¿Cómo obtener el Certificado CAE de AFIP?

Para la emisión de facturas de buena calidad es necesario que se emita un certificado para que todo transcurra en total legalidad. Aquí le explicamos como puede tramitar el certificado del CAE.

1

¿Qué es la Constancia de CAE?

El código de autorización electrónico que es mejor conocido con sus siglas CAE es un número que tiene un tipo de formato que igualmente es similar al del CAI. Es otorgado por el AFIP él puede autorizar la adecuada emisión de algún comprobante por su servicio web. O, en dado caso, a través de su servicio a través de la clave fiscal por los comprobantes en línea.

También son conocidos como facturas electrónicas sin su CAE estas facturas no tienen en absoluto una validez fiscal.

Su código debe de ser informado en cada factura electrónica. Colocando también el vencimiento de la misma el cual debe ser informado al client. Su código del comprobante, y todos aquellos datos que de por si son obligatorios en las facturas tradicionales.

En este caso el código de barras es un dato totalmente opcional.

El CAE es absolutamente único ya que permite la emisión de facturas A. Pero que a su vez puede ser el mismo para la facturación tipo B al mismo tiempo. El mismo pero cada una menor a los $1000.

Siendo este el último caso solo se autorizan las facturas del tipo B en un solo tipo de operación a través del monto total.

Como obtener el Certificado CAE

Para poder obtener su certificado debe seguir los pasos y requisitos que aquí le explicamos.

En cambio si usted solo quiere consultar por el estado de su trámite debe ingresar al siguiente link. Click aquí.

Requisitos

En el caso de que usted sea un responsable ya inscripto en el IVA necesitará.

  • El programa aplicado del AFIP DGI- RECE. El cual significa Régimen de emisión de comprobantes electrónicos. Este podrá ser utilizado hasta el 2019 para que pueda solicitar la autorización para los comprobantes electrónicos
  • El intercambio de la información basándose en el de la Web Service de las facturas electrónicas conocido como WSFE
  • Su servicio con la clave fiscal con los comprobantes en línea
  • Y para que pueda obtener mayor información acerca de los certificados y los accesos debe ingresar al micrositio Web services

Si se trata de un monotributista a de una persona exenta al IVA:

 

  • El intercambio de la información basándose en el de la Web Service de las facturas electrónicas conocido como WSFE
  • Su servicio con la clave fiscal con los comprobantes en línea
  • Su solicitud debe de efectuarla por cada uno de los puntos de venta, que debe ser específico y totalmente diferente a los que se hayan utilizado para los documentos que sean emitidos.

Todo a través del equipamiento electrónico que es denominado más comúnmente control fiscal y para otros regímenes como sistemas de facturación únicamente.

Debe tener en consideración  que todos los documentos electrónicos que correspondan a cada uno de los puntos de venta deben ser observados en correlatividad con la numeración respectiva.

Es importante que conozca que aquellos contribuyentes que tengan la obligación de emitir sus comprobantes electrónicos no deben realizar ningún empadronamiento para poder empezar a emitir las facturas electrónicas.

Pasos a seguir

  1. Habilite el servicio de regímenes de facturación y la registración por las siglas pueden ser RECE, RFI, REAR

paso

Puede darlo de alta desde el siguiente link. Click aquí. En la opción de servicios administrativos de clave fiscal, sección administrador de las relaciones de la clave fiscal

Puede hallar un instructivo paso a paso en el siguiente link. Click aquí.

  1. Debe crear los puntos de ventas para las facturas electrónicas
  • Debe ingresar al servicio de la administración de puntos de venta y domicilios

punto

  • Allí debe seleccionar la empresa, ingrese al menú de A/B/M de los puntos de venta y allí busque el botón agregar que se encuentra al final del formulario.
  • Ingrese el número del punto de venta y el nombre de fantasía, luego tiene que seleccionar la opción RECE para aplicativo y web services, para el sistema de facturación que desee asociar, allí también elige el domicilio y presione el botón aceptar.
  • Una vez que ya haya realizado este procedimiento, el punto de venta ya habrá sido dado de alta, de este modo quedara totalmente listo para que pueda ser utilizado.
  • En el caso de los monotributistas deben elegir una opción totalmente distinta la cual es Factura electrónica – Monotributo – Web Services

pas

  • Debe anotar el número del punto de venta que se haya habilitado ya que, exclusivamente puede aparecer en la factura el número del punto de venta habilitado para que no ocurran inconvenientes legales.

