Conoce los Requisitos para un Extranjero Comprar un Inmueble en Venezuela

Todo extranjero que quiera realizar una inversión en Venezuela necesitará de ciertos requisitos y principalmente de una Visa de Transeúnte para poder adquirir un inmueble. Si deseas conocer Requisitos para un Extranjero Comprar un Inmueble en Venezuela ¡Sigue Leyendo!

Requisitos para un Extranjero Comprar un Inmueble en Venezuela

Requisitos para un Extranjero Comprar un Inmueble en Venezuela

Existen ciertos requisitos que se deben cumplir, previo a la compra de un inmueble, por parte de un extranjero, estos son los siguientes:

  • Para ello, tuvo que haber ingresado al país de forma legal con la visa de turista o transeúnte, para realizar los contactos previos.
  • Para la obtención de la visa transeúnte, tendrá que solicitarla en la institución que corresponde, siempre que pueda demostrar las razones de su estadía en el país.
  • Si la intención que tienes (siendo extranjero) es crear una empresa en Venezuela, puedes hacerlo, con la representación de un abogado, a través de un poder.
  • Cabe destacar, que este poder permitirá al abogado realizar el registro de la empresa a nombre de un tercero, bien sea una persona natural o jurídica, siempre y cuando esta sea transeúnte.
  • En el caso de los consulados de Venezuela en otros países, se debe buscar información referente a los convenios y tratados comerciales existentes entre Venezuela y otros países.

Ley Orgánica de Seguridad de la Nación

Ley Orgánica de Seguridad de la Nación

De acuerdo al artículo 48 de esta misma Ley, se expresa que existen áreas territoriales, donde a un extranjero no se le permite la adquisición de un inmueble.

Entre estas áreas tenemos:

  • Una franja adyacente a los ríos y lagos navegables o a la orilla del mar.
  • Los corredores de transmisión de gasoductos, oleoductos, acueductos, poliductos y tendidos eléctricos.
  • Un área fronteriza.
  • Cualquier espacio cercano a industrias básicas y áreas militares.
  • El territorio adyacente a las vías de comunicación terrestre, acuática y aérea de primer orden.
  • Cualquier otro espacio que sea considerado como seguridad y defensa de la Nación.
                    

¿Cómo comprar un inmueble en Venezuela?

Como comprar un inmueble en venezuela

El título V del Código Civil, norma la compra y venta de bienes inmuebles.

De acuerdo a la Ley de Derecho Internacional Privado, en su artículo 27, destinada a los bienes que se encuentran ubicados en Venezuela.

De acuerdo a lo que establece el derecho en Venezuela, no es válido una compraventa entre padres e hijos o entre marido y mujer.

Regularmente, los inmuebles se venden en dos fases, las cuales mencionaremos a continuación:

  • Primera Opción: compra-venta, se realiza de forma regular aunque no es obligatorio. Aquí en este documento se establece las condiciones de la venta.
  • Estas condiciones incluyen la ubicación y descripción del inmueble, el costo y la forma en que se realizara el pago, entre otras, y las clausulas correspondientes.
  • Segunda Opción: es la representación en el registro y la firma para el respectivo registro del documento contrato compraventa.

Protocolización

Para realizar dicha protocolización ante el Registro Inmobiliario, se tiene que consignar lo siguiente:

  • El documento de venta debe estar visado por el abogado.
  • Presentar la copia de los documentos de Identidad de los vendedores.
  • Rif (Registro de Información Fiscal) actualizado, en Original y copia de los vendedores.
  • Si la Ficha Catastral está a nombre de otra persona no siendo el propietario actual se deberá realizar el cambio de nombre.
  • Cancelación del Derecho de frente.
  • Consignar constancia de los pagos del Agua del Inmueble (por medio de la solvencia de pago del condominio).
  • En caso de que el inmueble no esté registrado como vivienda principal se debe pagar 0,5% del costo total del inmueble con una planilla que emite el SENIAT ante cualquier banco autorizado.
  • Pago de los aranceles del Registro Inmobiliario, en el banco y cuenta correspondientes.
  • Así mismo, se debe cancelar el Pago del Impuesto Municipal, que es el que se realiza a la Alcaldía por la venta del inmueble.

Recomendaciones

Al dueño del inmueble que una vez que decida vender, inicie con el proceso de trámites de documentos requeridos para protocolizar.

Con respecto al comprador, que antes de firmar el compra venta, se asegure ante el Registro Inmobiliario que el inmueble se encuentre libre de gravámenes (prohibiciones de enajenación, venta).

¿Conviene comprar propiedades en Venezuela?

Conviene comprar en venezuela

Como bien es sabido por todos a nivel mundial, Venezuela vive una de crisis económica profunda.

Los conocedores de la materia, especialistas inmobiliarios y analistas económicos, indican que este es el mejor momento para invertir en Bolívares en Venezuela.

Ya sea para adquirir una vivienda familiar o una oficina comercial, explican que es un excelente negocio.

En la actualidad, los compradores son los que crean las condiciones de venta de los inmuebles, sin importar si la venta se realiza en la moneda nacional o en divisas.

El Ejecutivo por su parte, comenta que todo esto es producto de la marcada crisis económica que vive el país, y por el hecho que el precio de los inmuebles haya encontrado un tope.

Riesgos

Existen dos tipos de compradores, aquellos que esperan a que el precio suba, y quienes imaginan un inmueble para vacaciones y se arriesgan en las cercanías de las playas.

Normalmente ocurre entre varias personas, y comúnmente lo hacen en la Isla de Margarita, que es el principal destino del turismo en Venezuela.

Adquirir un inmueble como extranjero

Comprar un inmueble como extranjero

Ante todo, tenemos que tener en cuenta, que para poder adquirir un inmueble siendo extranjero tienes que tener una visa de transeúnte.

Cabe destacar, un extranjero requerirá le sea concedido el permiso por parte de la SIEX (Superintendencia de Inversión Extranjera), el cual deberá ser presentado en la embajada venezolana en el país solicitante.

Aunque el adquirir un inmueble en Venezuela es fácil para un extranjero, y que dicho monto puede cancelarse con una cuenta desde el exterior; la transacción es lenta, meramente burocrática.

Es de hacer notar, que cada región en el país tiene sus propios permisos y autorizaciones, las cuales varían de un estado a otro.

Por ejemplo, el estado Nueva Esparta en la Isla de Margarita específicamente, se necesita un permiso especial por ser estado fronterizo.

Recomendaciones

importante

Existen algunas recomendaciones que debemos tener en cuenta, las cuales mencionamos a continuación:

  • Toda inversión que se quiera realizar en Venezuela, siendo extranjero, tiene que hacerse con la Visa Transeunte, ya que es la que permite entrar, permanecer, realizar negocios e invertir en el país.
  • Hay tres tipos de visa transeúnte: inversionista, empresario y de negocios. Generalmente la más usada en este caso es la visa transeúnte inversionista.
  • Por otro lado, recomendamos se asesoren, ya que de la misma manera que existen muchas posibilidades, también existen muchas personas con intenciones de estafar.
  • Existe una inmensa gama de negocios a explotar desde el punto de vista turístico, por lo cual se recomienda revisar si es de su interés.

¡Nos leemos!


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Cotizaciones IVSS

Certificado de Cotizaciones IVSS

¿Necesitas tramitar el certificado de cotizaciones IVSS? ¿No sabes como hacerlo? ¿Se puede hacer de forma online? ¿No sabes para…

Deja un comentario