ecuatoriano, deben hacerlo a través de los puntos de control migratorio oficiales.

En ellos se velará por el debido respeto de los derechos humanos de los que entran y salen del país.

Para el ingreso o salida de la República de Ecuador, se exige el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  1. Un documento de viaje o pasaporte. Con una validez mínima de seis meses antes de su vencimiento.
  2. La correspondiente Visa, según las condiciones dispuestas en la ley.
  3. El debido registro de ingreso o salida, según la normativa de las autoridades de control migratorio.

Cabe destacar, que en la misma ley se indica que la presentación de estos requisitos, no aplican para las personas provenientes de los pueblos y las

Requisitos para entrar a Ecuador

nacionalidades transfronterizos con Ecuador.

Por lo que, la modalidad para estos casos estará definida en el reglamento de esta Ley y en los instrumentos internacionales.

Sin embargo, debido al incremento de emigrantes venezolanos en el territorio ecuatoriano, adicional a los requisitos básicos debe cumplir con los siguientes requisitos, en base a los motivos más frecuentes de ingreso a este país:

En Condición de turista

  1. Presentar el boleto de regreso a su país de origen o salida a un tercero
  2. Contar con suficientes recursos para cubrir sus gastos
  3. Comprobante de reserva de hotel o documento donde se haga constar que tiene hospedaje durante el tiempo de estadía.

Por contrato de trabajo

  1. Presentar la documentación que justifique la relación laboral
  2. Constancia del contrato de trabajo legalizado y notariado.

 Como Estudiante

  1. El certificado o matrícula de admisión en una institución educativa ecuatoriana.
  2. Documentos que certifiquen la condición de Solvencia Económica para cubrir los gastos del lapso de estudio.

¿Se puede ingresar sin pasaporte?

El pasaporte es un requisito exigido a cualquier ciudadano extranjero que desee ingresar a Ecuador.

Debido al incremento de venezolanos en el territorio ecuatoriano y en base a los diversos inconvenientes que atraviesa el país venezolano para la emisión del documento de viaje, la defensoría del pueblo ecuatoriano, ha realizado la eliminación de pedir a los venezolanos el pasaporte vigente o aceptarlo hasta un máximo de cinco años después de su caducidad.

Lo que si piden como un requisito indispensable son los antecedentes penales.

Sugerimos que, en la manera de lo posible, como venezolano trate de presentar el pasaporte emitido por las autoridades venezolana, para evitar contratiempos para el ingreso.

Visa para Ecuador

Requisitos para entrar a Ecuador 2

Entendamos que una Visa corresponde a la autorización otorgada por el Estado ecuatoriano a los ciudadanos extranjeros para oficializar su permanencia en Ecuador por un período temporal o permanente.

La lista de los países que requieren visa para ingresar a Ecuador, es la siguiente:

  • Angola, Afganistán
  • Bangladesh,
  • Cuba, Camerún
  • Etiopia, Eritrea
  • Gambia, Guinera, Ghana
  • Irak, India,
  • Kenia
  • Libia
  • Nigeria, Nepal
  • Pakistán
  • República Popular Democrática de Corea, República Democrática del Congo
  • Somalia, Senegal, Siria, Sri Lanka
  • En específico para Venezuela, se le exige desde el 26 de agosto del año 2019.

Según el Consulado Virtual de Ecuador, las visas son emitidas por variados motivos como turismo, estudio, trabajo, religiosos, por intercambio cultural  y actos de comercio.

Para la solicitud se requiere registrarse en la plataforma electrónica del Consulado Virtual, ingresa al siguiente enlace para consultar el procedimiento

Cabe destacar que Venezuela como miembro del Mercosur, generaba a los ciudadanos venezolanos el disfrute de los beneficios del tratado, como por ejemplo: ingresar a Ecuador como turista sin presentar visar.

En la actualidad, 2020, Venezuela se encuentra fuera del Mercosur.

No obstante, el Estado ecuatoriano, a través de su Cancillería  les ofrece la Visa de Excepción por Razones Humanitarias o VERHU, con la finalidad de regular la situación migratoria de los venezolanos en dicho país. Ver Manual para Venezolanos

Para ampliar la información sobre los requisitos, costo y procedimiento puedes consultar el Manual de Trámites de Visas

Vacunas

Requisitos para entrar a Ecuador 3Las autoridades ecuatorianas recomiendan la vacunación contra la fiebre amarilla a todos los viajeros.

Bien sean nacionales o internacionales, si incluyen en su itinerario de viaje o son residentes de las provincias de la Amazonía ecuatoriana, como Zamora Chinchipe, Sucumbíos, Orellana, Pastaza, Napo y Morona Santiago.

