Obtén el Certificado de Declaración Trimestral y Condiciones Laborales de Trabajo

Hay que ser buen ciudadano y cumplir con la ley, Obtén el Certificado de Declaración Trimestral y Condiciones Laborales de Trabajo.

A continuación encontrarás una guía fácil  para lograr un proceso exitoso.

¿Cómo obtener el Certificado de Declaración Trimestral y Condiciones Laborales de Trabajo?Certificado de Declaración Trimestral y Condiciones Laborales de Trabajo

Según la GORBV N° 40.655 del año 2015, procedente  del MPPPST antes MINTRA.  Se publican las normas de funcionamiento del Registro Nacional de Entidades de Trabajo RNET.

A través de la inscripción en el RNET  y cumpliendo con los trámites y condiciones se puede obtener la  Solvencia Laboral.

La inscripción en el RNET es de obligatorio cumplimiento. Tanto para las empresas públicas como  privadas, las  mixtas y las de propiedad social.

La inscripción es completamente de manera electrónica, con características de ser única y públicas.  Cuya función es la de  concentrar y consolidar la data aportada por las empresas o entidades de trabajo de toda la nación.

La información  aportada por las empresas,   es la base para la emisión de los certificados de solvencia o de insolvencia de las mismas.

Y uno de los deberes que el empresariado debe cumplir, es la declaración trimestral ante el Ministerio del Poder Popular para el proceso  social de Trabajo, que además  es requisito indispensable para la solvencia laboral.

Esta Declaración se realiza a través de la plataforma del RNET.

 Entre los quince días hábiles después de culminado cada trimestre, las empresas o entidades de trabajo deben cumplir con la respectiva declaración.

La cual consiste en reportar toda la información relacionada con las actividades del proceso laboral, las condiciones de los  trabajadores, sobre la salud y la seguridad social y laboral.

Vale  destacar, que la Solvencia Laboral, corresponde con un documento de carácter administrativo que emite el MPPPST.

Con la finalidad de hacer constar, que el empresariado efectivamente  cumple con el respeto a los Derechos Humanos, a los laborales y al ejercicio sindical de los  trabajadores bajo su responsabilidad.

El documento es válido por un año, pudiendo ser revocado dentro de este lapso, si se evidencia el incumplimiento de las normativas laborales, que protegen las actividades de la fuerza laboral.

RequisitosCertificado de Declaración Trimestral y Condiciones Laborales de Trabajo

Para hacer la declaración trimestral de horas trabajadas y salarios pagados, que es el nombre actual de la declaración, la entidad o empresa de trabajo debe estar inscrita en el Registro Nacional de Entidades de Trabajo.

El proceso para el registro es completar una planilla electrónica. La cual genera   el NIL o Número de Identificación Laboral, expedido mediante un certificado electrónico.

Además, deben estar al día con el IVSS  Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, el BANAVIH Banco Nacional de Vivienda y Habitat y el  INCES Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista. 

En la declaración  se indicarán los  datos y la información asociada con  el proceso social y de seguridad laboral, que el sistema va solicitando.

Al completarse el registro e indicar la información de las situaciones laborales suscitadas durante el periodo declarado, además del NIL , se emitirá la constancia de solvencia  de la respectiva entidad.

El estado resultante de la declaración es de carácter público. Por lo que  los órganos, los entes y empresas públicas, así como las entidades e instituciones que conforman el sistema financiero público, tendrán  libre acceso para consultar la situación de las entidades. De forma directa a través de la pagina web oficial del MPPPST.

Paso a PasoCertificado de Declaración Trimestral y Condiciones Laborales de Trabajo

