Conoce Como Obtener el Certificado de Discapacidad en Venezuela

Las personas con discapacidades son ciudadanos que, por desgracia, diariamente se pueden encontrar con distintos retos. A fin de que se reconozcan sus dificultades y se les otorguen los beneficios que necesitan, el Estado ha creado una manera de llevar un registro de sus necesidades.

Si deseas acceder a estas ayudas y demás, te invitamos a que conozcas todo lo que te mostraremos sobre el Certificado de Discapacidad.

discapacidad

¿Cómo obtener el Certificado de Discapacidad?

Para obtener el Certificado de Discapacidad en Venezuela debes presentarte en una de las unidades municipales para personas con discapacidad dentro del país. Allí podrás comenzar el trámite para obtener el Certificado de Discapacidad.

Las unidades municipales que brindan atención y ayuda a las personas con discapacidad son entes adjuntos del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad. Así pues, CONAPDIS es la institución encargada de atender las necesidades de los venezolanos que posean alguna discapacidad.

Las condiciones por las cuales se obtiene el Certificado de Discapacidad serán evaluadas por el Programa Nacional de Atención en Salud para las Personas con Discapacidad. Aquí enumeraremos aquellas discapacidades que se tendrán en cuenta para otorgar el Certificado de Discapacidad en Venezuela:

  1. Condiciones cardiovasculares.
  2. Condiciones del sistema genital o urinario.
  3. Aquellas condiciones mentales-intelectuales.
  4. Las discapacidades mentales-psicosociales.
  5. Enfermedades metabólicas.
  6. Patologías a nivel muscular o esquelético.
  7. Enfermedades del sistema neurológico.
  8. Enfermedades respiratorias.
  9. Condiciones sensitivas.
  10. Dificultades o discapacidades visuales, auditivas o de la voz y el habla.

discapacidad venezuela

Requisitos para Certificado de Discapacidad

Los requisitos para Certificado de Discapacidad, siempre y cuando se posea una de las condiciones ya descritas, son los mostrados a continuación:

  • Original y copia de la cédula de identidad.
  • Original y copia del informe médico.
  • La calificación dada por el Programa Nacional de Atención en Salud para las Personas con Discapacidad.
  • Una fotografía tipo carnet del titular que cumpla con las condiciones generales. Esto significa que debe aparecer sin accesorios, maquillaje excesivo, gafas, gorras, entre otros implementos.
  • Original y copia de la cédula de identidad, en caso de que un representante haga el trámite en nombre de la persona discapacitada.
  • Original y copia de la partida de nacimiento del discapacitado si es un menor de edad que aún no tiene la cédula de identidad. Esta documentación deberá acompañarse con la cédula original y una copia de su padre, madre o representante.

Los datos que contengan estos requisitos serán ingresados al sistema de la institución. Así se comenzará la evaluación que terminará en la emisión del Certificado de Discapacidad.

certificado discapacidad

¡Importante!

Las personas que vivan en el interior del país tardarán un poco más en recibir su Certificado de Discapacidad, incluso después de entregar los requisitos.

Esto ocurre porque la información y documentación debe ser enviada a la oficina principal en Caracas, en donde se ejecuta la integración al sistema.

Aquellas personas con discapacidad que estén en cama deberán enviar con un familiar o adulto responsable los requisitos explicados. Para proceder de esta forma la unidad municipal enviará a un funcionario o miembro de brigada. Esta persona se encargará de verificar la situación del discapacitado para poder emitir el Certificado de Discapacidad.

Pasos a seguir

Los pasos a seguir para obtener el Certificado de Discapacidad son los aquí mostrados:

  1. Reúne los requisitos que te explicamos más arriba.
  2. Acude a uno de los hospitales determinados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud. Estos centros congregan a gran cantidad de médico autorizados por el Programa Nacional de Atención en Salud a las Personas con Discapacidad para evaluarte.
  3. Ten en cuenta que el horario de atención en la mayoría de las oficinas del país es de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. También conoce si el trámite se hará por cita o por orden de llegada y procura estar algo más temprano de lo usual.
  4. Recibe la calificación y clasificación original tras completar la evaluación médica en el centro más cercano a tu domicilio.
  5. Consigna con un funcionario los requisitos que te soliciten.
  6. ¡Terminado! Así, con estos sencillos pasos a seguir, obtendrás el Certificado de Discapacidad junto a todos los beneficios.

Consulta de Certificado de Discapacidad

El Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad ha creado una manera de acceder a una consulta de Certificado de Discapacidad en línea. Esta es una herramienta con el propósito de garantizar la seguridad a los usuarios.

Así, ingresando en la página web del CONAPDIS podrás conocer el estado del trámite. Para ello, deberás registrarte, ya sea en línea o en una de las oficinas mencionadas, tendrás acceso al servicio de cualquier manera.