Click AQUÍ.

  1. Genere su certificado digital, este sería el primer paso o archivo CSR

El tipo de certificado digital que requerimos puede ser llamado como una llave que podrá permitir identificarse en frente a la AFIP cada una de las veces que se emita alguna factura

3

  1. Genere su certificado digital, este sería el segundo paso o el archivo CRT

Con el archivo del tipo .csr que se ha obtenido en el paso anterior, lo siguiente es la obtención del certificado digital .crt desde el sitio web del AFIP. Para poder ingresar debe dirigirse al link siguiente.

Una vez que ya usted haya ingresado a la Clave Fiscal, puede ingresar al servicio de la administración de certificados digitales y de este modo completar todos los datos, como lo serian el alias que corresponde y el archivo .csr, en el botón generar alias confirma todos los datos

Una vez que ya haya agregado su alias podrá ver el nombre del mismo en conjunto con la leyenda de ver, debe dar click allí donde dice ver

Luego aparecerá una ventana con el link que le dará la opción de descargar el archivo.crt  el cual es el certificado digital de nuestro interés el cual es expedido por la AFIP que le podrá permitir la realización de la factura electrónica.

Se le recuerda que no debe olvidar en donde ha guardado el archivo .crt ya que este será requerido en un paso posterior.

  1. Realice la asociación del contribuyente a la web service de las facturas electrónicas
  • Ingrese a los servicios administrativos de la clave fiscal y el administrador de las relaciones de la clave fiscal.
  • Presione la opción que le indica Nueva Relación – Buscar Servicios – AFIP WebServices, luego haga click en el botón el cual será el icono del logo de la AFIP y de click en la palabra WebServices.
  • Debe buscar en el listado que se le presenta la opción Facturación Electrónica – Factura Electrónica
  • Haga click en asociar al computador fiscal NOMBRE_DE_TU_EMPRESA, a su servicio de la facturación electrónica. Debe presionar en el botón que dice confirmar para poder continuar con la operación.
  • Una vez que haya seleccionado quien es el autorizante como tu código CUIT, el representado también con tu número CUIT, el servicio que será la facturación electrónica y  el representante que será el computador fiscal seleccionado como NOMBRE_DE_TU_EMPRESA, y presione nuevamente el botón confirmar.

¡Listo! De este modo su número de CUIT contribuyente a su web service de la factura del AFIP y por esto ya cuenta con su archivo .CRT que es parte del certificado digital, que le será necesario cada vez que tenga que emitir la factura frente a la AFIP

En el proceso que se ha realizado se encuentran interviniendo algunos aspectos tecnológicos que podrían exceder los conocimientos de un profesional en el área, por lo general los informáticos podrían realizarlos sin ningún problema, en alguna interacción con el contador que ya se encuentre con el manejo y los conocimientos respectivos acerca de la web de la AFIP

Como renovar el CAE

Su certificado CAE posee una fecha de vencimiento pero ¿Qué significa esto?

Realmente lo que significa es que debe ser colocada a la disposición de la factura electrónica que posea el cliente, este plazo se encuentra en los 10 primeros días corridos desde que su CAE sea asignado.

En si la factura electrónica por sí sola no obtiene ninguna fecha de vencimiento

Los certificados electrónicos que se generaron desde la página de la AFIP que hemos descargado en el formato CSR y que se pueden convertir a uno PDX, estos si tienen una fecha de vencimiento que ha sido fijada en el AFIP esto generalmente se encuentra de 1 a 2 años

Los certificados digitales puedes ser tramitado en el momento que se desee. No es indispensable que espere a que se le venza el que tiene actualmente ya que en este caso más de un certificado puede encontrarse en vigencia.

Por tanto gracias a esta situación usted puede gestionar en el contadora la pronta renovación de los certificados que ya hayan vencido

Una vez que ya lo haya obtenido, es recomendable que presente el archivo con la extensión del PDX esto para que pueda ser reemplazado con el servidor o en la PC que se haya destinado a resguardar los datos para que siga operando sin problemas con los comprobantes electrónicos.

¡Éxito! Gracias por leernos.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado CAE te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 2.55

Formulario 2.55

El formulario 2.55 está entre los más solicitados por las mujeres argentinas en la edad de poder concebir hijos, dada…

Deja un comentario