Para muchas personas navegar es algo importante, por eso es importante conocer todo acerca de las embarcaciones que se desean y además los procesos y requisitos que se necesitan para la navegación de forma legal.
En esta oportunidad Tramites Argentina trae para ti un artículo con todo lo que tienes que saber sobre los requisitos para matricular una lancha. ¡Conóce los Pasos y Requisitos para matricular una Lancha en Argentina!
ÍNDICE DE CONTENIDOS
¿Cómo matricular una embarcación?
Se conoce como matriculación, al proceso por el que se le otorga a alguna embarcación un identificador alfanumérico para que sea individual con respecto a las demás, es una especie de documento de identificación. Es importante este proceso para poder navegar una embarcación y sin duda alguna es un procedimiento obligatorio.
En Argentina es necesario la matriculación de ciertas embarcaciones. Este proceso se realiza mediante el cumplimiento de determinados requisitos y el suministro de una serie de documentos ante la Prefectura Naval Argentina. Según el Real Decreto 1435/2010 con respecto al abanderamiento y matriculación, se considera como embarcación a toda aquella que posea un eslora superior a 2.5 metros con el límite de 24 metros.
El propietario de dicha embarcación debe solicitar ante la entidad encargada el abanderamiento y matriculación, donde deberá emitir una serie de documentos que son necesarios para el proceso asignado.
¿Qué embarcaciones deben ser matriculadas?
Una embarcación es una Construcción capaz de flotar, la cual debe ser dirigida por el hombre, la misma puede ser de distintos tamaños y algunas poseen vela y otras motor.
El proceso de matriculación debe ser tramitado por aquellas embarcaciones de recreo a excepción de aquellas que su uso sea designado al servicio auxiliar de otra embarcación de recreo principal , a la que le sirve.
Cuando este proceso culmina el propietario debe llevar el indicativo de matricula fijado de manera que no se borre. Es decir, de forma permanente y se ha de colocar a la máxima altura posible de la franja de flotación, el tamaño de la misma debe poseer un tamaño ideal con relación a las dimensiones de la embarcación para que la misma pueda ser identificada.
Requisitos para matricular una lancha
A continuación la presente lista expresa los documentos que son solicitados para la matriculación de una embarcación:
- Documento de Identificación personal del Propietario: Este debe acreditar la identidad del propietario titular. El mismo debe estar vigente y debe poseer una fotografía actual del titular junto con su firma.
- Certificado de navegabilidad: Certificado que acredita el cumplimiento de ciertas reglas y obligaciones estipuladas.
- Póliza de Seguro: Suscripción de un seguro de responsabilidad civil.
- Documento que acredite la titulación de la embarcación.
- Inscripción de matricula.
- Observación de las normas de navegación.
- Despacho : No es necesario, es opcional.
- Nombre de la embarcación: Sólo si se desea fijar uno.
Es importante llevar toda la documentación solicitada para poder tramitar la matricula de la embarcación y así se evitarán futuros retrasos e inconvenientes.
¿Dónde matricular una lancha?
Este trámite se efectúa en la Prefectura Naval Argentina, donde e debe suministrar toda la documentación solicitada y reunida. Una vez haya sido entregada deberá esperar a que la entidad asigne la matricula.
La Prefectura Naval Argentina (PNA), es una fuerza de seguridad policial que actúa bajo la Ley N.º 18 398 y se encuentra sujeto al Ministerio de Seguridad. Esta se encarga de regir los asuntos administrativos internos y de seguridad interna, dentro del territorio nacional. También protege los intereses de la nación al mantener el orden local.
La lancha es una pequeña embarcación de motor o vapor, o remos y velas, su uso principalmente era prestar servicios auxiliares a los barcos, utilizando estas para el traslado de cabotaje entre puertos pertenecientes a la misma costa o para alguna misión de combate específica.
Los Requisitos para poder navegar una lancha o alguna otra embarcación náutica deportiva son:
- Poseer la mayoría de edad, es decir tener 18 años o más edad.
- Presentar algún documento o certificado médico donde se acredite la capacidad que posee la persona que va a navegar de acuerdo a su aptitud psicofisica y audiovisual. Esto se relaciona con el artículo 402.0409 del REGINAVE.
- Suministrar 3 fotografías a color con una medida de 35 mm x 35 mm, cuyo fondo debe ser celeste.
- Aprobación de los exámenes que corresponde a lo establecido en la Prefectura Naval Argentina.
- Documento que acredite la identidad del titular, acompañado de una fotocopia del mismo documento.
- Ir personalmente a la entidad encargada (Prefectura Naval Argentina) .
Requisitos para tener una lancha
Es importante para poder tener y conducir una lancha cumplir con los requisitos que se presentan a continuación:
- Titulación náutica: Existen varios tipos y de acuerdo a las características que posea la embarcación se obtiene un título en específico. Para obtenerla se deba aprobar un examen teórico y otro práctico que realiza la entidad encargada, con el fin de comprobar las capacidades del aspirante.
- Matriculación: Esta identificación que se le asigna a la embarcación es indispensable para poder conducirla. Si desea conocer de que trata este concepto, dirígase al comienzo del artículo.
- Despacho: Es un procedimiento de comprobación, donde se acredita que la embarcación cumple con todos los requisitos establecidos y además cuenta con las autorizaciones necesarias para poder efectuar las navegaciones y actividades a las que se dedique.
- Nombre de la Embarcación: Es un requisito no obligatorio, sin embargo se recomienda fijar un nombre a la embarcación.
- Certificado de navegabilidad: Este certificado acredita que la embarcación que se posee cumple con las condiciones estipuladas y además hace constar los reconocimientos realizados.
- Seguro: Es un requisito obligatorio según el Real Decreto 607/1999 suscribir un seguro de responsabilidad civil, con el objetivo de cubrir las responsabilidades consecuentes de los daños materiales y personales que puedan presentarse por culpa o por negligencia, a otras personas, al puerto o a las instalaciones marítimas. Es indispensable suscribir una póliza de seguro .
- Observación de las normas: Como todo en nuestras vidas, es necesario observar y además cumplir con las normas que se han establecido para navegar. Dichas normas se basan en todo lo planteado anteriormente además de otras un poco más personales como por ejemplo, llevar todos los que estén dentro de la embarcación su identificación personal, también se puede mencionar que al igual que un auto es necesario poseer toda la documentación a la mano.
Si cumples con todo esto, podrás tener y navegar con tu embarcación de forma tranquila y disfrutar de ella.
Excelente articulo.. Gracias