Como mencionamos, deberás estar integrado en el Registro de Discapacidad de Venezuela, de manera que puedas acceder a los beneficios sin restricciones. Para ello tendrás que proceder como te indicamos a continuación:

  1. Asiste a una de las unidades municipales para las personas con discapacidad dentro de tu comunidad. Si vives en Caracas, deberás dirigirte a la oficina principal.
  2. Ten en cuenta que el horario de atención en la mayoría de las oficinas del país es de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. También conoce si el trámite se hará por cita o por orden de llegada y procura estar algo más temprano de lo usual.
  3. Entrega tu cédula de identidad laminada y el resto de requisitos en original y copia que ya hemos mencionado.
  4. Al dar todos estos datos, se procede a ingresarte al sistema, de manera que se te permita hacer la consulta del Certificado de Discapacidad. Si la información está correcta, se te va a integrar sin problema, pero si la información no concuerda se te va a pedir que rectifiques aquello que se encuentre errado.
  5. En caso de que no vivas en Caracas, el trámite toma un poco más de tiempo. No obstante el resultado va  a ser el mismo: se te va a enviar tu Certificado de Discapacidad a tu domicilio, impreso y plastificado para su uso destinado.
  6. ¡Listo! Una vez se verifique que todo este en orden se te registrará en el sistema informático del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad.

discapacidad certificado

¿Qué es el Certificado de Discapacidad?

El Certificado de Discapacidad es un documento que da constancia de la situación de discapacidad de un ciudadano y le proporciona ciertos beneficios. Es, además, la principal manera por medio de la cual un país puede brindar ayuda y llevar registros que recopilen a las personas discapacitadas que requieran atención especial

certificado discapacidad venezuela

El Certificado de Discapacidad busca que se reconozcan los derechos de las personas con discapacidad dentro de Venezuela. Además, permite que se lleven a cabo evaluaciones necesarias para determinar tanto el tipo como el nivel o grado de discapacidad de un ciudadano.

A fin de poder obtener el Certificado de Discapacidad, el solicitante tendrá que pasar una evaluación individual o colectiva. Esta tiene el propósito de determinar que condición posee la persona con discapacidad. También se reconoce la clase, el tipo, el grado y las características específicas de su caso.

La evaluación o calificación de la capacidad es llevada a cabo por un grupo de profesionales especializados en distintas áreas, según las necesidades del solicitante.

¿Qué beneficios tiene una persona con Certificado de Discapacidad?

La Ley para Personas con Discapacidad establece diferentes beneficios para las personas que tengan un Certificado de Discapacidad. Estas ayudas incluyen los siguientes campos:

  • Descuento del 50% en todos los pasajes de transportes de los siguientes tipos dentro del territorio nacional:
    1. Terrestre.
    2. Extraurbano.
    3. Aéreo.
    4. Marítimo.
    5. Fluvial.
    6. Y ferroviario.
  • El pasaje totalmente gratuito para los servicios de transporte subterráneo, superficial y urbano.
  • El trámite gratuito para la reserva de nombre e inscripción de actas constitutivas, estatutos y otros procesos correspondientes al registro público.
  • Un 5% de inserción laboral dentro de todas las empresas mixtas, públicas y privadas dentro de Venezuela.
  • Le da al titular carácter prioritario a la hora de ingresar a instituciones universitarias del Estado.
  • Otorga al titular un trato preferencial dentro de los establecimientos públicos.
  • Coloca al discapacitado como persona prioritaria a la hora de otorgar los beneficios sociales para la población.
  • Facilidades para procurar el transporte y avance de personas con discapacidad, como la inclusión de rampas y similares equipamientos.

Nota: es importante que no se confunda incapacidad con discapacidad. Las discapacidades que hemos descrito a lo largo de este artículo con aquellas que se tienen en cuenta para la obtención del Certificado de Discapacidad. 

Las discapacidades son aquellas que den paso a que se haga una evaluación por medio de médicos, especialistas, psicólogos, trabajadores sociales y otros profesionales.

El Certificado de Discapacidad nunca limita a una persona en el acceso al campo laboral o la continuación dentro de su puesto. Se refiere a una condición que dificulta las acciones o desempeño del titular, pero que aún puede ejercer con cierta propiedad.

Esa es la diferencia fundamental con la incapacidad, que es aquella condición que hace imposible que el ciudadano desempeñe sus tareas o profesión. A esto se le suma que el incapacitado necesita asistencia especial para llevar a cabo actividades esenciales, como alimentarse, ir al baño, darse un baño, levantarse, entre otras.

Las personas con discapacidades, como el resto de ciudadanos de Venezuela, tienen derechos que deben garantizarse sin restricciones. Y la principal forma que tienen de reclamarlos es por medio de su Certificado de Discapacidad.

¡Éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Discapacidad te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario