Trámites y Requisitos para salir del país con menores

Una de las preguntas más frecuentes de los padres cuando van a viajar son los requisitos para salir del país con menores fuera de Argentina.

Esto se debe a que la legislación argentina es muy dura actualmente en cuanto a todo lo relacionado con los menores del país se refiere.

Y esto se debe a que así se espera evitar que los niños tengan problemas en el futuro o que sean utilizados en algo ilegal.

¿Quieres conocer los requisitos para salir del país con menores? ¿Te interesa poder llevar de viaje a tus hijos o a tus nietos?

¡Entonces sigue leyendo porqué aquí te diremos todo lo que debes saber!

Requisitos para salir del país con menores niño en avion

Requisitos para salir del país con menores

Lo cierto es que la legislación de la República de Argentina tiene toda una serie de leyes, normas y restricciones sobre la salida de menores.

Esto se debe a lo peligroso que se considera puede ser un menor viajando fuera del resguardo de las leyes de su país de natalidad.

De la misma forma, también se han sucedido muchos casos de secuestros y venta de mafias de trata de niños al final del siglo pasado.

Esto es uno de los casos más alarmantes, puesto que ha habido incluso padres que secuestran a sus hijos o los trafican con las mafias.

Esta práctica se ha visto muy extendida sobre todo desde 1970, con el gran boom de las mafias y de los carteles de la droga.

De la misma forma, también se han visto muchos casos de padres que entran de forma ilegal a Argentina con niños y luego esperan sacarlos.

Esto es algo que sucede mucho últimamente, sobre todo desde el gran éxodo migratorio que se ha dado en la última década desde el norte.

Por todo esto el Gobierno de Argentina ha decidido hacer todo un compendio de leyes sobre la salida de menores de cualquier nacionalidad del país.

A pesar de todo esto, hay mecanismos por los cuáles se puede obtener el permiso legal para que un menor viaje al extranjero sin problemas.

En este sentido, lo más aconsejable es que vaya acompañado de ambos padres, puesto que no necesitará ninguna documentación adicional para salir del territorio nacional.

Sin embargo, en el caso de que el viaje vaya a hacerse con uno solo de los padres o con algún tercero, deberá presentar documentación.

En los siguientes apartados le explicaremos todo lo que debe saber sobre los requisitos para salir del país con menores y como podrá obtenerlos rápidamente.

Como solicitar un permiso para salir del pais con menores

Lo cierto es que en los últimos años cada día han sido más y más las familias con hijos interesadas en poder salir de viaje.

Es por ello que el Gobierno de Argentina ha intentado facilitar el trámite para poder sacar el permiso de salida del país para los menores.

En este sentido, hay dos formas claras de hacerlo, puesto que de esa manera se divide el trabajo y puede hacerse de forma más rápida.

Las dos formas actualmente son iniciar el proceso de forma personal o en línea, dependiendo de la comodidad de los interesados en el documento correspondiente.

Sin embargo, es muy aconsejable que se haga la solicitud de forma personal en alguna de las oficinas de migración destinadas a realizar este trámite.

Esto se debe a que el método en línea está pensado para ser realizado desde el exterior del país, aplicándose hace muy poco al interior.

En cualquiera de los casos, deberá de llevar la misma documentación, que es la siguiente:

  • Tiene que presentar tanto el pasaporte como el DNI de los padres, y si alguno de estos fuera extranjero deberá llevar también el pasaporte correspondiente.
  • También deberá llevar el pasaporte y el DNI correspondiente al menor. En el caso de que haya nacido fuera, deberá presentar el pasaporte que corresponda.
  • Tendrá que llevar la libreta de familia o la partida de nacimiento del menor, apostillada en el caso de que esta no sea argentina.
  • De la misma forma deberá también de poder llevar algo que compruebe donde se ubica el domicilio de los padres.

Si desea hacer el trámite en línea deberá de enviar estos documentos escaneados en PDF a la dirección secon_mrecic.gov.ar.

Si desea hacerlo de forma personal deberá de acercarse a una de las oficinas de migración para le indiquen el tribunal correspondiente.

Requisitos para salir del país con menores checklist

Con los dos padres

En el caso de que el menor vaya a viajar con ambos padres prácticamente no necesitará llevar documento puesto que es considerado algo sin peligros.

Esto se debe a que el gobierno parte de la idea de que los padres son conscientes y responsables de la seguridad del menor fuera.

De la misma manera, también se presupone que ambos padres están de acuerdo con el viaje por lo que no se trata de un secuestro.

Por todo esto, el gobierno no considera necesario el hecho de tener que sacar un permiso para salir del país si el menor viaja así.

De todas formas, los requisitos para salir del país con menores acompañados de ambos padres son los siguientes:

  • Deberá de tener el pasaporte vigente tanto de los padres como de el menor.
  • En el caso de que sea necesario tendrá que presentar la visa para poder entrar en el país al que se está deseando viajar.
  • Es importante llevar la Libreta de Familia, la Partida de Nacimiento o el Certificado de Nacimiento.
  • Si el niño es adoptado tendrá que llevar el Testimonio de Adopción
  • Es importante resaltar que todos estos documentos deben ser presentados en formato original o en el de copia certificado por un notario o juez federal.

Con un solo padre

Muchas veces las personas viajan con sus hijos menores de edad para visitar a alguno de los padres que se encuentran en el exterior.

Sin embargo, es algo que no sucede siempre, ya que se han dado muchos casos de secuestros de los niños por uno de los progenitores.

De hecho, se han registrado muchos de estos casos en las últimas décadas por todo el territorio de la nación de la República de Argentina.

Es por ello que el Gobierno de la nación ha decidido implementar algunas medidas más fuertes en cuanto a la protección del menor se refiere.

De esta forma, se espera que disminuyan notablemente los casos de secuestros infantiles por parte de alguno de los padres del menor en cuestión.

Si te preguntas cuáles son los requisitos para salir del país con menores viajando con uno solo de los padres, aquí te los mencionamos todos:

  • Deberá de tener el pasaporte vigente tanto de los padres como de el menor.
  • En el caso de que sea necesario tendrá que presentar la visa para poder entrar en el país al que se está deseando viajar.
  • Es importante llevar la Libreta de Familia, la Partida de Nacimiento o el Certificado de Nacimiento.
  • Si el niño es adoptado tendrá que llevar el Testimonio de Adopción
  • También deberá de adjuntar la autorización o el permiso del padre faltante.
  • En el caso de que este no quiera darla siempre podrá utilizar un recurso legal para que le den un permiso de salida del país.
  • Si el progenitor faltante ha fallecido deberá entonces de adjuntar la partida o el certificado de defunción.
  • Es importante resaltar que todos estos documentos deben ser presentados en formato original o en el de copia certificado por un notario o juez federal.

Con terceros

Es algo muy común que los menores viajen con sus tíos, abuelos o hermanos, por muchos y muy diversos motivos, incluido el ir de vacaciones.

Sin embargo todos ellos cuentan legalmente como terceros, puesto que ninguno de ellos tiene la custodia ni la potestad de responder por el menor.

De hecho, es también algo muy común que los tutores legales viajen con los menores para realizar diligencias o llevarlos al lugar de su adopción,

Esto es algo que en los últimos años ha aumentado considerablemente, por lo que la ley que impuesto ciertos requisitos que le relataremos a continuación:

  • Deberá de tener el pasaporte vigente tanto de los padres como de el menor.
  • En el caso de que sea necesario tendrá que presentar la visa para poder entrar en el país al que se está deseando viajar.
  • Siempre deberá de tener el recurso legal de un permiso de salida del país que haya sido autorizado legalmente por los padres.
  • En el caso de que el niño no tenga padres, bastará con el permiso de salida del país que haya otorgado un juez.

Requisitos para salir del país con menores abuelo y niño

Costo del trámite

Este no es un trámite en especial caro, puesto que solo deberá pagar 1.800 pesos.

Aspectos legales

Requisitos para salir del país con menores niño leyendo

Hay un aspecto legal en el que se debe de tener especial consideración y es cuando uno de los padres se niega dar la autorización.

Si esto sucede, el otro progenitor deberá de acudir a un juez el cual examinará el caso y dará o no la autorización.

Como puedes ver los requisitos para salir del país con menores son muy sencillos de conseguir y con nuestra guía lo lograrás muy fácilmente.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para salir del país con menores te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para cobrar nacimiento

Requisitos para cobrar nacimiento

El estado argentino te brinda una gran cantidad de beneficios sociales y ayudas económicas, que ayudan a protegerte como trabajador…

Deja un comentario