De igual forma, a los viajeros que provienen de países con brotes frecuentes de fiebre amarilla, como por ejemplo Uganda, Brasil o República Democrática del Congo.

Cabe destacar, que los visitantes de dichos países están obligados a portar el certificado internacional de vacunación, en cumplimiento con los lineamientos del RSI o Reglamento Sanitario Internacional-RSI.

Dicha vacuna puede ser obtenida en establecimientos de salud, una sola dosis otorga inmunidad de por vida.

Documentos apostillados o legalizados

Existen documentos que deben presentarse con apostilla de La Haya o legalizados, para cumplir los requisitos de la solicitud de Visas, entre ellos:

El de los Antecedentes Penales, es esencial y lo obtienes a través de la página electrónica del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz. Para luego realizar la apostilla.

La Partida de Nacimiento, el acta de matrimonio, los títulos de bachiller y universitario. Incluso las notas académicas y el pensum.

Estadía

En relación con el permiso de estadía, un ciudadano extranjero por viaje de turismo, puede permanecer inicialmente en Ecuador por tres meses. Computados desde la fecha de ingreso a territorio ecuatoriano.

Estos pueden ser prorrogables por 90 días adicionales, cumpliendo con el pago previo que corresponda.

Los ciudadanos suramericanos, tienen un lapso de permanencia de 180 días.

Cabe destacar, que aquellos ciudadanos extranjeros que poseen una residencia temporal, pueden ausentarse de Ecuador por 90 días, durante el primer año y el mismo número de días en el segundo año. Teniendo presente la fecha del otorgamiento de la condición migratoria.

Requisitos para entrar a Ecuador 4

Y en caso de los extranjeros que ostentan la residencia permanente, se pueden ausentar de la nación ecuatoriana, en el primero y segundo años por el lapso de 180 días en cada uno. Igualmente se debe tener en cuenta la fecha de otorgamiento de la condición migratoria

En caso de estar ausentes por cinco o más años pierden la condición migratoria

Otros requisitos

Según la categoría de la Visa a solicitar, existen documentos más específicos, como, por ejemplo:

Para la visa trabajo, se requiere la solicitud emitida por el representante legal de quien contrata los servicios, dirigida al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador. También la Constancia vigente del RUC de la empresa, entre otros.

En caso de ser por Intercambio Cultural, se debe presentar el Convenio de intercambio cultural interinstitucional, que apoya la presencia del extranjero en suelo ecuatoriano.

Como emigrar a Ecuador desde Venezuela

La decisión de emigrar no es fácil, pero si ya tenemos entre nuestras opciones como venezolano asumir esta decisión, lo mejor es informarnos muy bien sobre las facilidades que puede presentarnos determinado país.

Revisar las condiciones legales, las fuentes de empleo, de vivienda y analizar si éstas nos generan la factibilidad de lograr nuestros objetivos, pues estamos encaminados.

Hay muchos países que han cobijado a muchas personas de diferentes nacionalidades, que conocen sobre la fuerte situación en Venezuela.

En consecuencia, han enunciado leyes que buscan la protección y cumplimiento de los derechos humanos, adecuando la condición migratoria para el beneficio de su país y del nuevo ciudadano. Abriendo la oportunidad de estudiar, trabajar y construir un mejor futuro para ambos.

Uno de ellos, es la República de Ecuador, país caracterizado por su disciplina para el trabajo, regido por las leyes emanadas de su Constitución.

Requisitos para entrar a Ecuador 5

Puedes emprender viaje por vía aérea o por autobús, por la primera te tomará cinco horas de vuelo y tendrá un costo alto, en comparación con la vía terrestre.

El viaje en autobús debes hacerlo como si vas de turismo, dura entre siete u ocho días de carretera. Tendrás la oportunidad de disfrutar maravillosos paisajes, pueblos y conocer mucha gente.

Lo recomendable es contar con un sitio seguro donde llegar y pasar por lo menos los primeros meses, si ya cuentas con un posible empleo, pues mucho mejor.

Evita perder de vista tus documentos oficiales y lleva copia de todos ellos. Cuenta con fondos suficientes para costear por lo menos tres meses de estadía, sin tener ingresos, no malgastes tus fondos.

Mantén tu sentido común y sensatez en un alto nivel, tendrás días buenos y otros no tanto, es lo normal, pero cuando somos migrantes, nos ponemos intensos.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para entrar a Ecuador te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber si es Plata

Como saber si es Plata

En muchas ocasiones deseamos adquirir una prenda que supuestamente es de plata, pero la duda está presente, en ¿Cómo saber…

Deja un comentario