Conoce los Requisitos para Compra y Venta de Inmuebles en Venezuela

En estos momentos te encuentras en el proceso de compra-venta de un inmueble? Tienes la opción de empezar a organizar debidamente tus documentos para llevar a cabo el proceso sin contratiempos.

A continuación vas a conocer la documentación requerida para la compraventa de una propiedad en Venezuela.

compra venta

¿Cuáles son los Requisitos para compra y venta de inmuebles en Venezuela?

Uno de los más trascendentales negocios que realizamos todas las personas en cierto tiempo de nuestras vidas es la compra o venta de una casa o apartamento, ya que tiene muchas particularidades dentro del mercado debido a que se manejan varios requisitos legales.

Se presentan varias  dudas que ocasionan y que llevan a incidir en errores muy recurrentes los cuales cometemos en el momento de realizar la compraventa de una propiedad.

Es importantísimo constatar que el individuo con la que se llevara a cabo la compra o venta sea la misma que esta plasmada en el certificado, de esta manera se evita cualquier estafa.

requisitos

Requisitos para comprar un inmueble

Habitualmente, el proceso de compra venta se hace entre seis semanas y tres meses y, por general, es un proceso muy simple el cual tu abogado manejará con gran facilidad.

Conseguiste tu casa soñada? Únicamente falta perfeccionar el proceso de compraventa y de esta manera poder divertirte en tu nuevo hogar.

Es muy importante que ambas partes, tanto el vendedor con el comprador sepan que los documentos a entregar para llevar a cabo el trámite es por parte.

Acá vas a a tener todas las herramientas para llevar a cabo el proceso de compraventa de manera satisfactoria, por esta razón te mencionamos todos los documentos que debes entregarle al notario para llevar a cabo el proceso más rápidamente y sin contratiempos.

Los requisitos a contemplar a la hora de realizar la compra de un inmueble, son los siguientes:

  • Título de propiedad del inmueble.
  • Comprobantes de predial y agua.
  • Valoración vigente.
  • Documentos personales.
  • Tramite de autorización de crédito.

Requisitos para vender un inmueble

vender inmueble

Ante tan importante decisión de realizar una venta inmobiliaria, los requisitos a la hora de efectuarla son:

Para realizar la venta del inmueble se requiere presentar ante el Registro Inmobiliario correspondiente según la ubicación del inmueble, simultáneamente con el documento de venta debidamente redactado y visado por el abogado,  los siguientes recaudos:

  • Copia de la Cédula de Identidad de los otorgantes, la Cédula re requiere vigente y copia de la misma legible (por lo general requieren que estén todas en un mismo folio tamaño oficio).
  • Registro de Información Fiscal (RIF) actualizado original y copia, cada persona involucrada en el trámite debe presentarlo.
  • Ficha Catastral, se solicita en la Oficina de Catastro de la Alcaldía correspondiente según sea la ubicación del inmueble.  (Si en la cuenta la propiedad esta a nombre de otra persona diferente a la del propietario actual se procede a realizar el cambio de nombre).
  • Solvencia del Derecho de Frente, se tramita en la Alcaldía que corresponde, previamente se realiza el pago de impuestos municipales y la tasa que cobran por emitir la Solvencia.
  • Certificación de Agua del inmueble, se tramita ante el ente correspondiente según este ubicado el inmueble. (Si se trata de un apartamento, con anticipación se debe conseguir la Solvencia de pago del Condominio).
  • Registro de Vivienda Principal, este se obtiene ante  el SENIAT.
  • De existir el caso de no tener registrado el inmueble como Vivienda Principal, se paga el equivalente al 0,5% del precio de venta del inmueble, dicho pago se realiza con una la cual es emitida por el SENIAT.
  • Recibir el pago a la Tesoreria Naciona en el ente bancario que este autorizado legalmente. Se solicita el comprobante de Pago Certificado.
  • Hacer el pago de los Derechos de Registro, dependiendo del cálculo hecho por el Registro Inmobiliario, en el Banco y Cuenta que sea indicado.
  • Pago de Impuesto Municipal, este pago es hecho a la Alcaldía que corresponde de acuerdo de la operación inmobiliaria.
  • Si es el caso y eres una persona jurídica, debes tener copia de la cédula del representante legal y el documento constitutivo y las últimas Modificaciones de actualización de la compañía.

ACOTACIÓN DE IMPORTANCIA:             

Los gastos que se generan con motivo de la compra-venta del inmueble, incluso los Honorarios de abogado por la redacción de los documentos de Opción de compra y Venta, recaen en el Comprador.

En los gastos se incluye, Certificación de Impuestos que requiera la entidad bancaria, en caso de tramitación de créditos hipotecarios.

Los requisitos señalados en los puntos 1 y 2, deben ser mostrados por ambas partes.