FASE 1: Registro de Usuarios

  1. Ingresar a la página web oficial del  MPPPST
  2. Desplegar Solicitudes en Línea
  3. Ubicar el curso sobre Empleadores
  4. Seleccionar del menú desplegable Registro de Entidades de Trabajo RNET Certificado de Declaración Trimestral y Condiciones Laborales de Trabajo
  5. Pulse sobre RegistrarseCertificado de Declaración Trimestral y Condiciones Laborales de Trabajo
  6. Complete los datos asociados con la empresa  y pulse Guardar Certificado de Declaración Trimestral y Condiciones Laborales de Trabajo
  7. A la dirección  de correo electrónico de la empresa, le llegará un código de verificación  con un enlace, pulse sobre este último.
  8. Coloque el código recibido en el  campo solicitado  Certificado de Declaración Trimestral y Condiciones Laborales de Trabajo
  9. Lea las condiciones y pulse Continuar  Certificado de Declaración Trimestral y Condiciones Laborales de Trabajo
  10. A continuación aparecerán tres planillas donde deberá colocar Información y Ubicación Geográfica, los datos del Representante Legal de las autoridades y de la persona autorizada  de la entidad. Pulse Guardar
  11. Inmediatamente el sistema enviara un mensaje al correo electrónico de cada una de las personas registradas, indicándoles la clave para acceder al sistema RNET. También al correo de la institución se enviará mensaje, indicando los usuarios creados.

FASE 2: Registro de Entidad de Trabajo

  1. Ingrese al sistema colocando usuario, clave, rif y el código del capchat Certificado de Declaración Trimestral y Condiciones Laborales de Trabajo
  2. Aparecerán una serie de pantallas, con información sobre la entidad para ser verificadas y otras que deben ser completadas, como por ejemplo las sucursales.

FASE 3: Declaración Trimestral

  1. Contestar si la Entidad tiene o no trabajadores, en caso de ser negativa, se mostrará inmediatamente el certificado de Declaración Trimestral. Certificado de Declaración Trimestral y Condiciones Laborales de Trabajo
  2. En caso de ser positiva, se deben completar diez secciones sobre las condiciones laborales de trabajo, como la existencia de sindicatos, contrataciones colectivas, utilidades, vacaciones, bonos nocturnos, horas extras o especiales, Ley de alimentación, educación inicial, caja de ahorro y de otros beneficios laborales.
  3. Luego seleccione como agregará la nómina Certificado de Declaración Trimestral y Condiciones Laborales de Trabajo
  4. Al finalizar de cargarla pulse sobre Guardar
  5. Aparecerá el Certificado de Declaración Trimestral y Condiciones Laborales de Trabajo Certificado de Declaración Trimestral y Condiciones Laborales de Trabajo

¿Qué es el MINTRA?Certificado de Declaración Trimestral y Condiciones Laborales de Trabajo

Anteriormente el ente encargado de velar por la protección de los trabajadores se denomina MINTRA por las siglas del Ministerio del Trabajo.

En la actualidad la responsabilidad de los trabajadores, está a cargo del MPPPST. Este ministerio es una entidad  dependiente del Ejecutivo Nacional.

Y fue promulgado, en el año 2014 por decreto presidencial N° 818,  al modificar el nombre del entonces Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social por Ministerio del Poder Popular para la Protección del Proceso Social de Trabajo.

Siendo su principal propósito,  ser un instrumento para empoderar a la clase obrera trabajadora, mediante el poder popular en el Proceso Social de Trabajo.

En resumen,  es  responsable de generar la estabilidad, la garantía, la protección, y el desarrollo positivo del proceso social laboral.

Preguntas frecuentes

 

¿El representante Legal de la empresa puede ser también el responsable de la sucursal?
No. Debe ser una persona diferente en cada sucursal. Tampoco puede ser ninguna de las autoridades que se registraron como usuarios.
He registrado por error, sucursales que no están activas, ¿se puede corregir?
Si es posible eliminarlas. En el mismo momento que sale el reporte de las sucursales puede eliminarlas.
¿El registro de una cooperativa, es igual?
Si, solo que deberá indicar el número de la exención otorgada por el Seniat.

¡Esperamos que la información les sea útil!

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Declaración Trimestral y Condiciones Laborales de Trabajo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Residencia

Certificado de Residencia

Cada país posee sus propias políticas internas las cuales le otorgan el correcto funcionamiento para desarrollarse como nación. No obstante…

Certificado Zamorano

Certificado Zamorano

Una de las principales actividades económicas para los países subdesarrollados es la ganadería y agricultura. Es por ello que los…

Certificado de Origen

Certificado de Origen

Cualquier persona que se dedique a la exportación sabe que, ya seas una persona natural o jurídica, la cantidad de…

Deja un comentario