Como presentar el Formulario 04 para cambio del Titular de un Automotor

Uno de los formularios más solicitados por aquellas personas que acaban de comprar un vehículos de segunda mano o se mudaron es el Formulario 04. Y es que este es uno de los formularios más importantes a la hora de poder realizar cualquier trámite legal que se haga con vehículos.

De hecho, es uno de los que permite tener legalmente un vehículo, sin importar el tipo del que sea este, en la legislación argentina actual. ¿Quieres conocer más sobre el uso de este formulario? ¿Te interesa saber más sobre como se puede completar correctamente?

¡Entonces sigue leyendo este artículo porqué aquí encontrarás toda la información!

Formulario 04 pareja comprando carro

¿Cuál es el Formulario 04?

Lo primero que se debe de hacer para poder hablar con propiedad sobre algo es conocerlo, por lo cual comenzaremos explicando qué es formulario 04.

Y lo cierto es que este es bastante sencillo de comprender, puesto que se trata del formulario utilizado para cambiar la radicación de algún vehículo. Esto significa que es utilizado en los casos de que la persona haya cambiado de domicilio o que alguien lo haya comprado de segunda mano.

De la misma manera también se utiliza cuando hay un cambio en el lugar donde se guarda el vehículo generalmente la mayor parte del tiempo.

Claro que esto es solo en el caso de este determinase la pertenencia del vehículo a ese lugar o punto en específico de la nación. También es importante resaltar que la pertenencia del nuevo lugar de guardado no necesariamente es la misma de la zona anterior, aunque pueden estar cerca.

Sin embargo es importante que la persona investigue bien las pertenencias, dado que muchos domicilios pueden pertenecer a la misma jurisdicción aunque no estén cercanos.

De la misma forma también se debe mencionar que no cualquier persona puede realizar el trámite debido a que se considera como algo muy personal.

En este sentido, de hecho, la ley solamente estipula dos personas los cuales pueden hacer la solicitud del formulario de cambio de radicación en cuestión:

  • El titular del dominio: en el caso de que el vehículo sea propiedad de una sola persona o si la asociación ha cambiado de lugar.
  • Aquél que compre el vehículo de segunda mano, puesto que se considera como una parte fundamental del cambio de nombre de la propiedad en cuestión.

Este es también el formulario que permite tener la legalidad completa del vehículo y por lo tanto poder hacer otros trámites legales con el mismo.

Como completar el Formulario 04

Una de las preguntas que se hace con más frecuencia sobre el formulario 04 es como se completa de forma correcta para que lo acepten.

Y lo cierto es que este es un proceso bastante sencillo, dado que incluso se tiene la opción de hacerlo en línea o en persona. En cualquiera de los casos siempre se deberá entregar personalmente, dado que hasta la actualidad no se ha habilitado un sistema electrónico para hacer esto.

Uno de los motivos principales de este actuar es que así se aseguran de quién es el interesado en realizar realmente el trámite en particular.

En este sentido, hay una serie de datos que deben de ser completados para poder completar este formulario de forma satisfactoria y sin ningún problema:

El primer apartado de todos los que deberán de llenarse son los datos del presentante, que le diremos a continuación:

  1. Deberá poner los apellidos y nombres completos de la persona que esté realizando la petición de cambio de radicación.
  2. De la misma forma deberá de colocar el documento de identidad que utiliza la persona, el cual puede ser el del DNI.
  3. También deberá de identificar el carácter de la operación que está realizando.
  4. Será necesario que coloque su número de CUIL/CUIT/CDI según el que usted esté poseyendo en la actualidad.
  5. También deberá de colocar la matrícula y quién la expidió.
  6. Para completar este proceso deberá de colocar todos sus datos de contacto: esto significa colocar tanto el E-Mail, como el domicilio, teléfono y también Fax.
  7. Después de haber realizado esto tendrá que completar los datos del inmueble al que se haya mudado, colocando la dirección completa y su identificación legal.
  8. Por último, en el caso de que el vehículo se aun condominio, deberá de proporcionar los datos correspondientes a el condominio y a su participación.

Formulario 04 ejemplo

Como presentar el Formulario 04

Lo cierto es que presentar el Formulario 04 es un trámite bastante sencillo y que no se lleva mucho tiempo, según se haya decidido realizar.

El motivo de esto es que, debido a la digitalización del mismo, este puede ser completado por internet y simplemente entregado de forma personal luego.

Si tiene alguna duda sobre donde encontrarlo o sobre cómo se realiza este trámite, haciendo click aquí podrá descargarlo y llenarlo en casa muy cómodamente.

El motivo de esta facilidad es aligerar el trámite tanto en un sentido de velocidad como de nivel de burocracia necesario para hacerlo más efectivo.

De esta manera se ha obtenido un resultado muy bueno, puesto que el trámite se ha hecho bastante más rápido y alcanzable para más ciudadanos.

Y lo cierto es que para presentar el formulario solamente debe entregarlo en una oficina y eso sería todo lo que deberá hacer en realidad.

Sin embargo, a pesar de que suena como algo bastante sencillo, hay que llevar toda la documentación para que este proceso sea también más rápido.

De hecho, incluso con el tema del pago hay dos modalidades para hacerlo según lo haya preferido el ciudadano en cuestión que realice el trámite.

La primera opción es realizar el pago vía en línea y simplemente llevar el comprobante de la transacción a la oficina del registro en cuestión.

Pero también hay otra opción, que es la preferida por muchos y es hacerlo por taquilla el día en que se vaya a la entrega.

Es necesario aclarar, llegados a este punto, que el registro para hacer el trámite debe ser donde está radicado el coche o moto en cuestión.

A pesar de esto se trata de un trámite bastante sencillo y que no toma mucho tiempo debido a que se ha intentado digitalizar mucho.

¿Es obligatorio?

Esta es una pregunta que realizan mucho aquellos que deben de realizar el trámite debido a que muchos lo encuentran como algo sin mucho sentido.

Pero sí es algo obligatorio debido a que la ley argentina que está en vigencia se lo solicita a todos los propietarios de algún vehículo.

De hecho está claramente mencionado en la ley de tránsito y transporte que todo vehículo debe estar registrado con la información del titular actual.

Está, de hecho, al mismo nivel del tener que estar registrado en la DGT y los demás registros que llevan el control de los automóviles.

El motivo de esto es que así se puede llevar un control mucho más cercano y certero de una gran cantidad de cosas del transporte.

En este sentido las que más destacan son las prioridades que dan las distintas alcaldías y gobernaciones para la adquisición o venta de vehículos actuales.

Además de esto también se utiliza para saber si se necesitan más estacionamientos en los cuales poder albergar la cantidad de vehículos que tienen listados.

Además de esto es medidor del nivel de riqueza y de condición socioeconómica del lugar donde esté el vehículo en cuestión radicado en la actualidad.

Esto funciona para poder saber que zonas del país tiene más vehículos y por lo tanto tienen más poder adquisitivo y poder centrar planes adecuados.

Al mismo tiempo también sirve para poder conocer con exactitud en qué lugar está generalmente un vehículo en caso de ser buscado por algún motivo.

Esto es algo que, de hecho, es bastante común, puesto que la policía tiene acceso a todas las bases de datos relacionadas con el transporte.

De esta manera se han logrado resolver muchos crímenes y también poner tras las rejas a todas las personas involucradas de alguna forma en ellos.

Formulario 04 mujer firmando

Costo del trámite

Debido al tipo de trámite que es el formulario 04 este tiene variaciones en los precios que puede tener el realizarlo de una forma correcta.

El motivo de esto es que hay algunos factores que cambian el precio que cobran en concepto de aranceles las distintas jurisdicciones de la nación.

De todas formas aquí le dejamos una tabla para que pueda consultar los precios mínimos y máximos que pueden ser cobrados por realizar el trámite.

Preguntas frecuentes

hombre pensando sobre formulario

¿Qué personas pueden realizar este trámite? El titular del dominio en la mayoría de los casos o un tercero con el formulario 59 debidamente acreditado.

¿Cuántas veces se debe ir al Registro? Generalmente se va dos veces, dado que la primera inicia el trámite y la segunda es para terminarlo.

¿En cuanto tiempo realizan el trámite? Tardan casi siempre un día. El mismo tiene marcado que son 24 horas hábiles, sin contar fines de semana.

Como puede ver realizar el trámite de cambio de titular o el de radicación, el formulario 04 es muy útil y sencillo.

¡Y con nuestra guía lo podrá completar rápidamente!


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 04 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 01

Formulario 01

El Formulario 01, también conocido como Solicitud Tipo 01, es uno de los formularios más solicitados por los argentinos que…

alquilar un auto en Argentina

alquilar un auto en Argentina

Muchas personas que se encuentran en Argentina, quieren saber cuales son los Pasos y Requisitos para alquilar un auto. Aquí…

Deja un comentario