Como tramitar la compra y venta de un inmueble

tramitar

Por lo general, a la hora de realizar la venta de un inmueble se debe cumplir con ciertas etapas, las cuales deben tenerse al tanto:

La Opción de compra-venta, aquí se implantan las condiciones de la transacción, estas son: descripción del inmueble, el precio, la forma de pago, tiempo para proceder a la protocolización del documento definitivo de venta.

Cantidad de la garantía que se entrega para hacer la certificación de la operación y si hay algún incumplimiento las penalidades también deben ser explicitas.

Protocolización del documento definitivo de compra-venta, el cual se presenta ante al Registro Inmobiliario que corresponde con los recaudos que se señalan a continuación.

  • Documento de venta escrito y visado por un abogado.
  • Copia de la Cédula de Identidad de los otorgantes.
  • Original y copia del Registro de Información Fiscal (RIF) actualizado, de cada uno de los otorgantes.

¿Cómo redactar un documento de compra y venta?

contrato

Vamos aprender a elaborar un contrato de compraventa; continua  leyendo esperamos que sea de ayuda para tu redacción.

Se detalla un contrato de compraventa representativo el cual tiene el siguiente orden.

  • Titular
  • Lugar y fecha donde se celebra el acuerdo.
  • Datos de la parte vendedora, de tener representante; estos datos también deben colocarse.
  • Información de la parte que realiza la compra, de tener representante; estos datos también deben colocarse.
  • Exposición previa: Se examinan y se representa el objeto de la compra-venta.
  • Información de la parte que realiza la compra, de tener representante; estos datos también deben colocarse.
  • Costo de Venta.
  • Contextos.
  • Condiciones de lo que se vende.
  • Forma de Pago.
  • Documentos que se presentan.
  • Certificaciones que se aportan.
  • Definir el tribunal donde se resuelvan inconvenientes que puedan surgir del contrato.
  • Datos y firma del comprador y vendedor.
  • De ser oportuno incluye anexos: Recibo de impuestos ya pagados, avalúos de peritos, pruebas técnicas, y cualquier otra información.

A veces suele confundir el lenguaje jurídico que se utiliza, ya que no todas las personas lo manejan bien. Será mejor si te encuentras en esta situación hables con el abogado que es el especialista te redacte el contrato teniendo en cuenta las características que quieras resaltar.

Esta en la manera de armar un contrato base, si deseas agregar o hacer alguna modificación puedes hacerlo pero ten en cuenta que no serán aplicadas condiciones o cláusulas que vayan contra de las normas legislativas y las leyes, si existiera tu contrato pudiera ser anulado.

Recomendaciones

Se dirigen a ambas partes, tomen en consideración.        

  • AL PROPIETARIO: Ya cuando hayas tomado la decisión de vender y empiezas a tramitar la venta de tu propiedad, se recomienda comenzar con el proceso de la documentación necesaria para protocolizar, porque en algunas Alcaldías la tramitación tarda un tiempo, y si no estás preparado te puede retrasar la oportunidad de vender.
  • AL COMPRADOR: Una vez que concretes la operación de venta, antes de admitir la  Opción de compra-venta, revisa detalladamente en el Registro Inmobiliario que corresponde el documento de venta, de esta  manera podrás constatar si el inmueble se encuentra libre de obligación (embargo, prohibición de enajenar o gravar).

Preguntas frecuentes

preguntas

¿Quién paga los gatos de documento el comprador o el vendedor?

Los honorarios que corresponden al notario corren por cuenta de la parte que realiza la compra. Por el contrario los gastos, usos y todos los gastos que se relacionan con la tramitación primera a la escritura los paga quien realiza la venta, aquellos posteriores a la firma los paga la parte compradora (por ejemplo, la Inscripción del nuevo título).

¿Cuál es la monto que cobran las inmobiliarias?

Por lo general en este sector, con este tipo de transacción de venta los honorarios de las inmobiliarias es de un 5% del importe por el que se cierra la venta.

¿Puedo comprar o vender un inmueble sin necesidad de una inmobiliaria?

Siempre va hacer mejor contar con personas calificadas en el tema, así evitas perder tiempo durante todo el proceso, evitas retrasos, confusiones, dudas.

Todo este tema relacionado a la compra y venta de inmuebles es complejo y por esto, lo correcto es realizar un estudio comparativo según la zona donde está ubicado el inmueble, y averiguar en qué precios se están ofertando.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para comprar y venta de inmuebles en Venezuela te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Fumigación

Certificado de Fumigación

Entérate aquí de todo lo que necesitas para saber del Certificado de Fumigación para tu Local Comercial y mucho más……

Planilla RAR-23 en Excel

Planilla RAR-23 en Excel

Existen procesadas si usted es una empresa una de ellas es la planilla 23 del rar. Si desea llenar la…

Deja un comentario